En OPINIÓN LIBRE |

La gastronomía peruana un auténtico instrumento para el desarrollo económico

En el distrito de Huachos los camarones es una alternativa con futuro.

Foto: ENCISO

Por Ronald Alejandro del Rio Altamirano

LA GASTRONOMÍA UNA VÍA HACIA EL DESARROLLO ECONÓMICO

ANÁLISIS

La gastronomía peruana se ha convertido en un movimiento de importancia sorprendente, no sólo por la rapidez de su crecimiento, sino también porque había sido siempre una actividad considerada como modesta y secundaria en nuestra sociedad. Ahora se ha convertido, desde hace algunos años, en uno de los pilares de la recuperación de la autoestima nacional, tan venida a menos con los períodos de crisis económica y social que han caracterizado a las últimas décadas.

¿Tiene bases suficientes para convertirse en un modelo autosostenible? Estas y otras dudas disminuyeron con el estudio que hizo la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), elaborado por la Consultora Arellano Marketing, enfatizando, entre otros conceptos, que “la gran fuerza de la gastronomía peruana no se encuentra solamente en su aspecto cultural sino en su capacidad de generar una red de conexiones económicas inmensas dentro y fuera del país”.

En los últimos años el Perú entero ha vivido bajo el son de un increíble boom gastronómico, como lo han dicho los críticos, cocineros y analistas más reputados. El fenómeno culinario de sabor nacional tiene un importante potencial para promover el desarrollo económico inclusivo del Perú y para reafirmar nuestra identidad cultural. La gastronomía aportará estos años tanto o más que la minería, convirtiéndose en una nueva locomotora de desarrollo del país, ya que arrastra a otras industrias como transportes de alimentos, turismo, menaje, fábrica de ollas, sillas, mesas, manteles, etc.

El turismo gastronómico es una categoría que representa actualmente el 5% del turismo nacional; las divisas obtenidas por este sector habrían alcanzado los $120 millones o mas según la Cámara de Comercio de Lima. Según estadísticas del MINCETUR, el 42% de turistas que llegan a nuestro país manifiestan que la gastronomía fue uno de los aspectos que más influyó en la elección del Perú como destino.
 
GASTRONOMÍA REGIONAL

En el interior del Perú encontramos festivales de comida auspiciados por los gobiernos regionales y locales o por entidades de desarrollo privadas, un cúmulo de festividades que se organizan cada vez con mayor frecuencia y esfuerzo. Y el panorama se sigue pintando, pues surge en varias regiones del Perú el interés por promover rutas gastronómicas que fomenten el turismo regional.

La gente percibe hoy que la gastronomía regional y el turismo rural se van convirtiendo en una importante generadora de empleo y oportunidades. Visto  y constatado este fenómeno ¿qué estamos esperando los huachinos para insertarnos en este fenómeno culinario regional tan exitoso y generador de empleo para nuestros emprendedores huachinos?
 
GASTRONOMÍA E IDENTIDAD CULTURAL

El aporte de la gastronomía peruana no se refiere sólo al aspecto económico sino al cultural. Se ha convertido en un factor de reafirmación cultural, de revaloración de comidas  y sentimientos regionales y de los productos agropecuarios e hidrobiológicos nacionales. Lo novedoso pasa también por la múltiple difusión que en Lima y que en los medios de comunicación nacionales alcanza la comida regional.

La gastronomía es hoy uno de los elementos que nos distingue y que atesoramos como bueno y sobre todo como nuestro, es una de las pocas expresiones nacionales que no genera discusión ni antagonismos.
 
UNA ALTERNATIVA INTERESANTE PARA HUACHOS: GASTRONOMIA EN BASE AL CONSUMO DE CAMARON DE RÍO
 
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La pesca de los camarones de río estuvo extendida desde hace miles de años en los ríos de la costa. La zona de mayor producción -según refieren los historiadores- estuvo en los alrededores del río Rímac, aunque usted no lo crea. Los antiguos peruanos usaban una especie de redes hechas de lianas obtenidas de cañas silvestres, a lo que llamaban kullancha, las mismas que hoy se llaman isangas. Los pescadores camaroneros del río Rímac fueron los primeros pilares de la gastronomía, expertos en diversas preparaciones a base del camarón.

Su consumo es tan ancestral como nuestro pasado inca. A lo largo de la época colonial, siempre hubo una sana competencia gastronómica entre los antiguos peruanos. El chupe de camarones (plato emblemático nuestro), maravillosa creación de la gastronomía inca, en un delicioso mestizaje, ha logrado actualmente una colorida, nutritiva y extraordinaria expresión de la cocina peruana, antecesora de las mejoras sopas -o chupes- de toda nuestra nación.
 
EXPLOTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Con el fin de preservar la especie y lograr una explotación racional, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) de nuestro país ha normado periodos de veda, durante los tres primeros meses del año -temporada de mayor actividad reproductiva de este recurso- quedando prohibida la extracción, comercialización, transporte, almacenamiento y procesamiento, por ser el único recurso hidrobiológico de los ríos costeros que soporta una pesquería comercial que también influye  en el ámbito socio-económico en las regiones donde se encuentra.

Esto no implica afectar a un plato en particular, eso perjudica a toda la cadena económica y social  que depende este recurso, solo así entre otras cosas se garantizará la sostenibilidad de nuestros ríos.
 
FESTIVAL DEL CAMARON HUANCAVELICANO

Es un evento auspiciado por el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Dirección Regional de Producción y en coordinación con la Dirección Regional de Turismo de la región y está vigente hace tres años. El fin es promover el consumo del camarón de río en la cuenca del río San Juan de Castrovirreyna, e incentivar el turismo gastronómico en base a éste crustáceo.

Los principales objetivos concretos que en el futuro deberíamos tratar de lograr para nuestros emprendedores son:  

A.- Impulsar al crustáceo como “producto bandera” de esta cuenca ubicada en el ámbito de los distritos de Huachos y San Juan de Castrovirreyna (sector Marcas).

B.- Ser una fuente alimentaria permanente en base a este recurso, complementada con la variada gastronomía local, ancestral de la zona.

C.- Propender en dar valor agregado y revalorizar también los productos nativos del distrito haciendo que los emprendedores vinculados al negocio de la gastronomía fusionen sus propuestas gastronómicas con productos nativos (trigo, cebada, habas, quinua, hierbas aromáticas, choclo, quesos, etc.) para presentar diversos y deliciosos platos neo-ancestrales de la zona, que serán el deleite de los turistas, convirtiendo a esta actividad en parte del turismo vivencial.

D.- La generación de ingresos económicos permanentes para la población asentada allí permitiendo promover la gastronomía local y la cultura huancavelicana para convertirlo en el corto plazo en un producto turístico, hacerlo sostenible, inclusivo, rentable social y económicamente llamándolo: “La ruta del camarón Huancavelicano” o como quiera llamárselo en el futuro, con un adecuado plan de marketing, elemento hasta hoy inexistente por falta de conocimiento del tema, con una repercusión solamente local, sin trascender a otros mercados de potenciales consumidores (Chincha,Pisco,Ica,Lima).  

E.-Concientizar a la población a cerca de las potencialidades y fortalezas que tiene Huachos en recursos turísticos como:
  • Turismo Rural Comunitario
  • Ecoturismo
  • Turismo de aventura (ciclismo de montaña, senderismo o treeking)
  • Turismo Gastronómico
  • Observación de aves o Birdwatching, etc. 

Finalmente,  se hace necesario implementar un ECOALBERGUE MUNICIPAL en el lugar denominado Marcas, trabajado con material nativo y orientado a que en el futuro esté asociado al turismo gastronómico de la micro-cuenca del río San Juan, puesto que está demostrado que la gastronomía local y a la vez la implementación de un Eco albergue municipal y/o comunal en nuestra jurisdicción sería una gran oportunidad para crear una nueva ruta turística emergente y sería el inicio  de nuevos emprendimientos locales, para que en el futuro llegue al nivel de la ruta turística a LUNAHUANÄ, solo que esta vez sería en la cuenca del río  san juan.priorizemos esta idea, porque es rentable socialmente, financieramente, económicamente viable por donde se le mire.

Es la hora de la conexión y el despegue rural de nuestro pueblo.



          


                                                                                        

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario