En OPINIÓN LIBRE |

La popular palta Hass y Fuerte, fruta ancestral peruana

Informe técnico y comercial de su cultivo.

Por: Ronald del Rio Altamirano

Fruta ancestral que nuestros antepasados cultivaron y adoraron, pues sabemos que en las tumbas de los señores del antiguo Perú, junto con el oro, sus seres queridos y objetos preciados, se encontraron también semillas de palta. Los árboles de palta crecen en los suelos permeables y profundos de nuestra costa y sierra, en climas amables y templados. Su cosecha se realiza entre los meses de febrero y abril en la sierra, pero también la tenemos en la costa entre mayo y setiembre.

Hasta hace poco la palta peruana vendida en el extranjero era la costeña, hoy la palta serrana genera cada vez más entusiasmo. En su variedad Hass, de piel gruesa y rugosa, con una pulpa fina y cremosa, la palta conquista más mercados en el mundo. Esta palta crece estupendamente en tierras de Huancavelica (Huachos), Ayacucho, Apurímac y Huánuco y está suscitando gran interés entre los empresarios exportadores que miran con optimismo la creación de alianzas estratégicas con los gobiernos regionales y productores locales de la sierra acogiéndose al corredor económico que enlaza Churcampa, Tayacaja, Castrovirreyna y Huaytará; aquí se está trabajando con palta Hass y la quinua.

Sierra exportadora está por terminar una articulación provechosa entre las empresas agroexportadoras costeñas CAMPOSOL, TALSA y JJ CAMET para que apoyen con plantines, insumos y transferencia tecnológica, la conversión a Hass de 1000 Has. de palto de otras variedades menos comerciales existentes en Ancash, Ayacucho y Apurímac, ofreciendo mercado asegurado a las asociaciones de productores. Esta alianza está en marcha a través de la AGAP (Asociación de Gremios Agrarios del Perú).

El consumo de palta está creciendo en el mundo y actualmente el Perú es el sexto país exportador de este fruto. Existe una ventana comercial entre los meses de febrero y abril, durante la cual aparte de México y el Perú, ningún otro país ofrece palta Hass. Este hecho representa una gran oportunidad para la palta serrana peruana que puede ingresar al mercado mundial con los mejores precios.

De acuerdo a las tendencias del mercado internacional, la palta peruana puede cultivarse orgánicamente. Así contribuiremos no solo a la salud de las personas sino también al cuidado de la tierra, al medio ambiente, al de las semillas y a la vez que generamos valor agregado y beneficios a los productores y sus familias.

Finalmente, el fin es reducir los niveles de pobreza en nuestras zonas andinas. La estrategia comercial es producir lo que el mercado demanda.








                                                                          

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario