En OPINIÓN LIBRE |

¡Estoy muy destrozada! Ay mi hígado...

La hepatitis, el cirrosis, la icetericia y otros están permanentemente al acecho sobre este órgano noble.

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista en Saluderecho


El hígado  está ubicado en  la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma; y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.

 

Es el órgano interno más grande del ser humano, y semejante a un cono  de color pardo rojo. Al cabo de un minuto de leer esta nota, una de las enfermedades del hígado, la hepatitis, ha matado a dos personas en el mundo, comparable al de las que fallecen  en las carreteras por lesiones de tráfico. Las otras enfermedades que atienden los  hepatólogos son ictericia y cirrosis, ésta la etapa más avanzada de la enfermedad hepática, cuya característica es que es inadvertida.

El consumo desmedido de alcohol etílico e ingesta de alimentos ricos en grasa, son factores de riesgo de las enfermedades hepáticas.
 

 

 

 

 

                 Las causas  para adquirir la hepatitis son por la transfusiones con sangre contaminada, inyecciones inseguras,  compartir material de inyección de drogas y  las prácticas sexuales inseguras.                 





Para evitar la hepatitis se deben prescindir las anteriores conductas; mantener buena higiene, evitar consumo de alimentos y agua contaminados y vacunarse contra la hepatitis B, aconseja la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).  

La hepatitis B. no es curable, es controlable; la hepatitis C se cura con medicamentos, y el hígado graso  no cuenta con un tratamiento único .Brasil fue  el primer país de América Latina en desarrollar una guía para el tratamiento de la hepatitis C con acceso gratuito a las últimas terapias.

Las dificultades que enfrentan los pacientes hepáticos son el diagnostico  pobre que se hace por el largo tiempo en que se padece sin detectarlo, y los elevados costos de  tratamientos y trasplantes de hígado, puntualiza la  OPS/OMS. Los trabajadores de la salud y los cuidadores no son ajenos de contagiarse.

En las Américas se promueve la realización de la prueba de detección; distribución de material informativo, consultas gratuitas, conferencias abiertas a la comunidad y jornadas de sensibilización para el control de las hepatitis virales.

Las enfermedades del hígado  han ido en aumento en las últimas décadas y son una causa relevante de muerte en nuestra población, señaló el Ministerio de Salud MINSA.



@luforero4

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario