En OPINIÓN LIBRE |

La mafia, la mano negra y Milpo se apropiaron del alma de Chavín

Lo que acontece en Chavin es una radiografía de lo que pasa en casi todos los pueblos de la sierra peruana a vista y paciencia de las autoridades nacionales.

La capital del distrito de Chavín visto desde arriba.
La capital del distrito de Chavín visto desde arriba.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 
 
La mafia y la corrupción en el distrito de Chavín tienen muchos años de antigüedad.  Se habla cómo se traficó y vendió los terrenos de la Comunidad Campesina de Chavín. Aparece el apellido Peve, el primer traidor.
 
Es horrible la historia. Por unas monedas y pisco los malos dirigentes entregaron los terrenos de Chavín a Chocos y a Jordán, por citar algunos negociados. A los chavineros les encanta y alucina la plata. Es su típico comportamiento, forma de vida.

Después aparecen los alcaldes y dirigentes que robaron en Chavín y todo quedó en el olvido. Dineros llegados de los gobiernos se esfumaron como por arte de magia. Se configuran los apellidos Manrique, Chuquispuma, Laura, Castillón, Peve,  por mencionar algunos de ellos, que se corrieron a Santa Catalina, Pisco, Cañete, y a Chincha con las bolsas de dinero provenientes del Tesoro Público, donde de calatos se convirtieron en dueño de terrenos, maquinarias y propiedades. Quienes conocieron a dichas personas nos contaron esta realidad escalofriante.

En otra oportunidad hablaremos de personas honorables que defendieron la dignidad de Chavín. Se trata de la otra cara de la medalla. ¿Quién podía cuestionar y hablar mal, por ejemplo, a los ex alcaldes Claudio Antonio Castillón Quispe y César Castillón Castañeda? Son Historias de Honor.
 
 
 
 
 
 
                   
Desde la llegada de la Compañía Minera Milpo se empeoró la situación. Esta empresa dividió al pueblo de Chavín. Poco le falta acusar de terroristas a sus opositores y mandarlos a la cárcel. Tiene el poder económico y político porque cuenta con el apoyo del gobierno.
                   

 




Su acción tramposa se vislumbra.  Su trabajo sucio ha sido denunciado por los comuneros en asambleas y por medios informativos. De manera que la minera Milpo es la causante del mal en Chavín. Está demostrando que puede hacer lo que quiere con la plata y apoyo gubernamental.

Según las denuncias Milpo sobrepasó los linderos del área que compró a precio de regalo. Ahora está empeñado a comprar 500 hectáreas más de tierras. Los traidores de Chavín, los malos hijos y dirigentes están afanados para vender las tierras de la comunidad.

En la oposición para la no venta de los terrenos a la compañía por contaminar al pueblo, no cumplir con el convenio marco,  dividir a la población y discriminar a lo que no comulgan con Milpo, se encuentra el alcalde Raúl Solano De la Cruz.

De manera hay dos frentes o alianza macabra: a) Milpo y las malas autoridades, incluyendo a los dirigentes protervos, y b) Los opositores encabezados por el alcalde, los jóvenes y el pueblo chavinero. En otras palabras: La dignidad y el honor, y por el otro el oprobio y la vergüenza.

Lo que se ha visto y se ha denunciado repetidas veces y hay denuncias judiciales, es que Milpo estaría dirigiendo todo para descabezar  a la Municipalidad Distrital de Chavín, y quedarse de ese modo sin oposición. Ya lo hizo con la comunidad campesina de Chavín.

Los comuneros no son tan estúpidos ni tarados para no darse cuenta de que Milpo está manejando la situación, y está en guerra contra Raúl Solano De la Cruz, porque quiere con suma urgencia las 500 hectáreas de tierra, comprometidos por los traidores.
 

 

 

 

                    Los comuneros saben y han denunciado que Milpo quiere, a toda costa y a cualquier precio, dominar a la Comunidad Campesina de Chavín y a la Municipalidad Distrital de Chavín, con los cuales ya tiene el asunto solucionado: en sus manos está las 500 hectáreas que a gritos pide que sea vendido. El amarre está a la vista.                   

 

 


De tal modo los chavineros dicen que Milpo tiene comprado a las autoridades del poder judicial, la Fiscalía, Registros Públicos y a muchas otras dependencias demostrando su hegemonía en Chincha, la Región y Chavín. Hay muchas evidencias que nos conducen hacia el túnel y aclarar las denuncias. Lo que sí es incuestionable que Milpo ha dividido a los comuneros y al pueblo de Chavín a través de sus voceros y reparto de dádivas y obras a empresarios afines a la Mina.

En Chavín, se diría en Chincha, estaría funcionado, una especie de la Centralita, donde se reúnen los mafiosos y los malos hijos de Chavín, y programan el camino a seguir para tomar el control absoluto de Chavín, y luego tener de recompensa millones de soles con cuento de obras.

¿Qué significa la presencia continuada de los siameses Raúl Vilcamiza Guerra y Néstor Mendoza Arroyo en Chavín y San Juan de Yánac? Raúl Vilcamiza Guerra, llamado Presidente de la Comunidad, aplaudió a Milpo cuando fue Teniente alcalde de Víctor Peve Palomino, y hoy recién sale de la congeladora a visitar los pueblos que no conoce? ¿Quién financia las visitas o pasantía, acaso no es Milpo? Se sabe ahora de la formación de una macabra organización empresarial.

Claro, el interés de Milpo es enterrar a Raúl Solano De la Cruz “legítimo” presidente de la Comunidad Campesina de Chavín y alcalde. Después las cosas son fáciles para Milpo.  

Las autoridades nacionales toman conocimiento de los hechos pero despues no pasa nada.



 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario