En REGIONAL |

¡Feliz como una perdiz! Maciste Díaz se alegra que el ejecutivo inyectará S/. 1,800 en el Vraem

CONSEJO DE MINISTROS.

La gran productora mundial de cocaína recibirá una inyeccción de casi 2 mil millones de soles para que los agricultores del temible Vraem dejen la coca y diversifiquen sus cultivos.

La dupla Pedro Castillo y Anibal Torres daran una mano a los gobernadores regionales del VRAEM: Cusco, Jean Paul Benavente; Apurímac, Baltazar Lantarón; Ayacucho, Carlos Rúa;  Huancavelica, Maciste Díaz, y de Junín, Fernando Orihuela para que puedan generar otro tipo de desarrollo agropecuario que la coca. Foto: Maciste Diaz y la foto de gobernadores regionales.
La dupla Pedro Castillo y Anibal Torres daran una mano a los gobernadores regionales del VRAEM: Cusco, Jean Paul Benavente; Apurímac, Baltazar Lantarón; Ayacucho, Carlos Rúa; Huancavelica, Maciste Díaz, y de Junín, Fernando Orihuela para que puedan generar otro tipo de desarrollo agropecuario que la coca. Foto: Maciste Diaz y la foto de gobernadores regionales.

 

Buena intención del ejecutivo, pero como decían las abuelitas: el infierno está lleno de buenas intenciones.

 

Se necesita mucho más que inyectar ciegamente fondos públicos. El Vraem ha sido, es y será uno de los principales centros mundiales de producción de cocaína. Autoridades locales y nacionales, empresarios, agricultores y gentes de mal vivir disfrutan de esta realidad que nadie quiere que cambie.

 

 

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reafirmó hoy la voluntad del Poder Ejecutivo para adoptar medidas concretas y asumir compromisos específicos que contribuyan al desarrollo y a la solución de la problemática del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 

El premier, acompañado por una comitiva ministerial, arribó hoy al distrito de Samugari, provincia de La Mar, en Ayacucho, para participar en el VII Consejo de Ministros Descentralizado, con el fin de trabajar en conjunto una Agenda de Desarrollo Territorial del Vraem. Esta reunión se realiza en el centro educativo Palmapampa, de la referida jurisdicción.  
 

“El gobierno del presidente Castillo está decidido a enfrentar los desafíos que implica abordar una agenda de desarrollo para el Vraem. Somos conscientes de que esta problemática se remonta a muchas décadas de olvido y estrategias poco efectivas. Pero aquí están los miembros del Gabinete Ministerial, para enfrentar este reto con el fortalecimiento de los diferentes niveles de gobierno y articulando con las diferentes organizaciones sociales”, indicó.
 

El titular de la PCM también reafirmó que el Gobierno fortalecerá la presencia del Estado en el Vraem, a fin de combatir flagelos como la inseguridad y el narcotráfico que amenazan la seguridad de sus ciudadanos y de los líderes sociales e indígenas, quienes son los defensores los pueblos originarios del Perú.
 

 

Aníbal Torres destacó que la Presidencia del Consejo de Ministros tiene como línea de base la supervisión de la implementación de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, así como lograr un pacto social ciudadano para comprometer a los agricultores y productores de hoja de coca con el desarrollo integral y sostenible, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
 

“El pacto social es la propuesta para garantizar la adecuada implementación de la Política Nacional contra las Drogas al 2030 y comprometer a los productores en el desarrollo integral y sostenible de productos alternativos, en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, mencionó.
 

En ese sentido, ratificó la total disponibilidad del Ejecutivo para participar en las diversas mesas técnicas y grupos de trabajo, con el fin de discutir y recoger las propuestas de la población de la zona.
 

Del mismo modo, Torres Vásquez resaltó que en diciembre del 2021 el Ejecutivo dispuso incrementar los recursos de Devida orientados, principalmente, a la ejecución de proyectos de inversión para transferencias financieras a los gobiernos locales.
 

“Atendimos una demanda adicional de 23 millones de soles en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”, aseveró el premier, quien señaló que anualmente se destinan recursos para el control y reducción de cultivos ilegales.
 


Además, mencionó que la meta para este año es lograr la reducción de 18 mil hectáreas de espacio cocalero, con la participación y acuerdo de las organizaciones sociales. “Invoco a los congresistas, a las autoridades locales y regionales, a líderes sociales e indígenas, así como a la población en general a que sumemos esfuerzos con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos que hoy asumiremos”, exhortó.
 

Estado de emergencia
 

En otro momento, Aníbal Torres refirió que se evaluará el estado de emergencia que se vive actualmente en la zona del Vraem. “El ministro de Defensa y el ministro del Interior deben trabajar rápidamente en qué zonas de esta región deben ser libres de ese estado de emergencia. Habrá algunas que, por supuesto van a permanecer”, indicó.
 

Lea también:

 

 

 

Se refirió también a temas de agricultura y reforestación, así como de Transportes. Al respecto anunció que en agosto se estaría lanzando la licitación para las obras de la carretera Tambo-San Francisco, que es una demanda de la población.
 

Añadió que en el proyecto de ley para convocar a una Asamblea Constituyente se proponen temas como la paridad entre varones y mujeres en las instancias de gobierno.
 

Firman convenio
 

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, firmó convenios con los alcaldes del Vraem con el fin de que dispongan de horas de vuelo para hacer frente a situaciones de emergencia o desastres naturales. Este acuerdo fue suscrito por el titular del Mindef, José Luis Gavidia, y las autoridades locales.

 

 

En la jornada participa la primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien subrayó los alcances de los diferentes programas sociales del Estado en la zona.
 

También participan los gobernadores regionales de Cusco, Jean Paul Benavente; de Apurímac, Baltazar Lantarón; de Ayacucho, Carlos Rúa; de Huancavelica, Maciste Díaz, y de Junín, Fernando Orihuela.
 

 

 

Además, intervienen los alcaldes distritales de Llochegua, Adrián Gozme; de Río Negro, Lizeth Chuquimia, y de Oronccoy, Félix Oscco, quienes son presidentes de las mancomunidades municipales Amuvraem, Norvraem y Survraem, respectivamente.
 

El VII Consejo de Ministros Descentralizado continúa en Ayacucho con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia