En OPINIÓN LIBRE |

Gente linda, prepárense que ya viene la fiesta patronal de San Luis de Huañupiza 2018

Están todos invitados a este anexo acogedor y generoso del distrito de San Juan de Yánac, provincia de Chincha, región Ica.

Los carros Huañupiza, salen del terminal terrestre de Chincha, llamado popularmente “El Aeropuerto
Los carros Huañupiza, salen del terminal terrestre de Chincha, llamado popularmente “El Aeropuerto", a partir de las 1:00 p.m. para la fiesta habrá un servicio especial, con el transporte “el Chavo”.
 

David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación
 


En esta fiesta patronal, los hijos huañupecinos, reafirmarán la fe cristiana, en unión de todos los participantes y devotos. Este modesto colaborador y el Informativo Huachos.con, se suman a esta gran festividad y a su vez da sus felicitaciones a la comisión organizadora, a los mayordomos, por su disposición y entusiasmo a esta importante celebración.

Así como a los donantes y a todas las personas, que hacen posible, el desarrollo de esta festividad. Que la gracia divina de la Virgen Asunta, patrón San Luis y San José Patriarca, de sus bendiciones a todos sus hijos.

Para viajar a la fiesta

Los carros para San Luis de Huañupiza, salen del terminal terrestre que está ubicada cerca al cementerio general de Chincha, llamado popularmente “El Aeropuerto",  a partir de las 1:00 p.m. para la fiesta habrá un servicio especial, con el transporte “el Chavo”. También cuentan con hospedajes.

El anexo
          
Conozcamos de cerca lo nuestro con una mirada al verdadero encanto del anexo de San Luis de Huañupiza. Rescatar la cultura de nuestro pueblo es nuestro deber.

San Luis de Huañupiza, es uno de los anexos del distrito de San Juan de Yánac, provincia de Chincha, región Ica; pueblo vistoso y hermoso, limita por el norte con el distrito de Chavín, por el este con el caserío de Bellavista, por el sur con San Juan de Yánac y por el oeste con el anexo San Jerónimo de Almacén, está comprendido entre el litoral marino a 2,575 msnm.

Dentro de su territorio se encuentra varios fundos y docenas de estancias, las cuales embellecen su ámbito geográfico, entre ellas tenemos:

Acolla, Acarapata , Choque, Pirca calle, hoy Miraflores, Astillapata, Yacuhuayac, Huanca, Pumaní, Saño, Paty, Otuto, Alconí, Capchilla, Uyroncorral, Quichcapata, , Maraypata, Tunasniyok, Mayohuaclla, Tocaraska, Hayhuacahsa, Mitaspina, Ayacancha; Tomuna, Chapacocha,  Mitaspina, Lagaypata, Piedraclavada, Palmadera, Torocapana, Chilcaní, Yuraq cancha, Shilcauilca, Ushpa, Lámbras. etc.etc.

En el aspecto hidrográfico, cuenta con hermosos valles originados por sus ríos que riegan sus cuencas, los más notorio es el río Huañupiza, con más caudal de agua, luego está el río Acolla, a continuación el río Chilcaní, y el más reducido el río Lámbras.

Estos ríos son de corto recorrido, su caudal es irregular, llegando a secarse; muchas veces como hoy la población y los animales padecen hambre y de sed, y los cultivos se secan.

Hasta el momento no cuentan con ninguna ayuda de consideración. El Gobernador Regional, ni el Alcalde se acuerdan de este pueblo. Sólo a la hora de las elecciones estrechan su mano, pero después se olvidan, mencionó un humilde agricultor.

Cerros: cuenta con impresionantes cerros, siendo el más imponente Cóndor Rumí, Puyochocanan, dicen que en ella, hay volcán de fuego, y el cerro carnicero.

En sus inicios fue la hacienda de Guañupiza, posteriormente con la creación del distrito de San Juan de Yánac en 1965, es considerado como uno de los anexos de dicho distrito.

Tiene un gran pasado histórico muy poco conocida. Entre los pobladores más originarios tenemos a don. Tito Vilcapuma luyo (1845- 1919), a la familia Chávez, la familia Saravia, la familia Quispe, la familia Yalle, la familia Gutiérrez, la familia Canchari, la familia ramos, la familia de la cruz, la familia Gonzales, la familia flores, la familia Cristóbal, la familia Girón, la familia Auris, la familia Gómez, la familia lázaro, la familia cortes entre muchos otros, y un gran referente Aurelio Vilcapuma luyo, y sobrino Gerardo Vilcapuma Saravia, y el actual y único patriarca huañupecino don. Faustino Vilcapuma Saravia (1922), que pedimos a nuestro señor lo mantenga con buena salud.

Cuenta con una iglesia que fue construida el año 1964, consagrado por el cura Girón, adoptando como sus patrones al patrón san Luis, San José patriarca y la virgen asunta. La construcción de dicha iglesia se remonta a la gestión de don Faustino Vilcapuma Saravia, como agente municipal y Tte. Gobernador Moisés Ramos Taboada, una pequeña iglesia para pocos concurrentes, cuya misión eran evangelizar a los habitantes de la zona.

Existe también una institución educativa pública no. 22283 – de nivel primaria y secundaria, construida en el año 1943, 1945 aproximadamente. En la actualidad la población escolar ha decrecido considerablemente, corriendo el riesgo de perder la categoría en el nivel secundaria por ausencia del alumnado.

También cuenta con un centro de salud, construida en los años 2005 al 2009 aproximadamente. Requiriendo en la actualidad equipamiento e instrumental médico urgente.

Tiene también un local comunal, que fue construida en el año1976, siendo agente municipal don. Felipe Cristóbal.

Hoy en día cuenta con una antena helicoidal, instalada el año 2010, estando como agente municipal don. Carlos Vilcapuma Quispe. Cuenta también con teléfonos públicos.

Nuestro bello pueblo, llamado también el paraíso escondido, posee una gran riqueza cultural que se manifiesta a través de sus hermosas leyendas y variedad de costumbres que nos hace comprender mejor nuestras raíces y nuestro pasado, engrandeciendo nuestra identidad cultural.

Desde que los primeros pobladores llegaron al actual territorio, que ocupa el anexo de San Luis de Huañupiza, hace más de 300 años aproximadamente, los pobladores han dejado rastros de su existencia, en las primeras estancias a lo largo y ancho de nuestro anexo. Parece que muchos de ellos no tuvieron la sabiduría por conservar y registrar su riqueza cultural.

Quedando como experiencia su forma de organización para el trabajo, su textileria y tejido, comidas típicas, y sus danzas y costumbres como la fiesta de la herranza, y la navidad. También está su variada literatura oral entre otros.

Debemos proponernos a rescatar y conservarlas, ella será nuestra carta de presentación.

Si nada oriundo o autentico podemos mostrar a nuestros visitantes, jamás podremos esperanzarnos de la presencia de un turista, en nuestro bello y hermoso pueblo.

Hay mucho que rescatar de ella como:

La casa hacienda de huanca. Una de las que se conservó hasta casi los años ochenta, fue la hacienda de huanca, su historia se remonta a los primeros años de 1918 a 1920 aproximadamente en la que fue ocupada por el latifundista y terrateniente Aquiles Jordán Peve, quien usufructuó hasta 1968. En 1969, fue abolido por la ley de la reforma agrarias, dada por el general juan Velasco Alvarado, pasando a poder de la familia Ramos, hasta la actualidad, debería rescatarse dicha hacienda para darle uso como museo.

Cuenta también con importantes sitios arqueológicos y turísticos como Astomarca, Sillapite, Koritacana, Uña Huañuzan, y la gigantesca beta de Arpa rumí, el cerro carnicero, la catarata de cóndor pakcha  entre otros.

Tiene también una variedad de riqueza en:

Textileria

La producción textil ocupó un lugar central en cuanto a identidad, se manifestó a través del arte del tejido, hasta los 80, en la confección artesanal de mantas, ponchos, alforjas, poyuna (frazada), chompe (fajas). Estas ya casi en extinción.

Bordados

También se manifiesta hasta la actualidad el bordado a mano de manteles, cojines, pañuelos etc, etc.

Flora

La riqueza que podemos encontrar en el valle y bosque de (huañupiza) son variadas entre ellas tenemos: El famoso Cormin, planta de una dureza solida crece en los cerros, la chitea, el yahuar shogo, la cuya-cuya, el pokupuko, la chizaga, la taya, la mamama, la achula, el penao, y la verbena, la chuna, el auagoy, la gara entre otros.

También está los frutos exquisitos como la: antayluma, shogompe, chamallancuy, chayara, acara, sanqui (ompullo), entre otros.

 La fiesta principal

Sin duda la festividad patronal de cuasimodo en honor a la Virgen Asunta, al patrón de San Luis, y San José Patriarca, constituye la máxima expresión turística del anexo, teniendo como día central los días 6, 7 y 8,  de abril, en esta oportunidad; fechas de gran movilización y comercio.

La feria agropecuaria y ganadería, las noches de verbena, reinado, exhibiciones, desfiles escolares y concursos, impulsan definitivamente a la semana de huañupiza, como la de mayor concurrencia y despliegue turístico en el anexo, esa festividad patronal que se realiza en su local comunal desde el año 1951 aproximadamente, ha tenido la virtud de reencontrar al pueblo Huañupecino, Yanino con uno de los rasgos que más ha conformado su personalidad histórica y cultural.

¿Qué debemos hacer?

Se debe constituir en centro poblado menor según ley  artículo 129° de la ley orgánica de municipalidades.

Elaborar un calendario de actividades culturales costumbristas, en el anexo, creación de un centro de investigación y desarrollo cultural, implementación de la ruta turística “conociendo a San Luis de Huañupiza” propiciar celebraciones de carácter festivo como:

El día de la creación del anexo, para fortalecer las experiencias novedosas.

Establecer convenios de cooperación con el inc., Mincetur, Camara Nacional del Turismo del Perú y otros.

Mi vocación literaria se inició en este bello paisaje.  Comparto con ustedes mi última cosecha literaria (género leyenda):
 

Las aguas del cerro Marcopata

Los pobladores del caserío de Marco, cuentan a los visitantes que el agua que emerge por las faldas del cerro del caserío, viene por unos canales construida por debajo de los cerros,  desde auqui chanca, cruzando por la superficie de cóndor rumí, las lomas de taquia, desembocando manantiales de agua por las faldas del hermoso cerro de la estancia de marco.

Agua que es extraída por los comuneros para beber, y almacenar en las cochas para la agricultura, así como también para los ganados.

Estos canales fueron construidos por los gentiles, en tiempos pasados. Desde entonces esta bendecida tierra, posee cantidad de agua permanente, que a pesar de las sequías, nunca falta en este paraje.

También se dice que esta agua cristalina, es usada por los comuneros para curar y aliviar sus males. Por eso adrián en sus últimos momentos de meditación, pidió que le trajeran agua desde marco, para quitar su intensa sed y  encontrar la calma de su dolor en las vísperas de su partida.

Chincha, 2018.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario