En OPINIÓN LIBRE |

La idiotización de la educación peruana en manos de un ministro economista

Una vez más levantamos nuestra voz ante la “idiotización de la Educación Peruana en manos de un economista, ciego en el campo de la pedagogía”

¿Qué saben los burros de alfajores? Fotomontaje del ministro de Eduación Daniel Alfaro Paredes.
¿Qué saben los burros de alfajores? Fotomontaje del ministro de Eduación Daniel Alfaro Paredes.
 

Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista Q.E.P.D.


Una vez más levantamos nuestra voz ante la “idiotización de la Educación Peruana en manos de un economista, ciego en el campo de la pedagogía”. No se trata de aventurismo ni menos de tomar posturas insubsistentes.

Desde 1970 estamos en contacto con la realidad educativa peruana. Nuestro encuentro comienza cuando tuvimos enlace con la verdadera “Reforma Educativa”, única REFORMA que buscaba formar un nuevo hombre, desterrar la dependencia, y realizar cambios profundos estructurales, entre otras facetas medulares.
 



La educación se fue al diablo desde el segundo Gobierno de Fernando Belaunde Terry, posteriormente maltratada y retaceada por los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori, que impusieron la educación del cholo barato, servil y mediocre.

 


Los demás gobiernos continuaron, alegremente, royendo la estructura educativa, siguiendo con medinas importadas y antitóxicas venenos para la formación del nuevo hombre que el Perú necesitaba, para salir del sub desarrollo y la pobreza industrial.

En suma, se encaminó a la idiotización de la educación peruana adoptando doctrinas y modelos foráneos que no tuvieron éxito ni siquiera en los lugares de su procedencia, bajo la complicidad de entidades como SUTEP, padres de familia, universidades e intelectuales de mentalidad colonial.

Y, qué hablar del Consejo Nacional de Educación, CNE, entidad burocrática y promotor del desastre educativo, que se quedaron ciegos y sordos, cuando los gobiernos de turno, venían destruyendo la sólida estructura educativa que se forjó con la Reforma Educativa, diseñada por más de 100 intelectuales peruanos. Esta entidad, CNE, caparazón del Ministerio de Educación, no tiene objeto de ser, salvo de ser protector de los mediocres anidados en el portafolio de educación.

¿Cuál es el problema? Desde 1980 hasta la fecha se ha destrozado la educación peruana. Son 39 años de hacer operaciones y trasplantes del quehacer educativo nacional, SIN NIGUNA VISIÓN DE POLÍTICA EDUCATIVA, . Se ha retaceado todo lo bueno que se ha hecho. El gobierno actual ha dado millones de soles a una entidad foránea para que haga el modelo educativo, modelo y propuesta que está causando mucho de daño el Perú. Modelo mediocre.


 

La realidad peruana es muy diferente a otros lugares. Miles de veces se ha dicho que el Perú es pluricultural y multi etnia. Aquí los modelos educativos, trabajados a nivel de pupitre, por intelectuales de pacotilla, divorciados de la realidad han fracasado. Y no tienen sentido.

 


Hay un total descuido de la formación de los educandos de Inicial. Según la pobre cabeza atrofiada o domesticada, de los especialistas del Ministerio de Educación, los niños no deben llevar cuadernos, ni tener tareas. Pensamiento retardatario, que contradice al padre de la educación inicial Walter Peñaloza Ramella.

Otro hecho insólito es la destrucción del cuadro de horas del aprendizaje de los escolares, sacando algunas asignaturas y colocando otras. Como el caso de introducir más horas de educación física y educación por el arte, por la locura de un presidente de demencia senil, afectando a los cursos  de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, lo que los espantapájaros encabezados por “judío” Idel Vexler Talledo, pusieron de nombre Ciencia, Tecnología y Ambiente, (CTA), matando el aprendizaje científico e inutilizando los laboratorios, que en muchos colegios fueron convertidos en depósito, como sucedió en el C. N. Próceres de la independencia, de Chincha.  

Además, la pobre cabeza de los teóricos, posiblemente estudiados, en universidades bambas, no da para más. A los colegios, escuelas y centros educativos, han puestos el nombre de “Instituciones Educativas”, frase incapaz de pronunciar por los niños de educación inicial y primaria. La muchedumbre que pulula en los ambientes del Ministerio de Educación, encontró la mejor manera ridícula, que los pedagógicos toma el nombre: INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGO PÚBLICO”, cuando lo más correcto es: INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGIO.

¿Qué cabeza tienen estos oficinistas para duplicar palabras cuando lo apropiado es usar un solo término? Si en cosas simples cometen asnadas, en lo más profundo no tienen ni ideas como en metodología, modelos pedagógicos, técnicas de aprendizaje. Así la ruta de aprendizaje da risa, es el producto real de los asno pedagogos. La educación es ciencia y arte. Cada maestro no es un ciego ni tarado, tiene su propia metodología.  Y los logros del saber es otra pachotada, que solo tiene validez para la presentación y “condecoración” o “fusilamiento” de los profesores.

El caso de evaluación o examen de docentes, es otra patada de la bestia. Si un padre de familia es un tarado, cómo puede aspirar que su hijo sea mejor. ¿A base de golpes y evaluación?

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario