En LO ÚLTIMO |

FF.AA. ya se encuentran en la zona de frontera en Tacna brindado apoyo a la PNP

El ministro del Mindef Jorge Chavez descartó que la medida dispuesta por el Gobierno en siete regiones signifique la militarización de las fronteras | VIDEO

"En el marco de la declaratoria de emergencia en los siete departamentos de nuestro país, las Fuerzas Armadas proporcionarán apoyo a nuestra Policia nacional en el cumplimiento de su misión constitucional, que es el de vigilancia y control de fronteras".
"En el marco de la declaratoria de emergencia en los siete departamentos de nuestro país, las Fuerzas Armadas proporcionarán apoyo a nuestra Policia nacional en el cumplimiento de su misión constitucional, que es el de vigilancia y control de fronteras".

 

 

 

Redacción HC

Un importante contingente de las Fuerzas Armadas ya se encuentra desplegado en la zona de frontera de Tacna, con el propósito de brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú, tras la presencia de extranjeros ilegales que salieron del país de Chile.  
 

Para supervisar ello, el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, arribó a primera hora para constatar el desarrollo de actividades. “Venimos en cumplimiento de la declaratoria de emergencia realizada no solamente en la ciudad de Tacna, sino en siete regiones. Se encargó a las FF.AA. proporcionar el apoyo a nuestra PNP en el cumplimiento de su misión constitucional, que es el de vigilancia y control de fronteras”, dijo.
 

El titular del sector precisó que, para esta tarea, se ha desplegado alrededor de 196 militares y cerca de 22 vehículos portatropas para las tareas de apoyo de control y vigilancia en 12 puntos estratégicos, en un área aproximada de 12.5 kilómetros, desde el hito número 1 hasta el hito número 15 de la frontera con el país vecino del sur.


 

 

 

 

“La Tercera Brigada de Caballería ha establecido puestos para impedir que se pueda llevar a cabo un ingreso de manera irregular. Lo que se está haciendo es canalizar de que todos los ciudadanos ingresen por el complejo de Santa Rosa”, puntualizó.
 

El jueves 27 de abril del presente, a través del Decreto Supremo 055-2023-PCM, el Gobierno declaró Estado de Emergencia en las zonas de frontera de Tacna, Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y Madre de Dios por un plazo calendario de 60 días para el restablecimiento del orden interno. “La Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas; y será la PNP quien determinará las zonas donde se requiere dicho apoyo”, señala la norma.
 

Sobre este tema, el ministro Jorge Chavez reiteró que las tareas que cumplirán las FF.AA. serán de patrullaje combinado con la PNP, entre otras funciones. En este sentido, descartó que esta medida signifique una militarización de la frontera.
 

 

“El apoyo de las FF.AA. a nuestra Policía en siete regiones no significa la militarización de la frontera, pueden ver que la cantidad de efectivos es el necesario, no estamos trayendo un contingente de más de 500 personas; estamos trayendo un contingente que no llegan a 200 personas para cumplir esa misión”, precisó el ministro de Estado.
 

Previo a supervisar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona de frontera, el ministro de Defensa sostuvo una reunión en la sede de la Comandancia General de la Tercera Brigada de Caballería, donde recibió información de los efectivos del Ejército que intervendrán en las tareas encomendadas para reforzar la seguridad.
 

Posteriormente, recorrió las zonas indicadas para el despliegue militar, de acuerdo al planeamiento previsto por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de la Tercera Brigada de Caballería. Durante la jornada, destacó y agradeció a los efectivos militares y policiales para cumplir la misión en defensa del orden interno.

 

 

 

 

       

 

 

Decenas de extranjeros trataron de ingresar en territorio del Perú desde Chile corriendo por la pampa, aprovechando que los agentes trataban de impedir el bloqueo de la carretera Panamericana. Se oyeron hasta tres disparos al aire, aunque la Policía Nacional niega el uso de armas. La violencia se desató el jueves 6 de abirl en la frontera de Perú y Chile. Desde hace 15 días, el límite entre ambos países (a la altura de la carretera Panamericana) se ha convertido en un campamento de migrantes que reclaman ingresar a territorio peruano. Cargando maletas y junto a niños, corrieron por la pampa para lograr su objetivo sin temor a la represión policial. Varios de los extranjeros entrevistados en el lugar arguyeron que deseaban abandonar Chile porque las condiciones de vida para ellos no son favorables. Afirman que en Chile hay mucho desempleo, que han aumentado los operativos contra migrantes en condición irregular y que están cansados de vivir en condiciones difíciles, por lo que desean volver a sus hogares.

 

 

       


 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia