En SOCIEDAD |

Gobierno aprueba implementación y operación de la Central de Emergencia Única 911

Llamadas de la población serán enrutadas a entidades de primera respuesta las 24 horas del día, todos los días del año y en forma gratuita. Comienza en Lima y Callao y luego las otras ciudades nivel nacional.

Cámaras de videovigilancia que utiliza la PNP, gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades públicas y privadas deben estar obligatoriamente interconectadas a la Central 911, de manera progresiva y bajo responsabilidad del titular de la entidad.
Cámaras de videovigilancia que utiliza la PNP, gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades públicas y privadas deben estar obligatoriamente interconectadas a la Central 911, de manera progresiva y bajo responsabilidad del titular de la entidad.

 

Emergencias, Urgencias e Información

 

El Gobierno nacional publicó hoy el Decreto Legislativo N.° 1590 que dispone la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Atención de emergencias, urgencias e información mediante un número único telefónico 911, la cual integrará a las entidades de primera respuesta como la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), las cuales actualmente tienen su propio código de marcación.
 

La unificación de las centrales de emergencia permitirá una mayor eficiencia en la atención de consultas de emergencias, urgencias e información, que inicialmente beneficiará a más de 9.9 millones de personas de 47 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y tres (03) de El Callao.
 

La Central 911 operará a través de un número único telefónico: 911, recibiendo las comunicaciones enrutadas por las empresas operadoras de telecomunicaciones, hacia las entidades de primera respuesta, en forma gratuita, para su atención de forma inmediata las 24 horas del día, todos los días del año”.
 

 

 

De esta manera, la Central 911 proporcionará asistencia inmediata a toda persona afectada en su integridad física o psicológica, en su libertad, en sus condiciones de seguridad o que vea afectada la integridad de sus bienes o patrimonio, o requiera la atención de una emergencia o urgencia médica, a través de las entidades de primera respuesta, garantizando además la pertinencia cultural y lingüística en la atención requerida
 

De acuerdo a la normativa aprobada recientemente en Consejo de Ministros y publicada hoy en las Normas Legales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) se encarga de la planificación e implementación de la Central 911 en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao, mientras que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, se encarga de la planificación, implementación, operación y mantenimiento de la Central 911 de forma gradual en otras ciudades del país.
 

La ejecución de la Central de Emergencia 911 tendrá un costo aproximado de inversión de más de S/184 millones, para lo cual, el 16 de julio de 2020, el Perú suscribió un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.
 
¿Cómo funcionará?

 

Recibida una comunicación de emergencia, urgencia o solicitud de información, el/la operador/a gestiona de manera inmediata la misma, para el despacho de la entidad de primera respuesta competente. La entidad de primera respuesta debe actuar con la mayor celeridad posible, para que cada emergencia o urgencia sea resuelta de manera adecuada y oportuna o brindar la información que sea requerida de manera eficiente.
 

La Central 911 se interconecta con sistemas de localización y/o geolocalización referenciada u otras herramientas tecnológicas afines que permitan ubicar el origen de las llamadas de emergencia o urgencia en tiempo real. Además, se cuenta con los servicios de telefonía en tiempo real, otras herramientas como sistemas de videollamada, videovigilancia o sistemas de envío de alerta o alarma inmediata (como botones de pánico), de origen público o privado, entre otros.
 

Las cámaras de videovigilancia que utiliza la Policía Nacional del Perú, gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades públicas y privadas deben estar obligatoriamente interconectadas a la Central 911, de manera progresiva y bajo responsabilidad del titular de la entidad.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia