En LO ÚLTIMO |

Gobierno reapertura Zona Arqueológica Kuélap este sábado 19 de agosto | VIDEO

Presidenta Dina Boluarte recorrió el monumento arqueológico, a donde se ingresará por grupos, preservando el patrimonio y la seguridad de trabajadores y visitantes. Ingreso será libre hasta diciembre.

 

Redacción HC

La presidenta Dina Boluarte anunció la esperada reapertura de Kuélap, para este sábado 19 de agosto, cuando se reiniciarán las visitas al interior de la Zona Arqueológica Monumental en la región Amazonas, tras los lamentables derrumbes ocurridos en abril de 2022, por causas climáticas.

 

“Kuélap está de regreso. Debemos seguir trabajando con punche para que Kuélap no desaparezca y quede perennizado para la eternidad. Con profunda emoción declaro inaugurada el acceso a nuestro monumento. Sigamos trabajando juntos para poner en valor al mundo nuestra herencia cultural, nuestra historia, nuestra valentía”, dijo la presidenta de la República, en ceremonia pública acompañada del premier, Alberto Otárola; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; la ministra de Ambiente, Albina Ruiz; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; autoridades nacionales, regionales y locales.

 

Luego de ello, la jefa de Estado acompañada de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y los titulares de los otros sectores, recorrió la ruta que se ha habilitado para las visitas, las cuales se realizarán en grupos y por horarios, preservando el patrimonio y la seguridad de los visitantes y trabajadores, que continuarán laborando en paralelo, buscando su preservación.

 

 

Así, se ha dispuesto el ingreso de 144 personas al día al área restringida y de máximo cuidado. Este ingreso se hará por grupos, cada 45 minutos, para permitir seguir conservando y trabajando en su preservación, para que el mundo pueda disfrutar de este atractivo cultural. El horario de atención en Kuélap, será de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas.

 

De esta manera, los visitantes que accedan a la Llaqta, comúnmente llamada “La Fortaleza”, podrán conocer su arquitectura con impresionantes frisos, los modos de vida, prácticas mortuorias y religiosas de los Chachapoyas, además de las investigaciones y labores de conservación que se vienen desarrollando.

 

Ingreso gratuito

 

Asimismo, tal como lo establece la Resolución Ministerial N.º 000308-2023-MC publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, del 19 de agosto al 31 de diciembre de 2023 se aplicará la tarifa promocional de costo cero para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap y a la Fortaleza.

 

Al mismo tiempo, el resto de visitantes podrá ingresar gratuitamente al centro de interpretación, la réplica de la Casa Chachapoyas y llegar hasta el frontis de la Llaqta.

 

 

 

En paralelo, continuarán los trabajos de conservación, investigación, mantenimiento, recuperación y estabilización, no solo de la Llaqta, sino en otros monumentos en la zona. Al respecto, la presidenta Boluarte indicó que “la fortaleza de Kuélap está nuevamente en los ojos del Perú y del mundo. Todos podemos disfrutar de este atractivo cultural e histórico. Nuestro gobierno está comprometido con la protección del patrimonio cultural de la Nación. Más aún de la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, que se encuentra inscrita en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco”, enfatizó.

 

Destacó la participación de mujeres entre profesionales y especialistas y apoyo que representan más del 30% del equipo que viene recuperando este monumento arqueológico. Esta reapertura generará un impacto y dinamización económica de la población del Tingo y de Amazonas, como son los negocios vinculados directamente o indirectamente al turismo que recuperarán paulatinamente el ritmo de crecimiento.

 

Invitó a visitar la Llaqta de Kuélap y gozar de esta maravilla cultural a lo cual podrán acceder de manera terrestre o por medio de telecabinas.

 

Previamente, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo que esta reapertura de Kuélap, es un trabajo en equipo, de la mano con el gobierno local, regional y Cooperación Internacional. “No ha sido fácil”, señaló.

 

Mencionó que, al asumir el cargo, la primera tarea que la presidenta Dina Boluarte le asignó, fue la recuperación de Kuélap. "El compromiso de este gobierno es recuperar nuestro patrimonio, trabajando de la mano con Mincetur, porque sabemos que el turismo es muy importante y para ello debemos preservar nuestros monumentos", dijo.

 

Sobre Kuélap

 

La Zona Arqueológica Monumental Kuélap (ZAMK) es un área natural y cultural que se encuentra inscrita en la lista indicativa del patrimonio mundial de la UNESCO. Se encuentra ubicada en la provincia de Luya (una de las siete que conforman la región Amazonas) y cuenta con una extensión de 136 hectáreas. La ZAMK es un área con alta biodiversidad y alberga cinco monumentos arqueológicos articulados mediante una intrincada red de caminos prehispánicos.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia