En EL DISTRITO |

INDECI: "Dios ayuda a quien se levanta temprano"

INDECI Y SENAMHI.

En otras palabras, recomiendan a las autoridades locales organizarse para tomar medidas de preparación ante precipitaciones y huaycos que se vienen pronto. Más vale prevenir que lamentar.

El fenómeno se repite cada año despues de cientos de siglos. Habrá derrumbes de carreteras, huaycos, chaparrones destructivos en la localidad, en consequencia el sentido comun nos exige que tomemos las medidas preventivas del caso para que los daños sean menores.
El fenómeno se repite cada año despues de cientos de siglos. Habrá derrumbes de carreteras, huaycos, chaparrones destructivos en la localidad, en consequencia el sentido comun nos exige que tomemos las medidas preventivas del caso para que los daños sean menores.

 

 

Como ya es tradicional, la municipalidad de Huachos espera que caigan los derrumbes para corregir el problema.

 

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda tomar medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 243 (nivel naranja) del SENAMHI, en el que se alerta sobre la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra de los departamentos Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura y Puno, desde el viernes 27 al domingo 29 de noviembre.
 

De acuerdo a comunicado en mención, se prevén acumulados de lluvia próximos a los 18 mm/día en la sierra norte, 15 mm/día en la sierra centro y 12 mm/día en la sierra sur. Además, se espera la ocurrencia de granizada de forma aislada en localidades por encima de los 3200 m s. n. m. y se registrarán ráfagas de viento superiores a los 35 km/h.
 

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

 

Lea también:


 

Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
 

El INDECI, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia