En OPINIÓN LIBRE |

La cultura en el Bicentenario

El Perú está próximo a cumplir 200 años de vida independiente, el sector de la cultura se moviliza en varios frentes para constituirse en vector de ese gran evento.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho


El Perú está próximo a cumplir 200 años de vida independiente, su cultura más de 7000 años; sin embargo ese sector secularmente  ha estado relegado a escenarios en los que  según unos falta algún ingrediente;  otros achacan su despiste a que han gastado mucha pólvora en gallinazos; y hay quienes ignoran que en este país hay una autoridad rectora de la cultura que viene luchando hace más de dos décadas para colocarla en su puesto.

El vacío sí existe, y este gobierno lo está llenando. El Estado peruano  de aquí al 2021 llevará a cabo sus  esfuerzos en ese sentido, bajo la dirección del Ministerio de Cultura, encargado de la agenda del Bicentenario.

En los dos años que faltan para llegar al Bicentenario del Perú, en las 24 regiones del país se construirán 100 obras emblemáticas con un costo de 35 mil millones de soles, y un programa con más de 40 actividades de alto impacto.

Los 1826 distritos que tiene este país, se transformarían en  “ciudades culturales”, y todos esperan ser elegidos para erigir esos monumentos en sus localidades.

De aquí al 2021, se proyecta que  210 municipios sean miembros oficiales de la Red de Gestión Pública en cultura, y que el 50% del total cuenten con diagnósticos autogenerados sobre la gestión cultural de sus respectivas jurisdicciones, informó el Ministerio respectivo.

A los 56 museos del Sistema Nacional de Museos del Estado, llegan seis millones de soles  para cambiarles la cara con énfasis en tecnología y seguridad.

La tecnología, informática y comunicaciones  se estrenaron por ahora en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre; donde los visitantes aprecian piezas arqueológicas en 3D gracias al uso de “lentes de realidad virtual” y de dispositivos llamados “pirámides holográficas”; fuera de los “tótems multimedia”, que se instalan progresivamente.

La seguridad es política  general sobre todo el Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que al efecto  se reforzará la vigilancia presencial y virtual para evitar que se  profanen saqueen, huaqueen, invadan o los afecten de cualquiera manera. Lo último que se robaron fue un manuscrito del libertador Don José de San Martín, en el que otorga  la libertad a la esclava Juana Mazo.

La recuperación de los centros históricos, empezando por Lima, Arequipa, Ayacucho-Huamanga y Trujillo, se adelanta con un préstamo  del Banco Interamericano de Desarrollo.

El inventario del patrimonio cultural material peruano será enriquecido con El MUNA, el  nuevo Museo Nacional del Perú, sin lugar a dudas “ la obra más emblemática del Bicentenario”, en el cual estarán bajo su techo  todas las colecciones museográficas del Perú. Cuando abra sus puertas, el 28 de julio de 2019,  tendrá capacidad para recibir 15 mil visitantes diarios.
 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario