En REGIONAL |

La actividad turística es el futuro de la provincia de Tayacaja, Huancavelica

Este artículo lo escribo a propósito del convenio de cooperación interinstitucional de la Municipalidad Provincial de Tayacaja y el Dircetur de Huancavelica.

 

Por: Alfredo Gutarra Luján - Corresponsal de HC Média en Huancavelica.


El día 21 de junio del 2021 se celebró el 196.° aniversario de la provincia de Tayacaja, habría quedado como uno más de los aniversarios, sino fuera por la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincia de Tayacaja y la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Huancavelica (Dircetur), escribo esto, porque este convenio servirá para promocionar y fomentar  la actividad turística en la provincia de Tayacaja.


La actividad turística en la provincia de Tayacaja debe ir de la mano con el rescate ancestral de la artesanía,  para que en Pampas, la capital de la provincia, se implemente a futuro un mercado de artesanías y traiga una fluidez turística, por la cercanía con Huancayo.


También, en el valle de Pampas se debe trabajar con la implementación de circuitos turísticos, para eso se tiene que capacitar a los propietarios y personal de los restaurantes, hoteles, recreos campestres, casas familiares con capacidad de acoger al turista nacional y turista internacional. Los negocios dentro del rubro turístico tienen que invertir en la capacitación de su personal y no solo pensar en ganar, eso viene a futuro, como complemento de la buena atención que se da al turista.


En el valle de Pampas se encuentra los siguiente circuitos turísticos:


1) Pampas – La Colpa: En este circuito turístico se encuentra el centro arqueológico Aya Orqo, lugar que fue la capital del señorío de los Tayaqaqas, la agüita salada de La Colpa, el hotel de la familia Chamorro (esta cerrada hace buen tiempo) y la piscigranja Rinconcito Colpino (https://www.facebook.com/Piscigranja-Rinconcito-Colpino-106094044326123/)

 

2) Pampas – Atocc: Este es el mejor circuito turístico para mí, porque acá está el camino de los incas o Qhapaq Ñam, se debe autofinanciar a los pobladores del lugar para que construyan casas de hospedajes artesanales y ecológicos.

 

3) Pampas – San Juan de Pillo – Flor de Retama: Es el circuito turístico con mejor infraestructura privada, acá podemos encontrar a la piscigranja hotel San Juan de Pillo, el recreo campestres El Encanto del Bosque ( https://www.facebook.com/recreocampestreelencantodelbosque/ ), la casa hacienda y hospedaje San Juan de la familia Bazo Velarde( La actividad turística es el futuro de la provincia de Tayacaja, Huancavelica ); además en el anexo de Flor de Retama está el recreo campestre El Páramo Azul ( https://www.facebook.com/granjadepollos.paramoazul) con una inigualable vista panorámica al valle del río Opamayo.


4) Pampas – Pamuri: En esta ruta se encuentra el hotel Pamuri Andes Lodge ( https://www.facebook.com/granjadepollos.paramoazul ), el recreo campestre y hotel Casa Mallqui ( Casa Mallqui - Home) y el recientemente abierto recreo La Quebrada  ( https://www.facebook.com/granjadepollos.paramoazul ).


Por supuestos no son los únicos circuitos turísticos, hay muchos más.  Por lo mismo, recalcó que en el turismo trabajamos todos unidos (empresas privadas e instituciones estatales), porque con el turismo ganamos todos, por ello, la actividad turística es el futuro de la provincia de Tayacaja.


Ojalá no quedé solo en el papel este convenio interinstitucional, esperó que pronto se vea las acciones concretizadas entre la Municipalidad Provincial de Tayacaja y el Dircetur de Huancavelica.

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia