En OPINIÓN LIBRE |

La doble cara del premier César Villanueva

En opinión de algunos, el Primer Ministro y algunos miembros de su gabinete, son personajes que “no inspiran confianza por sus actitudes extrañas”.

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista en Saluderecho


Como lo dijo el propio  presidente Vizcarra, el cambio total del gabinete se conformó de afán. Con los días se concluye, que el mismo Jefe del Gabinete, sería uno de los que se escogió precipitadamente.

A Villanueva ni a ningún humano, el pasado no le perdona, aunque esté en el más alto sitial del poder. Hace menos de tres meses, el ahora premier César Villanueva Arévalo, tenía claro y así lo dio a conocer públicamente, que no  aceptaría ser ministro de Martín Vizcarra si este reemplazaba a Pedro Pablo Kuczynski.

En su momento, se sacó a la luz pública que “Peligrosos proyectos de ley están en el orden del día del Plenario, que de ser aprobados dejarían al país muy mal parado. (…). Lo anterior aunque sumamente grave; delicadísimo si se aprueba, lo peor es  La "Ley Mordaza"; sería la  noche oscura de la libertad de prensa peruana”.

El  28 de febrero pasado,  en  la Comisión Permanente del Congreso, se había aprobado  la llamada Ley Mordaza, y uno de quienes la  votó  a favor fue  el actual Jefe de Gabinete de Vizcarra.  Legalmente el proyecto de ley  tendría que haberse sometido a segunda votación en la Comisión; sin embargo  con el patrocinio  de Cesar Villanueva, se le exoneró de ese trámite en esa oportunidad.  
En esa ocasión Villanueva era de la opinión que “El presupuesto para publicidad es relativamente alto en el país y es mal usado. Hay sin duda un uso y abuso de los recursos en función a tener una publicidad todo el tiempo”.

Cuando el Pleno del Congreso se dispuso a seguir adelantando la discusión de la Ley Mordaza, Villanueva ya en el gobierno debía asistir con su colega de Justicia, Salvador Heresi,  como congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, con el fin de  votar en contra de dicha ley.  Los congresistas de Peruanos Por el Kambio, tampoco asistieron a la sesión donde se aprobó la ley.

La obligación de los ministros era respaldar el Poder Ejecutivo, al que de momento pertenecen.

Ahora cuando el Congreso le dio vía libre y se  convirtió en ley de la República, Villanueva  en el gobierno ha cambiado radicalmente de posición, al punto de rasgarse las vestiduras  y anunciando una acción de inconstitucionalidad.

Con el fin de  defenderse de su  incoherencia, que otros llaman doble moral, Villanueva sale a decir que ratifica su firme desacuerdo contra la Ley Mordaza o Ley Murder. Radica su inconformidad argumentando que el Estado tiene que comunicar sus acciones oficiales, y que no se podía poner excepciones al gasto publicitario que hace el gobierno.

Villanueva y Heresi, son ministros que en opinión de algunos “no inspiran confianza por sus actitudes extrañas”.

De otro lado la baja de popularidad del presidente Vizcarra, se atribuye a acciones ejecutadas por el Premier.

@luforero4

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario