En REGIONAL |

'Guerra de curas' en Ica entre los Veteros y los católicos, apostólicos y romanos

Obispo de Ica se queja por “falsos sacerdotes” que ofician misas en el distrito de La Tinguiña.

Un grupo de misioneros veteros de Nuestra Señora de la Alegria.


Izq. Un sacerdote vetero ordenando otro sacerdote. Der. El Monseñor de Ica Héctor Vera Colona realizando un sacremento.

ICA - Monseñor Héctor Vera Colona pide denunciarlos. Los acusados de la Iglesia Misioneros Veteros del Señor de la Alegría lo desmienten y dicen que sí son sacerdotes pero no dependen de la iglesia romana y no han sido ordenados por un obispo de Roma. Tienen ya tres años en la provincia de Ica. Ellos son una organización evangelizadora que trabaja en Argentina, Chile, Paraguay con base en Colombia. Su máxima autoridad es el monseñor Gonzalo Jaramillo que ostenta el título de Protogerarca.


Dos sacerdotes en el distrito de La Tinguiña estarían “engañando a la población con la fe de Dios”, así lo dio a conocer el propio monseñor Héctor Vera Colona. “Hay falsos sacerdotes católicos que se están presentando en la comunidad por esta necesidad de Dios que hay y engañan al pueblo diciendo que son sacerdotes”, cuestionó.

El obispo de Ica en todo momento ha desestimado que Octavio Roldán y Luis Delgado, supuestos sacerdotes que ofician la misa en La Tinguiña, pertenezcan a la Iglesia Católica y que cuenten con la autorización eclesiástica.

El representante religioso hizo estas manifestaciones por las denuncias y quejas recibidas porque presuntamente se estaría engañando con la fe y se trataría de falsos sacerdotes que estarían oficiando misas en el distrito de La Tinguiña.

Sostuvo que estas acciones “son un pecado grave y sacrilegio que ofenden a Dios y se exponen a que el obispo los excomulgue por ir en contra de la fe católica”. “No se ha autorizado en un momento a ser sacerdotes, y si pertenecen a otra iglesia no sabemos”, declaró Vera Colona.

El obispo de Ica calificó como “un delito grave que se debe denunciar incluso hasta penalmente, pues se ha detectado a un falso sacerdote que está engañando al pueblo de dios. Tomaremos normas canónicas y normas civiles a quienes están delinquiendo de esta manera con la fe del pueblo de Dios”.

Los veteros

Los misioneros Octavio Roldán y Luis Delgado.

Por su parte, los sacerdotes aludidos por el monseñor Héctor Vera Colona desmintieron que sean falsos curas y aclararon que pertenecen la Iglesia Misioneros Veteros del Señor de la Alegría, evangelizada para generar “una misericordia y que tiene una cercanía con el pueblo de Dios”.

“Nos enteramos a raíz de un reportaje donde el monseñor habla sobre sacerdotes falsos, pero que en realizada no somos sacerdotes falsos y pertenecemos a un patriarcado que tiene todo una legalidad eclesiástica y jurídica”, respondieron.

Los sacerdotes dejaron en claro que no dependen de la iglesia romana, no dependen del obispo, no han sido ordenados por un obispo romano y, por el contrario, tienen autoridades eclesiásticas.


Refirieron que cuentan con ritos definidos como la iglesia o patriarcado Vetero que sigue con las costumbres antiguas del proceso de evangelización.

Los sacerdotes señalaron que a diferencia de la Iglesia Católica en la eucaristía invocan al Espíritu Santo la absolución general para que todos puedan comulgar y también la oración Vetero Colecta de San Francisco, además antes de las ofrendas hacen el rito de la paz y luego el Padre Nuestro y la oración de Magnífica. Terminan la eucaristía con la oración Vetero propia de su comunidad.

Por otro lado, refirieron que al igual que otras religiones que existen actualmente, la Iglesia Vetero no depende de Roma y tiene autoridades autónomas. Esta iglesia tiene cerca de 800 años.

Los sacerdotes vienen oficiando misas desde hace tres años en La Tinguiña e Ica y desde hace cinco años oficialmente en el Perú. Sobre la autorización eclesiástica de oficiar misas, los sacerdotes mencionaron que por respeto podrían enviar un comunicado para dar a conocer su permanencia en Ica.

Además dicen que han tratado de tener comunicación y respeto entre ambos.

Ante la queja del obispo de Ica, señalaron que es una acción propia que busca cuidar el rebaño como autoridad de la Diócesis de Ica y que sirve para una mejor identificación de los sacerdotes católicos. Asimismo, adelantaron que buscarán una reunión con Vera Colona.

Fuente: Correo

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia