En SOCIEDAD |

Fiscalía de Junín investiga asesinato del dirigente asháninka Santiago Contoricón

Dan a conocer nuevas pistas de la muerte de "Shanti" Contoricón. Según señaló, el asesino sería alguien cercano a la familia del líder indígena, pues la hija de Contoricón lo reconoció tras el atentado en la puerta de su hogar.

 

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, en coordinación con la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo, inició una investigación preliminar a fin de esclarecer las causas de la muerte del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez.

 

Así lo informó esta mañana el Ministerio Público que precisó que las diligencias incluyen la toma de declaraciones a los testigos, inspección técnico-policial, pericias de absorción atómica y balística, entre otras.


A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público precisó que por tratarse de un defensor de derechos humanos, las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Especializada en dicha materia.

 

 

Santiago Contoricón Antúnez (58 años) fue asesinado el sábado 8 de abril por un presunto sicario. El crimen se produjo en la vivienda del defensor ambiental, ubicado en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín.

 

El sicario le propinó un certero disparo en la cabeza, en presencia de la esposa e hija del líder indígena. Santiago Contoricón Antúnez había regresado a su vivienda tras una jornada de seguridad ciudadana, practicado por los comités de autodefensas (Rondas indígenas); al promediar las 19:53 horas.


Cuando el dirigente indígena se preparaba paraa descansar, un sujeto, con gorra y mascarilla, ingresó directo a la entrada de su vivienda rural, aprovechando la falta de cerco por la parte lateral izquierda que da acceso a una calle continua. El facineroso, al ser sorprendido por una de los familiares, preguntó por Santiago Contoricon, fue entonces que el familiar llamó a la víctima; al asomarse por la ventana recibió un disparo en la cabeza por el sicario que acabó en el acto con la vida del dirigente de gran trayectoria en el pueblo asháninka, saliendo de la escena del crimen amedrentando con armas de guerra a los familiares que presenciaron el crimen y huyendo con dirección a Mazamari.

 

Santiago Camilo Contoricon Antunez, o más conocido como “Shanti” por sus amigos, durante toda su juventud hasta el día que lo asesinaron, estuvo ligado a la dirigencia indígena, como jefe de su natal comunidad de Puerto Ocopa, luego en la época más cruenta de la guerra con las huestes terroristas, estuvo al frente de la recuperación de sus hermanos asháninkas que fueron capturados por Sendero Luminoso y mantenidos en cautiverios esclavizados para producir alimentos para los terroristas.

 

Parado camisa roja.

 

Las armas encontradas al borde de la pista en el trayecto Puerto Ocopa Mazamari fueron lacradas por el personal policial de la Comisaria de Mazamari en presencia de la Fiscal Ida Romero, de la 2da fiscalía Penal corporativa de Satipo.


Santiago Contoricon Antunez, fue un defensor del territorio ancestral asháninka, durante años lidió ante la amenaza expansiva de cultivo de coca a territorios de Río Tambo, cuyos personajes que encabezan estas invasiones se encuentran ligadas a actividades ilícitas del narcotráfico, recibiendo amenazas por parte de estas organizaciones criminales.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia