En OPINIÓN LIBRE |

La burla y engaño en la venta (al detalle y al por mayor) de la leche natural y evaporada

Lamentamos que la Digesa e Indecopi sean ciegos y sordos ante tremenda patraña dando vergüenza mundial, o son cómplices de las industrias lácteas (?).

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


En necesario referirnos un poco más sobre la leche. La leche natural es el alimento más completo que existe, que no es superada por ningún otro alimento, porque contiene los 3 elementos básicos de la alimentación humana, o componentes de la biología como son los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Además, posee vitaminas, minerales, enzimas y otros componentes. Las enzimas y algunas vitaminas son termolábiles, vale decir que se destruyen con el calor.  

La leche natural, por ende, no es superada por ninguna otra leche llámese pasteurizada, evaporada, concentrada, entre otras mezclas. Lamentablemente el consumidor ha sido engañado burdamente, para dar paso a las industrias, que con sus propagandas mienten y mienten, distorsionando y ocultado la verdad. La verdad es una sola científicamente: “la leche está en la parte más alta de la pirámide alimenticia”. Insuperable desde todo punto de vista.  

Baste, analizar solo 2 puntos. La leche cuando es hervida, pierde algunas de sus propiedades, sobre todo, las enzimas que se destruyen con el calor. De modo, la ingesta de la leche hervida, ya perdió sus propiedades enzimáticas. Y, también –fundamentalmente- las vitaminas se deterioran con el calor, como la evaporación. En suma, los consumidores están tomando sin 2 valores elementales: enzimas y vitaminas. En todo caso se debe recomendar tomar leche fresca recién extraída u ordeñada.

La leche evaporada, por consiguiente, ha perdido algunos factores que son indispensables para la vida delas personas, sobre todo niños. Con la evaporación se destruyen las vitaminas A, B y D, E, aunque hay otros elementos que permiten su deterioro, como la oxidación.

Ahora, otra cosa es ofrecer como leche, a este vital elemento, sin el componente esencial que es la lactosa, que por ese motivo es leche. Sin lactosa, la leche es similar a cualquier otro alimento que contiene proteínas como la carne y huevos, por citar. De modo debe llevar otro nombre y no leche. Por ejemplo, si a la carne les quitamos las proteínas, ya no es carne, en todo caso es un compuesto lipídico. Con esto queremos decir, sin la lactosa, la leche es un compuesto bisustancia (2): proteínas y lípidos; siendo al principio trisustancia (3), con la lactosa.  En consecuencia, debe llevar otro nombre.

En nuestro enfoque anterior hablamos que la lacotosa, que es el componente vital de la leche, se trata de disacárido (hitrato de carbono), compuesto por 2 monosacáridos: glucosa y galactosa: La galactosa, es una molécula de 6 carbonos que forma parte de la leche, y que ésta es el constituyente de los cerebrósidos, o moléculas de las neuronas, que conforman el sistema nervioso, cuyo núcleo central es el cerebro. Lo que quiere decir que la leche es fundamental para el desarrollo cerebral de los niños y personas. Ningún alimento aporta lo que confiere la lecha que es la molécula de galactosa.

Lamentablemente, nuestra gente, no sabe este proceso, de modo es fácil presa de los estafadores, que nos engañan, con una falsa leche, que no contiene la lactosa, madre de la galctosa.

Seguiremos tocando, este rubro, por ser de importancia para la vida de las personas. Lamentamos que la Digesa (Dirección General de Salud, del Ministerio de Salud), e Indecopi, sean ciegos y sordos, teniendo especialistas, que en las entrevistas tartamudean como si desconociesen la parte neurálgica del tema a tratar, dando vergüenza mundial, o son cómplices de las industrias lácteas.
 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario