En SOCIEDAD |

Este trío de proxenetas tenían un prostíbulo con menores de edad en Chincha

PROVINCIA DE CHINCHA - ICA.

Casandra Arquiño Aliaga (27), Orfina Aliaga Baldeón (52), Victor Angel Napa Yataco (56) eran conocidos en el medio lumpen chinchano como “Los zares de la explotación”.

Las menores eran de Pucallpa y Chanchamayo y habrían sido traídas con el cuento del trabajo. Ellas dormían en cuartos en condiciones de insalubridad.
Las menores eran de Pucallpa y Chanchamayo y habrían sido traídas con el cuento del trabajo. Ellas dormían en cuartos en condiciones de insalubridad.


Tres menores de edad habían caído en las garras de una banda criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación laboral y/o sexual.

 

La policía descubrió la operación de los negocios nocturnos, ambos en Pueblo Nuevo, en donde se mantenían retenidas a una niña de 14 años y otras dos de 17, quienes prestaban atención a los parroquianos. Una de ellas logro pedir auxilio, y con ello se puso fin al ilegal negocio.


Grave delito

 

Las menores provienen del oriente del país (Pucallpa y Chanchamayo) y fueron traídas a la provincia de Chincha con el cuento de que iban a trabajar. La idea de juntar dinero para mejorar la condición económica de sus familias hizo que realicen el viaje, lejos de la protección de sus padres. Sin embargo, otra fue la realidad. El comandante Óscar Ramos Viera, comisario de la ciudad, refiere que a ellas las mantenían en casas, que a su vez funcionaban como local nocturno.

 

Ante la información de que algo fuera de la ley ocurría en el restobar denominado “La Ley”, ubicado en la av. Grocio Prado, se organizó el operativo para dar el golpe a la banda “Los zares de la explotación”. Personal de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y agentes de la comisaria de Chincha con el apoyo de la ONG OUR y de Seguridad Nacional de EE. UU. Intervinieron, logrando rescatar a dos mujeres, menores de 17 años.

 

 

En el local se evidenció las cajas de cerveza y espacios reservados para los encuentros solicitados por los parroquianos, además de habitaciones insalubres, que se presume eran el dormitorio de las agraviadas. En este inmueble fueron detenidos Orfina Aliaga Baldeón (52) y Víctor Napa Yataco (56), quienes están siendo investigados por la presunta comisión del Delito Contra la Dignidad Humana.

 

Pero, ese no fue el único negocio que las autoridades policiales intervinieron. El segundo local “Las Zarinas” se encuentra en el pasaje San Cristóbal. Acá se auxilio a una menor de 14 años “a quien la tenían en situación de cautiverio”, refiere el coronel Daniel Elías Soto. En este operativo fue detenida Casandra Arquiño Aliaga (27).

 

“Cuando hay este tipo de hechos tenemos que intervenir de manera inmediata, porque no podemos permitir que a una menor la puedan exponer de esa forma”, acotó el oficial.

 

Durante el operativo se rescató además a siete mujeres. Todas de nacionalidad peruana que de acuerdo con las informaciones también prestaban atención a los hombres que concurrían estos lugares, y que pese a conocer la presencia de menores no alertaron a las autoridades.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia