En OPINIÓN LIBRE |

Eucadio, el químico de Chincha, cuna de campeones

Esta vez el químico domiciliado en Condorillo Alto nos ofrece un nuevo aporte científico a la Tabla Periódica de elementos químicos con niveles y subniveles de energía, fruto de su última cosecha.

 

Por: Eucadio Gutiérrez Solano 


Hace más de 3 décadas cuando -aún- estuvimos en las aulas de, entonces, la GUE José de San Marín de Pisco, preparamos para los estudiantes de secundaria una moderna Tabla Periódica, basado en el átomo cuántico, o estructura moderna del átomo, de niveles y subniveles de energía; vale decir, teniendo en cuenta los orbitales s, p, d, f; porque, la Tabla de Mendeléyev, está estructurada con capas electrónicas, en la actualidad desfasada.

 

De acuerdo a los avances de la ciencia hay necesidad de hacer cambios conforme a la circunstancia, tomando en cuenta los aportes de los investigadores.  

 

De modo, hace más de 40 años la estructura del átomo ya no está diseñado con capas u órbitas (no orbitales), conforme a los modelos esbozados por los científicos. Ahora se postula nuevas posiciones de giro que hacen los electrones en el espacio tridimensional. No es lo mismo, afirmar, por ejemplo, en el caso del átomo de H, que su único electrón gira alrededor de la capa No. 1, que -sostener científicamente- la nube electrónica del H, de forma esférica, está en el orbital s, representado con sus 4 números cuánticos: n, l, m y s.   

 

La identificación de un átomo de determinado elemento químico se hace mediante los 4 números cuánticos que son: a) Número cuántico principal o energético, representado por (n), b) Número cuántico secundario, angular o azimutal, representado por (l), c) Número cuántico magnético, que se configura con (m), y d) El cuarto número cuántico llamado de espín o de movimiento o giro, que tiene la representación de (s).  En la última característica cuántica el electrón solamente tiene 2 posibilidades de giro: +1/2,  ó -1/2. Expresar del modo cuántico a un determinado elemento químico es más racional, que engañar a los estudiantes demostrándole una teoría obsoleta, que adormece la mente de los estudiantes.

 

La Tabla Periódica de Mendeléyev o de Meyer ha sido inescrupulosamente manejada al antojo de los editores. Es un sancochando, mezcla de todo, que en vez de hacer ciencia corre y mecaniza a los estudiantes, cortándole la posibilidad de imaginar, crear y llegar a la verdad. Alrededor de los símbolos de los elementos a apuntan unas 10 características, que marean a los lectores, en vez de ser ameno y motivador del aprendizaje.

 

En 1980 en la GUE José de San Martín de Pisco, y posteriormente en el Colegio Pardo de Chincha, y en el Pedagógico de la provincia Benemérita a la Patria, dimos la clarinada del estudio moderno del átomo y planteamos el uso de la Tabla Periódica de los elementos químicos, a base de niveles y subniveles de energía. Muchos se encresparon y vieron con desagrado nuestro aporte científico. Después de muchos años, recién damos un hincón al trabajo que hicimos en aquel tiempo, para darle vida y actualidad. La virtud de la Tabla es que se diseñó en Chincha y fueron los hermanos Betancourt Dongo, que editaron la “misteriosa” tabla, que muchos estudiantes tuvieron la suerte de leer.

 

Este aporte ofrecemos al mundo científico para su estudio y sugerencias. Esperamos haber contribuido con algo para el aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario y superior. No nos vanagloriamos con este pequeño aporte. Invocamos que los profesores de Química y Física conozcan y apliquen, bien, la estructura moderna del átomo. Seguiremos con más ilustraciones. 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario