En OPINIÓN LIBRE |

Gente linda, prepárense que ya viene la Fiesta Patronal del anexo San Luis de Huañupiza 2022

Están todos invitados a este anexo acogedor y generoso del distrito de San Juan de Yánac, provincia de Chincha, región Ica del 23 al 25 de abril.

Los carros para el anexo de San Luis de Huañupiza, salen del terminal terrestre que está ubicada cerca al cementerio general de Chincha, llamado popularmente “El Aeropuerto",  a partir de la 1:00 p.m. para la fiesta habrá un servicio especial, con el transporte “El Chavo”. Del popular Cuchi. También cuentan con alojamiento y posada en las mil estrellas.
Los carros para el anexo de San Luis de Huañupiza, salen del terminal terrestre que está ubicada cerca al cementerio general de Chincha, llamado popularmente “El Aeropuerto", a partir de la 1:00 p.m. para la fiesta habrá un servicio especial, con el transporte “El Chavo”. Del popular Cuchi. También cuentan con alojamiento y posada en las mil estrellas.

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez  Licenciado en Educación
 


En esta fiesta patronal, los hijos huañupecinos, reafirmarán la fe cristiana, en unión de todos los participantes y devotos. Este modesto colaborador y el Informativo Huachos.con, se suman a esta gran festividad y a su vez da sus felicitaciones a la comisión organizadora, a los mayordomos, por su disposición y entusiasmo a esta importante celebración.

 

Así como a los donantes y a todas las personas que hacen posible, el desarrollo de esta festividad. Que la gracia divina de la Virgen Asunta, patrón San Luis y San José Patriarca, nos de sus bendiciones a todos sus hijos.

 

El anexo de Huañupiza


Conozcamos de cerca lo nuestro con una mirada al verdadero encanto del anexo de San Luis de Huañupiza, rescatar la cultura de nuestro pueblo es nuestro deber.

 

San Luis de Huañupiza, es uno de los anexos del distrito de San Juan de Yánac, provincia de Chincha, región Ica; pueblo vistoso y hermoso, limita por el norte con el distrito de Chavín, por el este con el anexo de San Antonio Huasipircana, por el sur con San Juan de Yánac y por el oeste con el anexo San Jerónimo de Almacén, está comprendido entre el litoral marino a 2,575 msnm.

 

Dentro de su territorio se encuentra varios fundos y docenas de estancias, las cuales embellecen su ámbito geográfico, entre ellas tenemos:

 

Acolla, Acarapata , Choque, Pirca calle, hoy Miraflores, Astillapata, Yacuhuayac, Huanca, Pumaní, Saño, Paty, Otuto, Alconí, Capchilla, Uyroncorral, Quichcapata, , Maraypata, Tunasniyok, Mayohuaclla, Tocaraska, Hayhuacahsa, Mitoaspina, Tomuna, Chapacocha,  Lagaypata, Piedraclavada, Palmadera, Torocapana, Chilcaní, Yuraq cancha, Shilcahuilca, Ushpa, Lámbras. etc.etc.

 

En el aspecto hidrográfico, cuenta con hermosos valles originados por sus ríos que riegan sus cuencas, los más notorio es el río Huañupiza, con más caudal de agua, luego está el río Acolla, a continuación el río Chilcaní, y el más reducido el río Lámbras.

 

Estos ríos son de corto recorrido, su caudal es irregular, llegando a secarse; muchas veces como en los meses de octubre, noviembre y diciembre, donde los animales padecen de hambre y de sed, y los cultivos también se secan.

 

Hasta el momento no cuentan con ayuda de consideración para su desarrollo, La erosión del rio amenaza la seguridad de la población y la infraestructura civil asentada en su ribera.

 

Las autoridades del gobierno central y local sólo se acuerda a la hora de las elecciones donde estrechan su mano para pedir su voto, pero después se olvidan mencionó un humilde agricultor.

 

Cerros

 

Cuenta con impresionantes cerros, siendo el más imponente Cóndor Rumí, Puyochocanan, Chunapunta, y el cerro carnicero.

 

En sus inicios fue la hacienda de Guañupiza, posteriormente con la creación del distrito de San Juan de Yánac en 1965, es considerado como uno de los anexos de dicho distrito.

 

Tiene un gran pasado histórico muy poco conocida. Entre los pobladores más originarios tenemos a don. Tito Vilcapuma luyo (1845- 1919), a la familia Chávez, la familia Saravia, la familia Quispe, la familia Yalle, la familia Gutiérrez, la familia Canchari, la familia Ramos, la familia De la cruz, la familia Gonzales, la familia Flores, la familia Cristóbal, la familia Girón, la familia Auris, la familia Gómez, la familia Lázaro, la familia Cortes entre muchos otros, y un gran referente Aurelio Vilcapuma luyo, y sobrino Gerardo Vilcapuma Saravia, y el actual y único patriarca huañupecino don. Antonio Vilcapuma Quispe, rogamos a nuestro señor lo mantenga con buena salud.

 

Cuenta con una Iglesia que fue construida el año 1964, consagrado por el cura Girón, adoptando como sus patrones al patrón san Luis, San José patriarca y la Virgen Asunta. La construcción de dicha iglesia se remonta a la gestión de don Faustino Vilcapuma Saravia (QEPD), como agente municipal y Tte. Gobernador Moisés Ramos Taboada (QEPD), una pequeña Iglesia para pocos concurrentes, cuya misión eran evangelizar a los habitantes de la zona.

 

Existe también una Institución Educativa pública No. 22283 – de nivel primaria y secundaria, construida en el año 1943, 1945 aproximadamente. En la actualidad la población escolar ha decrecido considerablemente, corriendo el riesgo de perder la categoría en el nivel secundaria por ausencia del alumnado.

 

También cuenta con un Centro de Salud, construida en los años 2005 al 2009 aproximadamente. Requiriendo en la actualidad ATENCIÓN PERMANENTE, equipamiento e instrumental médico urgente.

 

Tiene también un local comunal, que fue construida en el año1976, siendo agente municipal don. Felipe Cristóbal.

 

Hoy en día cuenta con una antena helicoidal, instalada el año 2010, estando como Agente Municipal don. Carlos Vilcapuma Quispe, cuenta también con teléfonos públicos.

 

Nuestro bello pueblo, llamado también el paraíso escondido, posee una gran riqueza cultural que se manifiesta a través de sus hermosas leyendas y variedad de costumbres que nos hace comprender mejor nuestras raíces y nuestro pasado, engrandeciendo nuestra identidad cultural.

 

Desde que los primeros pobladores llegaron al actual territorio, que ocupa el anexo de San Luis de Huañupiza, hace más de 300 años aproximadamente, los pobladores han dejado rastros de su existencia, en las primeras estancias a lo largo y ancho de nuestro anexo. Parece que muchos de ellos no tuvieron la sabiduría por conservar y registrar su riqueza cultural.

 

Quedando como experiencia su forma de organización para el trabajo, su textileria, tejidos, comidas típicas, sus danzas y costumbres como la fiesta de la herranza, y la navidad. También está su variada literatura oral entre otros.

 

Debemos proponernos a rescatar y conservarlas, ella será nuestra carta de presentación.

 

Si nada oriundo o autentico podemos mostrar a nuestros visitantes, jamás podremos esperanzarnos de la presencia de un turista, en nuestro bello y hermoso pueblo.

 

Hay mucho que rescatar de ella como:

 

La Casa Hacienda de Huanca. Una de las que se conservó hasta casi los años ochenta, fue la hacienda de huanca, su historia se remonta a los primeros años de 1918 a 1920 aproximadamente en la que fue ocupada por el latifundista y terrateniente Aquiles Jordán Peve, quien usufructuó hasta 1968. En 1969, fue abolido por la ley de la reforma agrarias, dada por el General Juan Velasco Alvarado, pasando a poder de la familia Ramos, hasta la actualidad, debería rescatarse dicha hacienda para darle uso como museo.

 

Cuenta también con importantes sitios arqueológicos y turísticos como Astomarca, Sillapite, Koritacana, Uña Huañuzan, y la gigantesca beta de Arpa rumí, el cerro carnicero, la catarata de cóndor pakcha  entre otros.

 

Tiene también una variedad de riqueza en:

 

Textileria

 

La producción textil ocupó un lugar central en cuanto a identidad, se manifestó a través del arte del tejido hasta los 80, en la confección artesanal de mantas, ponchos, alforjas, poyuna (frazada), chompe (fajas). Estas ya casi en extinción.

 

Bordados

 

También se manifiesta hasta la actualidad el bordado a mano de manteles, cojines, pañuelos etc, etc.

 

Flora

 

La riqueza que podemos encontrar en el valle y bosque de (huañupiza) son variadas entre ellas tenemos: El famoso Cormin, planta de una dureza solida crece en los cerros, la chitea, el yahuar shogo, la cuya-cuya, el pokupuko, la chizaga, la taya, la mamama, la achula, el penao, y la verbena, la chuna, el aguagoy, la gara entre otros.

 

También está los frutos exquisitos como la: antayluma, shogompe, chamallancuy, chayara, acara, sanqui (ompullo), entre otros.

 

La fiesta principal

 

Sin duda la Festividad Patronal de Cuasimodo que es una expresión de la religiosidad popular donde una comitiva acompaña al sacerdote para entregar la comunión a los enfermos, en honor a la Virgen Asunta, al patrón de San Luis, y San José Patriarca, constituye la máxima expresión turística del anexo, teniendo como día central los días 23 y 24 de abril, en esta oportunidad; fechas de gran movilización y comercio.

 

(Ver programa)

 

Para viajar a la fiesta

 

Los carros para el anexo de San Luis de Huañupiza, salen del terminal terrestre que está ubicada cerca al cementerio general de Chincha, llamado popularmente “El Aeropuerto", a partir de la 1:00 p.m. para la fiesta habrá un servicio especial, con el transporte “El Chavo” del popular Cuchi. También cuentan con alojamiento y posada en las mil estrellas.

 

Chincha. Abril de 2022.

 


En la parte inferior hay funciones para agrandar el texto a vuestro gusto para una mejor lectura.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario