En OPINIÓN LIBRE |

Genotipo de Nexa Milpo tendrían algunos pobladores de Chavín que aman la corrupción

La empresa brasilera inició sus operaciones en el distrito de Chavín en julio 2007, produce concentrados de zinc, plomo, cobre; la planta principal de extracción y pocesamiento se encuentra a 1,820 m.s.n.m.

La historia del distrito de Chavin (provincia de Chincha-Ica) chivatero por excelencia desde tiempos inmemoriales con escasa agricultura, se puede contar desde la llegada de Milpo Nexa, por lo mejor y por lo peor.
La historia del distrito de Chavin (provincia de Chincha-Ica) chivatero por excelencia desde tiempos inmemoriales con escasa agricultura, se puede contar desde la llegada de Milpo Nexa, por lo mejor y por lo peor.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


Un introito necesario


Considerando que poseemos principio  moral y dignidad por haber practicado toda la vida y luchado por el pueblo podemos decir con claridad basta ya de la infamia y de la maldad en Chavín.

 

GENOTIPO

 

Genotipo viene de genes, macromoléculas que se encuentran en el núcleo de las células, el que determina la vida de los seres. De tal manera, cuando se habla del genotipo de las personas, animales o vegetales, incluso de los microrganismos como el virus, así del corona virus, se habla que tiene un gen determinante, su comportamiento. En caso del coronavirus es altamente mortal.

 

En el presente análisis, podemos conjeturar que los de Chavín tiene un comportamiento muy peculiar. Creemos que un sector posee un gen maldito que se caracteriza por su maldad: egoísmo, codicia, envidia, ambición y falsa imagen de saber. Pues el chavinero se cree que sabe más que los demás, incluso de los mismos lugareños. Podemos observar este detalle en sus críticas y conversaciones, su ambición y envidia es bien notoria. No sabemos de dónde proviene dicho gene, pero se ve en sus comportamientos.

 

LA MINERÍA Y SUBASTACIÓN DE CONCIENCIAS

 

Para conquistar a los nobles y humildes comuneros  del Perú, en particular a los de Chavín, que se mantenían unidos desde tiempos inmemoriales, las empresas mineras ofrecieron el oro y el moro, repartió dólares por allá y acá, dio regalos por todos lados, atendió  a todos los comuneros haciéndose pasar de bondadosos, apoyó a las autoridades sin obstáculos, mostrando un falso rostro humano, escudando su objetivo de explotación y mantener en la miseria al pueblo. De este modo comenzó la venta de conciencias. La sumisión bárbara y considerar enemigos a los comuneros que reclaman.


CAMBIO RADICAL DE DIRIGENTES A LA LLEGADA DE LOS MINEROS


 Volvemos acotar desde de otro ángulo, los dirigentes que nunca habían saboreado Whisky, comido en un restaurante de lujo,  dormido en buen hotel, ni compartido con ingenieros mineros, ni recibido viáticos por ciento de dólares, porque sus ovejas y cabras que vendían apenas constaban de 60 a 80 soles; entonces,  ni tontos ni perezosos, al ver correr mucho dinero por su entorno, pararon las orejas y sacaron sus cuentas; porque si se sometían a la mina, sin tanto esfuerzo, tendrían plata y viajarían en camionetas de 4X4, y se convertirían en platudos.

 

Entonces, los malos dirigentes comenzaron abrir sus brazos y ofrecer su apoyo a la minera, vale decir se postraron ante el dinero, olvidándose de su pueblo. Se trata de la componenda y pacto secreto soterrado, sin escrúpulos, haciendo evidente que “con la plata baila el mono”. La codicia y la ambición primaron a la llegada de los mineros. Pacto que continua, y tiene encadenado a las autoridades durante una década y media. Ahora ya no son cuatro, sino un escuadrón formado por sus familiares y gente beneficiada.

 

LA RIQUEZA MINERA MÁS ALLÁ DE 100 AÑOS.

 

En Chavín la empresa minera sabía perfectamente que Cerro Lindo o Huapunga tenía suficientes minerales para más de 100 años. Pero, la compañía difundió -a todo pulmón- que Cerro Lindo solamente tenía minerales para 20 años.  En el fondo la mentira, que a sabiendas escudaba la verdad, que es un delito de falsedad. De manera, Milpo, que desde el inició de la exploración y explotación, sabía de la riqueza minera de Chavín, con mucha astucia y ardid convencieron a los comuneros de Chavín sosteniendo que, Cerro Lindo, poseía poca cantidad de minerales, con una duración aproximada de 20 años de explotación. Y fueron muy ingeniosos para engañar, al extremo de configurar que por dicho motivo solamente podían extraer  apenas 10 toneladas métricas de mineral a diario. Un engaño tan burdo.

 

A poco tiempo contraviniendo lo firmado, el Convenio Marco, cuadruplicaron la extracción de minerales. Asimismo se engañó con vileza a los humildes comuneros  pagándoles por la venta de sus tierras un precio irrisorio y de regalo, que fue: Ciento cincuenta mil dólares, un cantidad ínfima y de burla ¡Qué astucia de la empresa injusta y explotadora! Así se consignó en la primera adenda y en el convenio Marco.

 

Es cuando Milpo enceguecido por la fabulosa cantidad de minerales que había en Cerro Lindo o Huapunga, por un tiempo de explotación de unos 100 años, que les reportaría millones y millones de dólares, siguió  repartiendo dólares y más dólares que, con facilidad, llegaban a los bolsillos de los dirigentes y autoridades que abrían la boca, y recibían al toque cualquier pedido, de una supuesta bondadosa compañía minera, y más tarde eran los voceros poderosos y determinantes que acallaban las protestas del pueblo.

 

CUADRUPLE ALIANZA

 

Durante la primera década de la explotación minera se produjo la cuádruple alianza: La minera, alcaldía, gobernación, comunidad y juez de paz. Quedando el pueblo marginado. Toda protesta y reclamo no tenía respaldo de las autoridades, porque las autoridades se convirtieron en defensores de la compañía minera. Como tal se convirtieron en visibles millonarios, incluyendo a sus familiares. Una llamada a Milpo, y tenían lo que querían.

 

LA PROTESTA DE LOS COMUNEROS

 

Anualmente se produjeron por los menos 2 protestas públicas al año. El pueblo de Chincha es testigo de las luchas. Tantos años de luchas, marchas y protestas  no han prosperado.

 

Según el resultado, el Gobierno, amante del dinero de las minas, está al lado de las malas autoridades y de la mina, entonces las protestas nadie les caso, por el contrario los luchadores son denunciados, o asimilados. Ni pensar en las autoridades, pues ellos cayeron en las garras de Milpo, una forma fácil de hacer plata, mientras el pueblo sigue igual.

 

La concertación y falso amiguismo, haciendo ver que Milpo significada el progreso de Chavín y de su gente, mostrando una faceta amable y comprensiva, que en el fondo era una máscara para cautivar a los ingenuos pobladores, quedó de lado.

 

TIEMPO EN QUE MILPO PIERDE EL CONTROL.

 

La historia comienza cuando Milpo pierde el control de la Comunidad Campesina de Chavín,  propietaria de los terrenos, que jamás pensó. Es el inicio de la verdadera guerra,  por el despertar y las continuas protestas y denuncias de los comuneros. Es la hora  que Milpo, de sus manos, perdió la “dirección y tutelaje” de la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín. Los dólares, los regalos y las dulzuras del matrimonio putrefacto  no duraron mucho tiempo, pues un gran sector de comuneros, repudió esa unión contranatura, eligiendo sorpresivamente, en un acto electoral justo, como presidente de la Comunidad Campesina de Chavín al profesor Raúl Solano De la Cruz, no presagiado por propios y extraños. Pero el cambio nada sirvió, pues la mina tenía el control del pueblo.

 

Milpo hacia la reconquista del control del Pueblo de Chavín y tráfico de influencias

 

MILPO PIERDE LA ALCALDÍA DE CHAVÍN

 

Contra vientos y mareas, y pronósticos Raúl Solano De la Cruz salió elegido alcalde de Chavín, durante su periodo les hicieron la vida imposible. Ahora para la mala suerte de la mina, Richard Solano De la Cruz, es alcalde de Chavín. La plata manda todo, pues tiene a su lado a los traidores, mercenarios y amantes de la corrupción.

 

LA CORRUPCIÓN DE LOS DIRIGENTES

 

Se ha llegado al extremo de vender otra mina, centro minero de oro, llamado orcocobre. Insólito pero verdad, haciendo pasar por una hectárea cuando en realidad tenía 620 hectáreas.

 

A los chavineros no les interesa la verdad ni menos defender sus derechos, el egoísmo y la plata que genéticamente llevan, predomina. Presentación Peve vendió a Aquiles Jordán por un porrón de pisco los terrenos de Huañupiza. Es más, los comuneros, acordaron no vender ni un metro más de tierras, al día siguiente lo vendieron, tapándole la boca con mil soles a los viejitos seleccionados de los traidores, convivientes de la mina.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario