En LO ÚLTIMO |

La disciplina sádica y abusiva del Colegio Militar Leoncio Prado

Divulgan una imagen donde se observa a un grupo de estudiantes formados en el patio de la institución, desnudos y descalzos, al parecer, como parte de un tipo de castigo de rutina.

El problema es que el Colegio Militar Leoncio Prado es una escuela que trabaja con adolescentes de 3ero, 4to y 5to de secundaria, lo que significa que lo sucedido es un abuso de autoridad contra menores. de edad. El Ministerio Publico investiga el hecho.
El problema es que el Colegio Militar Leoncio Prado es una escuela que trabaja con adolescentes de 3ero, 4to y 5to de secundaria, lo que significa que lo sucedido es un abuso de autoridad contra menores. de edad. El Ministerio Publico investiga el hecho.

 

A través de redes sociales, se divulgó una imagen donde se observa a un grupo de al menos 9 estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado, formados en el patio de la institución, desnudos y descalzos, al parecer, como parte de un tipo de castigo.

 

La periodista Jacqueline Fowks, quien publicó la imagen en su cuenta de Twitter, indicó que los adolescentes estuvieron de pie por aproximadamente veinte minutos. Asimismo, manifestó que intentó comunicarse con el área de comunicaciones de la escuela, pero no obtuvo respuesta. “Tampoco me contactaron con la Dirección”, agregó.

 

 

Al respecto, el Ministerio de Defensa (Mindef) emitió un pronunciamiento, señalando que “deplora firmemente esta práctica que no solo va en desmedro de los principios y valores militares, sino que atenta contra la protección constitucional que asiste a los menores de edad”.

 

 

Además, dicha cartera informó que el ministro Jorge Chávez Cresta ha dispuesto que el Ejército del Perú efectúe inmediatamente las medidas correctivas del caso, incluyendo el relevo del director del Colegio Militar Leoncio Prado.

   

“Ese colegio siempre con temas de abusos y los padres cómo pueden confiar a sus hijos a una institución que deja mucho que decir”

 

En tanto, en las redes sociales, varios usuarios criticaron lo acontecido en la institución militar y mencionaron que no es la primera vez que se realiza este tipo de actos. Incluso, algunos, quienes afirmaron haber estudiado hace años en el colegio, indicaron que existen castigos más “duros” para los estudiantes. “Ese colegio siempre con temas de abusos y los padres cómo pueden confiar a sus hijos a una institución que deja mucho que decir”, mencionó una ciudadana.

 

Otro usuario comentó que se deben determinar las responsabilidades del caso y retirar del cargo a las altas autoridades de la institución. “Qué horror. Ahí tienen que rodar varias cabezas. No puede ser que en el 2023 calateen y humillen a menores de edad de esa forma”, dijo.

 

El Comercio intentó comunicarse con el Colegio Militar Leoncio Prado, pero no obtuvo respuesta. Por otro lado, fuentes de la Defensoría del Pueblo informaron que personal de la entidad se encuentra realizando las diligencias respectivas al interior del colegio.

  

“Ante denuncia de prácticas que atentan contra la integridad física y psicológica de estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado, estamos supervisando la institución educativa para verificar situación de los alumnos”, indicó la Defensoría.

 

Añadió que se verificará también el desarrollo de las investigaciones para la determinación de responsabilidades administrativas o penales del personal que habría ordenado dicha medida. “También, constataremos el cumplimiento de normas sobre buen trato, prevención y atención de violencia escolar”, precisó.

 

Concepto erróneo de disciplina

 

El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, rechazó esta práctica y dijo que espera un pronunciamiento más determinante por parte del Mindef, el cual deslinde completamente de lo ocurrido. Precisó que no hay forma que que en esta época se justifique un sistema de disciplina como el evidenciado.

 

“Esto trasgrede todo tipo de derecho, sensates y respeto hacia el ser humano. Lamentablemente, parece que hay un concepto muy mal entendido de lo que es la formación de un individuo, las normas de disciplina, lo que es el compromiso con la educación. Esto es llevarnos a épocas pasadas que se pensaba habían sido superadas”, mencionó.

 

Valdés sostuvo que el Colegio Militar Leoncio Prado es una escuela que trabaja con adolescentes de 3ero, 4to y 5to de secundaria, lo que significa que lo sucedido es un abuso de autoridad contra menores. Además, dijo que estos estudiantes están impedidos de poder responder ya que temen ser objeto de un castigo similar o peor.

  

“Según la categoría que le da las Naciones Unidas, los menores de 18 años son considerados niños. El Leoncio Prado trabaja con adolescentes que no han cumplido la mayoría de edad, es sin duda un abuso. Por ello, la persona que determinó o aprobó ese tipo de formación a la intemperie, creo que no merece continuar en el cargo”, expuso.

   

"El Leoncio Prado trabaja con adolescentes que no han cumplido la mayoría de edad, es sin duda un abuso"

 

El exviceministro del Interior consideró que detrás de este tipo de formación hay una persona que debe de tener algún problema de salud mental y que requiere de algún tipo de tratamiento. Indicó que, sin duda, esta persona no puede mantenerse en la dirección o formación de adolescentes. Agregó que el que se trate de un colegio militar no faculta a la escuela a cometer este atropello.

 

“Me produce mucho temor que se normalice que cuando existe una posición de dominio y autoridad la persona crea que está facultada en hacer lo que le plazca con la otra persona. Estos son los sistemas que solemos ver en las dictaduras, en la criminalidad organizada, explotación de un ser humano. En el fondo, desde el punto de vista de la psicología clínica, yo diría que la persona que tomó la decisión de hacer eso es alguien que tiene sin duda problemas y rasgos psicopáticos”, puntualizó.

 

Fuente: El Comercio

 

 

Comunicado Oficial N° 15 del Ejército del Perú a la opinión publica:https://pbs.twimg.com/media/F3SJ7-bXQAEkRXH?format=jpg&name=medium

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia