En REGIONAL |

La reactivación económica del Perú ya comenzó en calle Amazonas de Ica

PROVINCIA DE ICA.

Ica no fue incluida en el Decreto Supremo N° 110-2020-PCM, pero igual es... los ambulantes iqueños comenzaron sus actividades comerciales, con mascarilla por favor.

Policía y el Serenazgo los dejen trabajar por lo menos hasta hoy, aprovechando la celebración del Día del Padre en que se incrementa la demanda de algunos productos.
Policía y el Serenazgo los dejen trabajar por lo menos hasta hoy, aprovechando la celebración del Día del Padre en que se incrementa la demanda de algunos productos.

 

ICA | Al no ser incluidos en el Decreto Supremo N° 110-2020-PCM que autoriza la reapertura, a partir del lunes 22, de centros comerciales, galerías y tiendas a nivel nacional, comerciantes de la ciudad de Ica han invadido algunas cuadras de la calle Amazonas.

 

Los comerciantes, la mayoría conductores de tiendas en galerías y centros comerciales, justificaron la toma de una parte de las veredas, indicando que se encuentran desesperados porque desde hace más de tres meses mantienen cerrados sus locales sin poder ofertar sus productos.

 

La presencia de los ambulantes crea dificultades en el tránsito vehicular y peatonal, al formarse cuellos de botella en las cuadras dos y tres de la céntrica arteria, por lo que piden que la Policía y el Serenazgo los dejen trabajar por lo menos hasta hoy, aprovechando la celebración del Día del Padre en que se incrementa la demanda de algunos productos.

 

El decreto del ejecutivo

 

El gobierno, al publicar la referida norma, excluye a las regiones de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash, bajo el argumento que éstas aún no han ingresado a la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas, dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.

 

Se calcula que los comerciantes iqueños y de otras regiones excluidas esperarán hasta el 30 de junio que se levante la cuarentena o por lo menos se les permita reabrir sus negocios para poder reactivar su economía, teniendo en cuenta que muchos de ellos no han recibido bonos y mantienen deudas con los bancos, además del pago de servicios públicos.

 

 

Así como ha pasado en el distrito de La Victoria y en otros de la ciudad de Lima, es muy probable que en Ica los comerciantes formales e informales en cualquier momento se rebelen contra la cuarentena y comiencen a invadir calles para poder vender sus productos.

 

Los regidores de la municipalidad provincial ya tienen los proyectos de ordenanza para aprobar los protocolos de bioseguridad y dar luz verde a la reapertura de galerías y centros comerciantes, por lo que sólo esperan que el Ejecutivo emita las normas correspondientes.

 

Fuente: Daniel Bravo Dextre

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia