En OPINIÓN LIBRE |

Invertir en la primera infancia, lo más rentable

Buena nueva, el gobierno central, regional y local están comprometidos por trabajar para que “niñas y niños vivan una infancia feliz".

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Actualmente hay gran número de niños que “no entienden lo que leen ni aprovecharán bien la escuela”, debido principalmente a un inadecuado desarrollo infantil temprano; uno de los temas de la infancia que en Perú siempre ha estado a cargo de instituciones oficiales centrales, sin tener en cuenta las regiones, los distritos, municipalidades, familias y comunidad en general.

Estos actores han efectuado una alianza a fin de ejecutar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”; que tiene como reto reducir la anemia, la desnutrición crónica infantil y promover el desarrollo infantil temprano. Los cinco resultados de desarrollo infantil temprano son el apego seguro, la comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y comportamiento y, finamente, la función simbólica, dijo la titular del Midis.

Gobierno central, regional y local están comprometidos por trabajar para que “niñas y niños vivan una infancia feliz, tengan iniciativas, pleno ejercicio de sus derechos, sean socialmente competentes, autónomos, libres de violencia; respetando sus particularidades”.

Entre todos, coordinados por los Ministerios de Ministerio de Salud (MInsa), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o simplemente MIMP, los alcaldes provinciales y locales, se proponen visitar casa a casa de los 1226 distritos para ubicar a las madres gestantes y a los recién nacidos.

Una vez hecho lo anterior, la siguiente etapa es el seguimiento, verificando caso por caso que las madres asistan a sus exámenes médicos desde el primer trimestre.

En este paso, las autoridades constarán que la gestante consuma hierro, ácido fólico y suplementos nutritivos; esto para garantizar que las criaturas nazcan con peso y talla adecuados.

Nacido el niño, el monitorio se direcciona también a él, con el fin de que los lleven a sus controles médicos y desde los 4 meses reciban sus gotas de hierro en forma mensual y gratuita.

Desde la gestación hasta los 5 años, este grupo poblacional llegará en adelante con un regalo de la cigüeña consistente en un paquete de servicios básicos sobre:

1.    Control médico prenatal,
2.    Vacunación,
3.    Control de desarrollo y crecimiento,
4.    Diagnóstico y tratamiento de anemia,
5.    Fortalecimiento con hierro, educación inicial y agua segura.

Las metas de la Estrategia no se reducen solamente a garantizar el nacimiento saludable, sino también bajar el porcentaje de los nacimientos prematuros y a cubrir absolutamente todos los niños.

En Perú hay miles de niños en edad escolar, asistentes o no a las instituciones educativas, que no posee un seguro de salud frente a las eventuales  enfermedades y los accidentes que les puedan ocurrir; por no haber sido incorporados al Seguro Integral de Salud (SiS).
 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario