En CHAQRA RUNA |

Homenaje a los maravillosos huarangos centenarios de Nasca

PROVINCIA DE NASCA.

15 árboles patrimoniales son reconocidos por gobierno local con el asesoramiento de SERFOR. Los huarango son reconocidos por su longevidad, tamaño y valor histórico cultural.

Loa huarangos forman parte del ecosistema de los legendarios Acueductos de Achaco, cuyos origenes se pierden en la noche del tiempo.
Loa huarangos forman parte del ecosistema de los legendarios Acueductos de Achaco, cuyos origenes se pierden en la noche del tiempo.

 

Redacción HC

21-05-2023 - NASCA (Ica) | En el marco de las celebraciones por la semana turística de Nasca, las autoridades locales realizaron el reconocimiento de 15 ejemplares de Huarango (Prosopis sp.) como arboles patrimoniales por su longevidad y su valor histórico y cultural.
 

Contando con la asistencia técnica de los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica de Flora y fauna silvestre (ATFFS) Ica, se logró promover que el Municipio Provincial de Nasca emita la Ordenanza Municipal N°003-2023-MPN que declara árbol patrimonial a 15 especies de Huarango ubicadas en la provincia de Nasca y en el distrito de El Ingenio.
 

Esta acción permitirá que las municipalidades distritales y provinciales pongan en valor parte del patrimonio forestal departamental. La declaración de estos árboles se sustenta en lo estipulado en la Guía para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales, documento que fue aprobado por SERFOR en marzo del 2020, con el fin de orientar a los gobiernos locales en la identificación de los árboles patrimoniales y declaración como tales.
 

 

Los árboles patrimoniales son aquellos ejemplares que se consideran excepcional por su longevidad, su gran tamaño, su belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa.
 

 


El huarango es un árbol emblemático del departamento de Ica que puede vivir más de mil años. La mayor cantidad de ejemplares de esta especie puede ser encontrada en la provincia de Nasca. Este árbol milenario ha desarrollado un papel importante en el éxito de la cultura Nasca, dado que fue utilizado en la construcción de sus viviendas y en la alimentación a través de sus frutos.


La ceremonia se dio inicio en los Acueductos de Achaco, lugar donde se develó la primera placa de reconocimiento de un árbol de huarango, que registra una altura de más de 13 metros; y que fue considerado como patrimonial por su longevidad y su representación histórica cultural. Asimismo, en el distrito de El Ingenio se tiene la presencia de 12 árboles patrimoniales que miden mas de 17 metros de altura. En este distrito se puede observar huarangos que crecen en zonas rocosas sobre los cerros, cuya particularidad se ha convertido en un atractivo turístico.
 


Por su parte, el representante de SERFOR, el especialista de la ATFFS ICA, Jhon Fernández Toledo, señaló que se tiene identificado 25 árboles patrimoniales, de los cuales, a la fecha, solo se ha reconocido 17 árboles de huarango con 200 a 700 años de vida. Agregó que “tenemos como objetivo trabajar de manera articulada con los gobiernos locales para crear la ruta del árbol patrimonial, incentivado de esta manera el turismo vivencial en la zona”.
 

 

En dicha ceremonia se contó con la participación del alcalde de la provincia de Nasca, Jorge Bravo Quispe; del alcalde del distrito El Ingenio, Genaro Espinoza Lara; del representante del Grupo AJE, Jorge López Doriga; de la presidenta de la Asociación Internacional María Reiche, Ana María Cogorno; así como del responsable de la ATFFS Ica, a través de la sede Nasca – Palpa, Ing. John Fernández y representantes de la Policía Nacional del Perú; y de la Dirección de Turismo y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia