En LO ÚLTIMO |

Fiscal de la Nación: Pedro Castillo ascendió indebidamente a un grupo de generales PNP

Oficiales sostuvieron entrevistas privadas con el ex jefe del Estado en Palacio de Gobierno antes de que fueran promovidos de grado, según la denuncia constitucional.

El ex comandante general PNP Javier Gallardo aceptó, sin dudas ni murmuraciones, los ascensos irregulares ordenados por el expresidente Pedro Castillo, según los colaboradores eficaces. La parte insidiosa de este gesto presidencial es que los generales se veen en la obligacion de recuperar su inversion personal del ascenso, lo que sigue se deja a la imaginacion de cada lector.
El ex comandante general PNP Javier Gallardo aceptó, sin dudas ni murmuraciones, los ascensos irregulares ordenados por el expresidente Pedro Castillo, según los colaboradores eficaces. La parte insidiosa de este gesto presidencial es que los generales se veen en la obligacion de recuperar su inversion personal del ascenso, lo que sigue se deja a la imaginacion de cada lector.

 

 

Pedro Castillo, el sindicalista de la izquierda peruana, convertido en presidente, gobernaba el país como si fuera su patrimonio personal.

 

 

El exmandatario Pedro Castillo ascendió a 10 coroneles al grado de general de la Policía Nacional por razones políticas, de acuerdo con la denuncia formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Antes de ser promovidos de grado, los oficiales visitaron al ex jefe del Estado en Palacio de Gobierno.

 

De acuerdo con la imputación fiscal, los que ascendieron en dicho proceso (adhoc a las necesidades personales de Pedro Castillo) son:

 

       

   

Jorge Castillo Vargas: fue nombrado jefe de la Región Policial Callao
   

Freddy del Carpio León
   

Edward Espinoza López
   

Max García Esquivel
   

Enrique Goycochea Chunga: fue nombrado jefe de la Macro Región Policial Ucayali (zona fronteriza Brasil)
   

Eginardo Pérez Chávez
   

Roger Pérez Figueroa: tomó el mando de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP
   

Manuel Rivera López: fue nombrado jefe de la Macro Región Policial Tacna (zona fronteriza sur)
   

Rodolfo Villanueva Nole
   

Nicasio Zapata Súclupe: fue nombrado jefe de la Macro Región Policial Tumbes (zona fronteriza norte).

 

       

 

El propósito de Pedro Castillo de promover de grado a estos oficiales era tener el control dentro de la institución policial por intermedio del entonces comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza.

 

El operador del plan de Castillo fue el congresista de Perú Libre Américo Gonza Castillo, según la fiscal de la Nación, quien se sustenta en las manifestaciones de tres colaboradores eficaces.

 

Lea también:

 

 

Consultado por La República, el legislador Américo Gonza negó haber tenido intervención en el ascenso de los 9 generales y en la designación del general PNP Javier Gallardo como comandante general de la Policía Nacional.

 

Para la Fiscalía, las visitas de los coroneles a Palacio de Gobierno no obedecían a asuntos propios de sus funciones como oficiales de la Policía Nacional, lo que significa que muy probablemente las entrevistas fueron para concertar acuerdos para conseguir el grado inmediato superior.

 

Por otro lado, el general PNP Javier Gallardo, como comandante general de la Policía Nacional, jugó un papel dentro de la presunta organización criminal liderada por Castillo para favorecer a ciertos oficiales de la PNP con fines ilícitos, señala la fiscal Benavides en la denuncia constitucional.

 

Lea también:

 

 

Para dicha finalidad elaboró una nueva directiva que reguló el proceso de ascensos, variando los puntajes para el ascenso al grado de general. Por ejemplo, el general Gallardo propuso que el puntaje para la entrevista personal debía pasar de 30 a 50 puntos, pese a que fue observado por Asesoría Jurídica de la de la Policía Nacional. Este cambio le permitía a Gallardo y a sus presuntos cómplices direccionar los puntajes a favor de los oficiales de su preferencia.

 

Una vez que los 10 coroneles se beneficiaron con el ascenso digitado, estos fueron asignados en puestos claves de la Policía Nacional con la finalidad de viabilizar los intereses del expresidente Castillo.

 

Los ascendidos por Pedro Castillo

 

De izquierda a derecha, gral. Edward Espinoza, gral. Roger Pérez Figueroa y gral. Manuel Rivera López.

De izquierda a derecha, gral. Jorge Castillo Vargas, gral. Max García Esquivel y gral. Nicasio Zapata S.

De izquierda a derecha, gral. Rodolfo Villanueva, gral. Enrique Goycochea y gral. Eginardo Pérez Chávez.

 

El 8 de enero del 2022 se asignaron diversos cargos a oficiales generales de armas y de servicio de la Policía Nacional. Por ejemplo, el general PNP Nicasio Zapata Súclupe fue nombrado jefe de la Macro Región Policial Tumbes, zona fronteriza por el norte; y el general PNP Manuel Rivera López fue designado en la Macro Región Policial Tacna, zona fronteriza por el sur.

 

El general PNP Enrique Goicochea Chunga fue nombrado jefe de la Macro Región Policial Ucayali, zona fronteriza con Brasil. Y el general PNP Jorge Castillo Vargas fue asignado como jefe de la Región Policial Callao, que es una de las principales puertas de entrada y salida del país por vía marítima y aérea.

 

Mientras que el general PNP Roger Pérez Figueroa asumió la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP, unidad donde se procesa información de interés nacional, en todos los ámbitos policiales. El exministro del Interior Mariano González, ha declarado que el interés de Pedro Castillo por tener bajo control la PNP por intermedio de oficiales de su extrema confianza era para evitar que sus familiares investigados por corrupción sean ubicados y detenidos.

 

Según la fiscal de la Nación, la Dirin es una unidad importante debido a que tiene acceso a información privilegiada sobre los requerimientos fiscales o mandatos judiciales. Por lo tanto, resultaba clave para Castillo contar con información clave sobre las acciones de las autoridades contra los sobrinos del ex jefe del Estado o colaboradores cercanos prófugos, como Juan Silva Villegas, entre otros.

 

La denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación contra el expresidente Castillo es por los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio. La imputación también comprende el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas, en el que también está comprendido el exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales.

 

“Nunca recomendé al general Gallardo”

 

“La fiscal de la Nación solo me menciona en la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro Walter Ayala. En los argumentos de la denuncia, algunos colaboradores me mencionan, pero no he sido mencionado”, dijo el congresista Américo Gonza.
 

 

“En relación con el general Gallardo, nunca lo he recomendado para que lo nombre comandante general de la PNP. Tengo entendido que el expresidente Castillo lo citó a Palacio al igual que a otro general para un entrevista. Fue una decisión del presidente Castillo”, explicó.”

 

“Conocí al general Javier Gallardo por mis funciones y por ser parte de la Comisión de Inteligencia del Congreso. Pero nunca lo recomendé ni tampoco lo acompañé a Palacio de Gobierno”, aseguró el legislador de Perú Libre Américo Gonza.

 

El dato

 

Modalidades. Una forma de obtener ascensos fue el presunto pago de sobornos al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y brigadier PNP Jorge Tarrillo Gálvez. Además de las entrevistas personales que hizo el exmandatario Pedro Castillo.

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia