En OPINIÓN LIBRE |

Fiesta costumbrista en el distrito de San Juan de Yánac del 13 al 17 de agosto 2022

En honor a la Virgen Asunción de Copacabana, Apóstol San Juan Bautista y Santísimo Sacramento Corpus Cristi, del 13 al 17 de agosto 2022. Lean el programa completo.

Gente Linda de San Juan de Yánac, seguimos revalorando las costumbres y tradiciones de nuestro bello pueblo. Provincia de Chincha – Región Ica.
Gente Linda de San Juan de Yánac, seguimos revalorando las costumbres y tradiciones de nuestro bello pueblo. Provincia de Chincha – Región Ica.

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez 

Licenciado en Educación

Difusor de la literatura oral de la serranía chinchana.

 

La Grandiosa Festividad Patronal del distrito de San Juan de Yánac, se celebrará al compás de las Bandas: “Súper Lira Musical Yauyos” y  Melódica Star Sunicancha”, en honor a la Virgen Asunción de Copacabana, Apóstol San Juan Bautista y Santísimo Sacramento Corpus Cristi, están todos invitados al distrito de San Juan de Yánac, provincia de Chincha Alta, Región Ica.

 

 

Origen de la festividad.  

 

Desde los inicios del siglo XX hasta la década del 60 aproximadamente, adquirió su mayor apogeo al obtener renombre distrital, actualmente mantiene su importancia tradicional, ya que a ella acuden cientos de peregrinos y comerciantes de los pueblos vecinos además de los coterráneos residentes en el Perú y en el Extranjero, quienes visitan al distrito de San Juan de Yánac,  a venerar a nuestra Santísima Virgen.

 

En esta fiesta patronal, los hijos yaninos, reafirmarán la fe cristiana, en unión de todos los participantes y devotos. La fiesta comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina. Muchas personas oriundas de esta zona que emigraron de la región vuelven a esta con motivo de la fiesta costumbrista, lo cual contribuye a reforzar en ellas un sentimiento de continuidad cultural.

 

El informativo Huachos.com, y este modesto servidor expresan a través de este medio las más sinceras felicitaciones por su disposición y entusiasmo a los mayordomos representado por  voluntarios descendientes de la sucesión del extinto patriarca. Simeón Contreras, a través de los hijos, nietos y bisnietos de los padres: Antonia, Martina, Cesar y Clemente Contreras Huamán, quienes invitan  a los coterráneos, amigos y visitantes a participar y disfrutar de esta festividad patronal departiendo de los diferentes actos programados.

 

Así como a los donantes y a todas las personas, que hacen posible, el desarrollo de esta festividad. Que la gracia divina de la Virgen Asunción de Copacabana, Apóstol San Juan Bautista y Santísimo Sacramento Corpus Cristi, derrame sus bendiciones a todos sus hijos yaninos.

 

Para viajar a la fiesta.

 

Los carros para San Juan de Yánac, salen del terminal terrestre que está ubicada cerca al Cementerio General de Chincha Alta, llamado popularmente “Terrapuerto",  los miércoles a partir de las 1.00 p.m. para la fiesta habrá un servicio especial desde el sábado hasta el día miércoles.

 

También cuentan con hospedajes otorgados por la Municipalidad distrital. Así mismo los restaurantes también estarán a su servicio con los platos típicos de la localidad.

 

Como es de costumbre ofrezco en esta publicación, al sediento lector del Informativo Huachos.com, informativo online de Huancavelica- Ica-Perú, esta inspiración, cuyo título es:

 

“Bello San Juan de Yánac”

 

¡Oh! bello San Juan de Yánac, tu belleza irradia un paisaje armonioso, con su riqueza milenaria y tú historia, las piedras hablan en tu silencio.

 

Las plantas y flores relucen y flamean sus hojas, donde posan lindas mariposas, emanando suaves aromas.

 

Tu historia está marcada en el calendario, presagiando en tus lindos paisajes, tus  costumbres y las danzas de las pallas y pastores.

 

Grandes hombres, pasaron por esta bella tierra, quienes la fundaron y cultivaron con su arte, su música, su silencio y su añoranza.

 

Tu clima generoso, nos da abundancia en riquezas naturales, en muy corto tiempo, pero suficiente para aplacar nuestra necesidad.

 

El cauce de las escasas aguas del rio, discurre suave hasta colmar sus cochas tranquilas y transparentes, transmitiendo armonía.

 

Tus cerros son imponentes y misteriosos, tu valle guarda un verdor armonioso, que nos hace contemplar, la belleza de tu paisaje grandioso.

 

Tocan las campanas del cerro Huaraza ya, y salgamos al encuentro de nuestras raíces, entonando nuestro himno sacrosanto, con voz autentica, zapateando nuestra danza, engrandeciendo la cultura de nuestro pueblo.

 

Dejemos nuestras diferencias mezquinas y busquemos nuestros puntos comunes, con una propuesta de desarrollo, con la esperanzas de una vida mejor.

 

Tus hijos están más dispersos que nunca, quizá sea por los vientos fuertes que crespa entre las crestas negras del cerro huanaquillo y cóndor rumí.

 

La escasa gente que aún no ha huido de la pobreza, con la esperanza de encontrar algo mejor, se deshumedece en su carencia, sus dolores son más intensos que nunca.

 

Inmensa es nuestra fe que inspira sus obras, con la esperanza de desandar el camino recorrido y salir de este letargo sin fin.

 

Chincha, agosto de 2022

 

Programa oficial completo

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario