En OPINIÓN LIBRE |

Huancavelica en tiempos de reforestación

En Huancavelica se debe dejar de pronunciar el verbo reforestar en pospretérito, pues siempre las autoridades prometen en primera persona que “reforestarían”; para recitarlo más bien en el modo presente, yo reforesto, tu reforestas,…

El actual gobernador regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, arenga a su pueblo sobre sus planes y proyectos en tiempo postpretérito condicional.
El actual gobernador regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, arenga a su pueblo sobre sus planes y proyectos en tiempo postpretérito condicional.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


En Huancavelica se va a dejar de pronunciar el verbo reforestar en pospretérito, pues siempre las autoridades prometen en primera persona que “reforestarían”; para recitarlo más bien  en el modo presente, yo reforesto, tu reforestas,…

 

Llegaron medio millón de plantones de pinos y eucaliptos que reforestarán dos distritos en Huancavelica - Acobamba y Angaraes-; en el primero se beneficiarán Lircay, Anchonga, Huayllay Grande, Secclla, Santo Tomás de Pata, San Antonio de Antaparco, Huanca Huanca y Ccochaccasa con 250 000 plantones; y en Angaraes, los favorecidos son los distritos de Paucará, Rosario, Caja Espíritu, Marcas y Pomacocha, con la otra mitad.

 

La masiva siembra hace parte de programa “Mejoramiento de los servicios forestales en las Agencias Agrarias de Acobamba y Angaraes”, que busca concientizar o concienciar a las personas sobre la importancia de la forestación y embellecimiento de ambiente natural.

 

 

Los árboles mejoran el paisaje, captan agua para los acuíferos, disminuyen el efecto invernadero y las islas de calor, evitan erosión, forman suelos fértiles, mantienen ríos limpios, producen oxígeno, propician el establecimiento de otras especies, purifican el aire, y sirven como refugios para la fauna.  En ocasiones los árboles se convierten en patrimonio cultural.
 

Sin embargo, no cualquier persona puede plantar un árbol, ni el sitio o especie o día que se le antoje; deben existir estudios previos de la autoridad ambiental, que, en el caso de el Perú, es el Ministerio de Ambiente desde 2008 (antes era el CONAM). Es más, no es sólo plantar por plantar; ¡lo que viene después es fundamental para el crecimiento del plantón, pues se debe regar, examinar periódicamente para atacar bichos, pero sobre todo brindarle…!!mucho amor!

 

Para esta labor, la mejor aliada es la comunidad beneficiada con este macro plantón.

 

En los citados distritos comienza a verse ciertos gestos de buena voluntad hacia el ambiente natural, en algunas partes la comunidad ha comenzado a hacer mantenimiento a las zonas verdes, revisan en sus hogares que no hayan fugas o goteras, y sobre todo se han propuesto no arrojar basuras a las alcantarillas, calles y parques y ríos o quebradas. Algunos de estos espacios naturales se encuentran o encontraban irrumpidos de basuras.

 

El proyecto del plantón empezó a duras penas el año pasado; a su finalización los viveros serán transferidos a las Agencias Agrarias de Angaraes y Acobamba, a fin de continuar con la reforestación a favor de la población agropecuaria, se informó.

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario