En OPINIÓN LIBRE |

Heroínas y héroes de la pandemia, en los hospitales del país

Heroínas del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera cumplen su misión, muchas veces arriesgando sus vidas para atender a los pacientes en sus necesidades básicas como: Alimentación, higiene, cuidado, comodidad y confort.

 

 

 
  David Vilcapuma
- Profesor/Escritor


Médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, auxiliares de enfermería y otros trabajadores de la salud, se han convertido en héroes involuntarios en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

 

En esta oportunidad me referiré especialmente a las “Técnicas de enfermería”, ellas que durante el cumplimiento de su labor, observan el rostro más dramático de los pacientes con Covid-19, quienes padecen un dolor terrible, sienten desesperación por la dificultad grave de respiración, entran en estado de pánico, algunos sufren insuficiencia cardiaca, hasta un fulminante paro cardiaco.

 

La alta concurrencia de pacientes a los hospitales de Minsa y EsSalud, a nivel nacional ha ocasionado la falta de equipos de protección personal, el miedo a infectarse o infectar a otras personas y la necesidad misma de dar apoyo a los pacientes más graves, son las múltiples dificultades en las tareas que tienen que afrontar los “técnicos de enfermería”, en la abnegada tarea que le corresponde.

 

A pesar de esta situación ellas cumplen su misión, muchas veces arriesgando sus vidas para atender a los pacientes en sus necesidades básicas como: Alimentación, higiene, cuidado, comodidad y confort.

 

Es verdad que en una guerra convencional el General, es el líder y estratega, en la lucha contra la pandemia, Covid- 19, el médico lo es; el que se lleva las palmas, reconocimientos y homenajes.

 

Sin embargo el personal de “Técnico en Enfermería”, son los guerreros de la salud, que trabajan sin cesar, el mayor tiempo posible junto a los pacientes y que casi nunca son mencionados como. “Técnico de enfermería”, solo es mencionada despectivamente como. (Otros personales de la salud).

 

 

Los técnicos de enfermería, son los primeros soldados en la lucha contra la pandemia, preparando a los pacientes para su hospitalización, atención personalizada, comodidad y confort, exámenes auxiliares y traslados a tomografía y rayos x, entre otros.

 

Por eso deben de estar muy bien equipados, y a pesar de no estar bien remunerados cumplen su tarea con esmero; nuestro sincero reconocimiento a los “técnicos de enfermería”, por su excelente labor, cumplida con eficiencia y gran sensibilidad humana.

 

Chincha, noviembre de 2020.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario