En OPINIÓN LIBRE |

Huancavelica a un paso, 'aquicito nomás', visítalo no te arrepentirás

TURISMO REGIONAL.

Para los que quieran visitar Huancavelica, no existen vuelos de ruta. En esta oportunidad le proponemos la ruta desde Huancayo cuya distancia es de alrededor 275 kilómetros.


Por: Marino Ayuque Rodriguez - Desde la Tierra del Mercurio

Para los que quieran visitar Huancavelica, no existen vuelos de ruta. Si maneja, asegúrese de tener un suministro de combustible completo antes de que inicie su camino. Los autobuses parten de Huancayo y la ruta puede ser variable en calidad y la distancia es alrededor de 275 kilómetros.

La ruta sigue el valle hacia Huayucachi, un pueblo notorio por sus fiestas, con vestidos muy coloridos y bulliciosa comparsas. El nombre significa "donde se filtra la sal', extraída por los pobladores locales de la fuente y usada para la cocina y venta. El pueblo no es un centro de producción de textiles, sin embargo elaboran brillantes mantas coloreadas, en las que, están acostumbrados a llevar sus pertenencias en la espalda.

El camino continua por el valle, pasando por pueblo de Pampa Cruz, Villa Colorada por sus tierras rojas y continua hacia Imperial, el que aparece después de unos kilómetros. Éste es un pueblo bonito hecho de adobe y con el color rojo característico de sus tejas rojas en los techos, aquí notaras un cambio perceptible en el estilo de vestir de las mujeres. La costumbre de los sombreros en Huancayo es usarlos hechos de paja blanca con cintas negras, sin embargo en Huancavelica los adornan con cintas multicolores. Esta zona se llama Sapallanga y es conocida por su devoción a la Virgen de Cocharcas y por su tradición de brujería. El nombre significa algo como 'la milagrosa tierra de los cobradores del polvo verde', del que usted puede darle el sentido o interpretación que desee.
La Virgen se mantiene en una iglesia moderna algunos kilómetros fuera del camino. Vale la pena preguntar antes de ir si habrá alguna festividad, ya que estas son frecuentes y espectaculares, El pueblo está cerca del Ulla coto, todos estos lugares están aun cerca de Huancayo.

Más alla, el camino llega a San José de Ñahuimpuquio, este pueblo tiene una Plaza de Armas grande, rodeada por casas, galerías y pasajes. Las ferias del mercado se realizan los días domingo en esta zona, con pobladores que viajan muchas millas para traer sus productos a vender.

Se debe salir de Huancayo en la madrugada porque la feria termina a las 09.30 a.m. El pueblo tiene una iglesia que se dice que es del siglo dieciséis.

El camino continúa a través de las colinas de piedra caliza rodante y desnuda, por un área en la que el ganado y particularmente las ovejas y alpacas se encuentran pastando, el próximo punto de importancia es Acostambo, se ubica en el Km 42, tiene una feria comercial muy grande, orientada al comercio de ganado, todos los viernes. Una vez más, esto comienza temprano.

Los próximos kilometros son un descenso gradual hacia tierras más fértiles, hasta Izcuchaca, Este viejo pueblo se localiza en las riveras del Río Mantaro y esta rodeado por cultivos. Se conecta con la ruta de ferrocarril a Huancavelica y Huancayo. Esto lo hace un mercado importante para los productores locales, reflejado en el paso del pueblo. De hecho, la línea férrea pasa directamente a través de la Plaza de Armas.

Muchas de las estructuras del pueblo son de adobe, pintadas de blanco con los techos en tejas rojas. La iglesia es simple, con una torre cuadrada impar en el que una torre menor se le ha unido.

El nombre de Izcuchaca significa puente de cal, en Quechua, el que lo toma del puente que sirve de entrada al pueblo, desde tiempos inmemoriales. Este se ha caído o ha sido destruido en uno de los tantos conflictos, inundaciones y teremotos que se han sucedido en el lugar. El puente actual se construyó en el siglo dieciocho y se consagro a la Virgen de Cocharcas. Izcucacha tiene dos fiestas regionales importantes; empezando con la de Ccechccamarca, sucede el 3 mayo, seguido por la fiesta de la Virgen de Cocharcas entre e 5 y el 15 de octubre. Este último es un evento regional mayor.

El camino continua en una subida suave hacia Huando, luego el camino sube hacia una zona más árida y pasa por varios lugares dedicados a la crianza de animales como casablanca y otros mientras vamos avistando las extrañas formas de Sachapite, aquí podemos visitar un bosque de piedras, que es de piedra ceniza volcánica, en dónde a menudo las formas son muy grandes y fantásticas, estas han sido corroídas por el viento y el tiempo.

Hay un lugar arqueológico llamado Uchkus Inkañan a alrededor de 8 Km del pueblo. Éste es un inexplorado lugar, en donde los Incas construyeron sobre estructuras Huari.
El descenso subsecuente es exigente y zigzagueante, pasando por varias comunidades, luego se llega al valle de Huancavelica, con su ciudad establecida a orillas del río ichu.

El viaje desde Huancayo ha tomado de 4 a 5 horas, si no se detiene en el camino y va con su propia movilidad.

El transporte público toma más tiempo. La ciudad de Huancavelica se localiza a 3680 msnm. tiene hoteles adecuados y restaurantes así como medios de comunicaciones modernos, sistema bancario, así como servicios de reparación de automóviles.

Visita Huancavelica no te arrepentirás.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario