En LO ÚLTIMO |

Historia de trenes de PPK, unas son de cal y otras de arena

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS.

China analiza invertir en el tren que unirá Ica a Barranca pero Perú enfría el faraónico proyecto chino de unir el Atlántico y el Pacífico con un tren.



Coincidiendo con la propuesta de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, el ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra Cornejo, anunció que invitará a empresas de la República Popular China y al mismo tiempo a Corea del Sur a invertir en el Tren de Cercanía.  

La intención del ministro es ampliar el proyecto que unirá a Lima con las provincias de Barranca e Ica, atendiéndose el requerimiento de cientos de miles de habitantes de la costa central del Perú.   
Según informó Vizcarra Cornejo, existe un gran interés de estas grandes potencias económicas de apostar por los proyectos ferroviarios, a fin de estrechar lazos comerciales que traerán desarrollo integral y sostenible para nuestro país.   

“Consideramos que esta iniciativa permitirá que la ciudad capital del Perú tenga un crecimiento ordenado hacia el norte y sur, integrando los pueblos de las regiones de Lima e Ica”, adelantó el alto funcionario de esta cartera.  

Como se sabe el titular del MTC estuvo al lado del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski en su visita oficial al gigante asiático, donde además estarán abordando el tema del Tren Bioceánico, entre las costas del Pacífico en Perú y del Atlántico en Brasil, para exportar los productos locales.  

Perú enfría el faraónico proyecto chino de unir el Atlántico y el Pacífico con un tren

El nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mostró sus dudas sobre la viabilidad de la faraónica infraestructura. El llamado tren interoceánico pretendía unir las costas atlántica y pacífica de Brasil y Perú mediante un tren que cruzara la Amazonía, según informa El Comercio.

Después del encuentro que mantuvieron el mandatario suramericano y el primer ministro chino, Li Keqiang, Kuczynski afirmó que "yo tengo algunas preguntas sobre este tren que he expresado en este viaje". "Lo primero, su costo, que es altísimo, y en segundo lugar si hay carga de regreso [de Perú a Brasil], porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos", señaló Kuczynski.

Otro de los factores que explicarían las reticencias del presidente peruano es el impacto que la infraestructura tendría en el medio ambiente, ya que la vía tendría que atravesar la Amazonía, según el medio. A pesar de sus dudas, el presidente peruano afirmó que el proyecto va a estudiarse y entonces "se tomará una decisión". Sin embargo, la construcción de un tren de cercanías alrededor de Lima es ahora la "prioritaria" para el mandatario.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia