En REGIONAL |

Huancavelica, la pobre, se da el lujo de abandonar millonarias obras públicas

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

En su último reporte la Contraloría identificó 81 obras públicas paralizadas en Huancavelica a marzo del 2023. Ica tiene 26. A nivel nacional: 1746, por un valor de más de 20 mil millones de soles.

¿Porqué este despilfarro irresponsable? Porque nadie controla ni sancionan a los culpables. Los presidentes de la República son los primeros responsables del buen uso de los fondos del estado, pero todos son corruptos e investigados por la justicia. Los gobernaodres regionales, alcaldes y jefes de instituciones públicas siguen el ejemplo de los presidentes.
¿Porqué este despilfarro irresponsable? Porque nadie controla ni sancionan a los culpables. Los presidentes de la República son los primeros responsables del buen uso de los fondos del estado, pero todos son corruptos e investigados por la justicia. Los gobernaodres regionales, alcaldes y jefes de instituciones públicas siguen el ejemplo de los presidentes.

 

 

Las arcas del Estado peruano son una CANTINA ABIERTA que nadie controla.

 

 

Cada gobierno de turno se sirve alegremente en toda impunidad.

 

 

Como es arriba, es abajo.

 

 

 

Redacción HC

Al 31 de marzo del 2023, se registran un total de 1746 obras públicas paralizadas a nivel nacional, las cuales no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses, advirtió la Contraloría General de la República. Estas obras tienen un monto de inversión total de S/ 22 mil 902 millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de más de S/ 10 724 millones.

 

Según el “Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a marzo 2023” de la Contraloría General, publicado en su portal web, en la región Huancavelica se registraron 81 obras paralizadas por un monto de inversión de S/ 666 millones 55 mil. Cabe resaltar que en marzo se paralizaron 4, unas 77 permanecen paralizadas desde diciembre de 2022 y solo 21 se reactivaron.

 

Esta información se basa en el análisis y la verificación de la información registrada en las fuentes oficiales del Estado, como el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor donde se registran las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC), información que ha sido verificada por los Órganos de Control Institucional a nivel nacional

 

Por nivel de gobierno, el mayor número de obras paralizadas corresponden a gobiernos locales (1252 obras por S/ 5 mil 327 millones), seguido de las entidades del gobierno nacional (313 obras por S/ 11 mil 871 millones) y los gobiernos regionales (181 obras por S/ 5 mil 703 millones).

 

 

Por sector de gobierno

 

El sector más afectado por estas paralizaciones es Transporte y Comunicaciones, que congrega la mayor cantidad de obras públicas paralizadas (472), lo que representa el 27% del total nacional. De estas inversiones, 373 obras corresponden a entidades del Gobierno Local, 50 a entidades del Gobierno Regional y 49 a entidades del Gobierno Nacional.

 

El segundo sector afectado es Vivienda, Construcción y Saneamiento, con 403 obras públicas paralizadas, que representa el 23.1% del total nacional. De ellas, 312 obras corresponden a entidades del Gobierno Local, 22 a entidades del Gobierno Regional y 69 al Gobierno Nacional. Le sigue el sector Agricultura (211), Educación (154), Cultura (116) y salud (76).

 

De acuerdo a la información registrada por las propias entidades, las obras se encuentran paralizadas debido a la falta de recursos financieros y liquidez (19.9%), incumplimientos contractuales (17.6%), discrepancias, controversias y arbitrajes (5.5%), entre otras causales, tales como conflictos sociales (1.5%) o eventos climáticos (1.6%).

 

Haga clic...

 

Hospital Regional de Huancavelica paralizado y abandonado, presupuesto que tenia: más de 250 millones de soles.Desde la idea alla por el 2017 ya se sabia que iba terminar mal.

 

Del total de obras paralizadas, 120 corresponden a la Reconstrucción con Cambios, por una inversión de S/ 3080 millones, de las cuales 49.5% corresponde al Gobierno Nacional, 12.6% al Gobierno Regional y 37.9% a los Gobiernos Locales.

 

Para acceder al “Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a marzo 2023” de la Contraloría General y conocer el listado de obras paralizadas por región, ingrese a este link. También se puede ingresar a través del portal web www.gob.pe/contraloria o directamente a este enlace: https://www.gob.pe/institucion/contraloria/informes-publicaciones/4157828-reporte-de-obras-paralizadas-en-el-territorio-nacional-a-marzo-2023

 

Datos

 

A diciembre de 2022 las obras públicas paralizadas, según reportes de la Contraloría General, ascendieron a 1879, en los tres niveles de gobierno, por un monto de inversión superior a los S/ 21 mil 595 millones.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia