En OPINIÓN LIBRE |

Falleció Fortunato Gutiérrez Parra, patriarca y el más longevo de Azángaro - Lima

Don Fortunato, el más longevo del lugar, de 101 años de edad. Era considerado como el patriarca de ese distrito andino. Perteneció a una generación de ilustres personalidades de combate, del intelecto y de honestidad.

Fue testigo del triunfo de Azángaro en Conopa, donde Leoncio Rodríguez Garay, con una lúcida e impactante oratoria, de fuego y de profundo sentimiento del terruño, lapidó las ambiciones del distrito invasor.
Fue testigo del triunfo de Azángaro en Conopa, donde Leoncio Rodríguez Garay, con una lúcida e impactante oratoria, de fuego y de profundo sentimiento del terruño, lapidó las ambiciones del distrito invasor.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


Falleció en el distrito de Azángaro, provincia de Yauyos, departamento de Lima, Fortunato Gutiérrez Parra, el más longevo del lugar, de 101 años de edad. Era considerado como el patriarca de esa región andina. Perteneció a una generación de ilustres personalidades de combate, del intelecto y de honestidad. 

 

Fue testigo del triunfo de Azángaro en Conopa, donde Leoncio Rodríguez Garay, con una lúcida e impactante oratoria, de fuego y de profundo sentimiento del terruño, lapidó las ambiciones del distrito invasor. Y años atrás, su padre de Fortunato, aguerrido marcallino, Bernardo Gutiérrez y su hermano Felipe, defendieron a capa y espada, el territorio de Parionilla, logrando derrotar a los invasores provenientes del distrito de Madeán. 

 

Posteriormente su raza fue determinante para arrojar a los invasores de San Pedro de Huacarpana, donde hubo 3 muertos. De modo, el patriarca azangarino fue parte de la historia del distrito yauyino, contribuyendo además con la fundación de la escuela de Marcalla, en 1945.

 

Fortunato Gutiérrez Parra, no obstante, a su edad dio ejemplo de trabajo. Todos los años en la fiesta de 6 enero, Bajada del Niño Dios, supo ofrecer a los visitantes, hasta el presente año, la papa amarilla y cordovina, producto de su sembrío. 

 

 

 

 

                   Amó mucho a su tierra, tal es así, pidió que lo enterrara en Marcalla, sepelio que se hará hoy, con la asistencia de sus hijos, nietos y pobladores, como las hermanas Vilma y Reyna, que estuvieron en todo momento al lado de su papá, después de la muerte de Severo Gutiérrez Girón.

 

 

 

                   

 

 

 

La delegación de sus familiares llegó a Azángaro a golpe de las 6 p.m. según nuestro colaborador y futuro corresponsal Juan Rodríguez Garay.   

 

En el transcurso de los últimos días fallecieron Zenobio Santiago Gutiérrez, ex gobernador del distrito de Azángaro, y el conspicuo dirigente joven John Lobatón Armas. Precisamente soy se rendirá un homenaje, a las 3 personalidades que partieron a la eternidad.

 

Otra triste notica para la familia. Falleció, ayer, en Condorillo Alto, Chincha Alta, Juan Clímaco Solano Peve, y luego -el domingo último- Luis Herrera Moran, chofer de Huachos.com, en Chincha. Herrera fue un hombre ejemplar que nos condujo a los distritos de la zona norte de Huancavelica, y a los distritos de la zona Sur de Yauyos, en trabajos de investigación.

 

Nuestras sentidas condolencias a los familiares de los que partieron a la Diestra de Dios.

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario