En OPINIÓN LIBRE |

Huancor fin de la historia de Chavín de Huántar y el enigma del jaguar dios de los Chinchas

Los petroglifos de Huancor a solo 32 de Km. de la ciudad de Chincha Alta, pero a las autoridades chinchanas no le interesa en absoluto su conservación, protección y promoción turística.

También, habiendo estado en los petroglifos de Cañete, Yauyos, y Pisco, y descubierto más de una decena de petroglifos. próximos a Huancor, y observado determinadas semejanzas en los diseños, conjeturamos que Huancor habría sido el epicentro cultural para que, ilustrados en las orillas del río San Juan, sean los autores de otros petroglifos de las provincias vecinas.
También, habiendo estado en los petroglifos de Cañete, Yauyos, y Pisco, y descubierto más de una decena de petroglifos. próximos a Huancor, y observado determinadas semejanzas en los diseños, conjeturamos que Huancor habría sido el epicentro cultural para que, ilustrados en las orillas del río San Juan, sean los autores de otros petroglifos de las provincias vecinas.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


Tras 50 años de investigación llegamos a la conclusión que el padre de la Cultura Chincha es Chavín de Huántar. Un día de la historia antigua, los Chinchas habrían partido del corazón de la cultura andina, Chavín de Huántar, autodenominadose los hombres jaguar, guerreros invencibles, dejando maravillosos rastros, a su paso, por los andes de Ancash, Junín, Yauyos Chincha, y llegar a Huancor, llegando a Huancor, en la que se estableciendo, y fijaron su epicentro cultural, margen derecho del Río San Juan, donde vivieron gracias a las virtudes de la zona, dedicándose a la ganadería y agricultura. Pruebas los petroglifos.

 

La presencia de los hombres Jaguares -en Huancor- se estima una antigüedad de unos 1500 años ante de Jesucristo, según los arqueólogos Alberto Bueno Mendoza, Luis Guillermo Lumbreras y Francisco Iriarte. Lumbreras aún nos hablaba de “Los Jardines colgantes” de Chincha, que eran precisamente las faldas de los cerros allende a Huancor. En cuanto a las construcciones y vestigios agrícolas, a modo de comprobación, con los estudiantes del Colegio Pardo y del Pedagógico de Chincha, tuvimos la suerte de recurrir los espacios indicados por Lumbreras. hace 30 años.  En lugares increíbles hallamos acequias, andenes, habitaciones, y tumbas -cerros arriba- lejos del río San Juan.

 

Con respecto al enigma del dios JAGUAR de “Los Chinchas”, que muchos no entienden y repiten como el loro, decimos que la figura del felino se ilustra en la puerta de ingreso de los petroglifos, y con mayor nitidez se ve en la página central, tal como aparece registrado en los tejidos y cerámica, en frisos (Huaca Salitre). Asimismo, hace unos 4 años hemos hallado en el compendio de los petroglifos de Huancor, el ícono del hombre jaguar. El hombre jaguar también aparece en los telares dejados por los artesanos antiguos de Chincha. A nivel nacional vemos, también, que se observan en muchas partes. De igual modo, debemos precisar que en Huancor, está registrado el dios Kon, similar como aparece en los mantos de Paracas. El enigma sobre el dios JAGUAR, de “Los Chinchas”, queda de lado con el hallazgo del “Templo de los jaguares”, en Huancabamba, Piura.

 

También, habiendo estado en los petroglifos de Cañete, Yauyos, y Pisco, y descubierto más de una decena de petroglifos. próximos a Huancor, y observado determinadas semejanzas en los diseños, conjeturamos que Huancor habría sido el epicentro cultural para que, fijándose así en las orillas del río San Juan, se conviertan en autores de otros petroglifos de las provincias vecinas.

 

 

 

 

                    Hemos considerado, además, que los petroglifos de Huancor se trataría de un Vademécum, donde se registra la historia antigua de Chincha. Teniendo en cuenta que las imágenes de Huancor, nos son simples figuras de arte, sino que se trataría de una especie de mini enciclopedia, en la que se consigna datos de suma importantes del pasado chinchano, sin necesidad de intérpretes y de brujos que nos precisen los contenidos de los “libros de Huancor”.                    

 

 

 

 

En los petroglifos de Huancor están “escritos”, el pasado, presente y futuro de los que vivieron siglos atrás, grabados para la lectura de las generaciones posteriores, sin desvío alguno, sino con un espíritu grande, de orgullo. Allí podemos leer la magnitud y grandeza de los invencibles Chinchas. Puesto que, en el “Vademécum” está ilustrado, en un lugar estratégico, la identidad de la raza chinchana, que nadie puede especular ni dudar de la conciencia patrio y nacionalismo, legado por los de Huancor.

 

Los petroglifos de Huancor estaría en el Segundo lugar, según registra Antonio Núñez Jiménez, en su obra los Petroglifos del Perú. Núñez solo conoció los petroglifos de Huancor, no consignando la puerta de los petroglifos, Caruya, Marcas, y Pampa de las Petacas. Pero hay 10 petroglifos más que no están registrados. Con esta inclusión y otros datos Chincha tendría el mayor número de petroglifos a nivel del Perú y del mundo, que hasta ahora nadie hace nada, porque está en un plano inferior, por ignorancia. Tuvimos la oportunidad de presentar al director del INC, en el año 2003, entonces Luis Guillermo Lumbreras, en los años posteriores seguimos con la tarea. Nuestra petición terminó en el baño. Igual sucedió con la solicitud que hizo la ex alcaldesa de Larán Ana Sottecani, la solicitud terminó mal oliente en la basura.

 

La riqueza arqueológica de Chincha y del Perú, se viene destruyendo por gente salvaje, que llega al lugar para convertirse en un miserable aprendiz de la época de la piedra.

 

Felizmente, el alcalde actual Víctor Martínez Pariona el viernes último, y la juventud de Larán encabezados por Omar Pacheco y Víctor Campos, están por el rescate y atención. Hay avances.

 

Por nuestra parte, Huachos.com, presentará en el transcurso de la presente semana un Proyecto para el cuidado y protección de Huancor, que dará otra cara al área de los petroglifos.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario