En REGIONAL |

La próxima semana sería reactivado el servicio de Taxi-colectivo formal en Ica

PANDEMIA COVID-19.

El servicio urbano e interurbano informal nunca paro pese a restricciones por cuarentena,siempre estuvo activo y operacional. Normas de bioseguridad ya estan vigentes en Lima y Callao.

 

ICA | En los próximos días se estaría reactivando el servicio de taxi-colectivo y de mototaxis en la ciudad de Ica, a fin de aliviar el problema de transporte urbano e interurbano que se encuentran restringidos por la cuarentena para combatir el coronavirus.

 

Para ello, la municipalidad provincial de Ica, a través de la Gerencia de Transporte y Seguridad Vial, se está reuniendo con dirigentes de las empresas de colectivo y de taxi-colectivo para formalizarlas, de conformidad al Decreto Supremo N°094-2020.PCM.

 

Así lo reveló el gerente de Transporte, Miguel Vásquez Matías, al comunicar los avances que viene logrando la comuna para reactivar el servicio de taxi-colectivo, en cuya acción también se incluye a los mototaxistas.

 

 

Dijo que con la mayoría de transportistas se está concertando la elaboración de una ordenanza municipal, que sería sometida a consideración del Pleno de Regidores en la próxima sesión ordinaria.

 

El funcionario indicó que, de acuerdo a las normas del Ministerio de Transportes y el propio decreto supremo aludido, para que se autorice la circulación de colectivos y mototaxis éstos tienen que cumplir el protocolo de bioseguridad y llevar dos pasajeros por vehículo.

 

Los motaxistas informales ya tienen sus propias normas de bioseguridad. No sabemos si los taxis colectivos formales cumpliran con las normas de bioseguridad.

 

Vásquez manifestó que algunos colectiveros se muestran reacios a acatar las disposiciones gubernamentales, insistiendo en llevar tres pasajeros, cuando eso no está permitido.

 

Comentó que esta reactivación ya se ha dado en otras ciudades, como Lima y Trujillo, debido a que la mayoría de empresas de transporte están formalizadas y se comprometen a respetar las normas de bioseguridad.

 

El regidor Jacinto Roque saludó la iniciativa de la alcaldesa Emma Mejía y sus funcionarios por concertar con los transportistas y elaborar un proyecto de ordenanza, que a su juicio será debatido y aprobado por el pleno de regidores.

 

Dijo que con ello no sólo se apoyaría a los colectiveros y mototaxistas para que lleven alimento a su familia, sino también a los ciudadanos que tienen necesidad de transportarse para ir a los mercados, retirar dinero de los bancos, ir a los hospitales o realizar compras en las farmacias.

 

Panel de protección sanitaria en los taxis de Lima y Callao debe ser de acrílico, policarbonato u otro material rígido

 

A fin de prevenir la propagación del Covid-19 en el transporte público especial de personas en la modalidad de taxi y en vehículos menores, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó la Resolución Ministerial Nº 0301-2020 en el que se modifican los protocolos sanitarios para la prestación de dicho servicio.

 

En el Anexo III del dispositivo, se precisa que el panel de protección sanitaria en los taxis debe ser de acrílico, policarbonato u otro material rígido análogo que permita al conductor el 100% del campo visual respecto al espejo retrovisor.

 

También se precisa que la lámina debe ser transparente y de 4 milímetros de espesor. En tanto, sus dimensiones deberán ser de 80 cm de alto y 10 cm de ancho.

 

“Nosotros, desde la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), supervisaremos la implementación de esta protección, según lo dispuesto en en el protocolo publicado por el MTC y, de esta forma, reduciremos el contagio de Covid-19”, dijo María Jara, presidenta de la ATU.

 

Cabe precisar que la modificatoria suprime la obligatoriedad de contar con certificación de una capacitación en medidas de prevención contra el Covid-19.

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia