En OPINIÓN LIBRE |

La región Ica es el pueblo más ignorante del Perú después de Piura

En las últimas elecciones se demostró que los piuranos e iqueños optaron por la corrupción, mientras el gobierno peruano luchaba para desterrar a los corruptos que hacían mucho daño al Perú.

Mientras que las autoridades sanitarias y los cientificos peruanos dan consignas de comportamiento para combatir el virus chino, estos dos pueblos hacen caso comiso de esas consignas para comportarse como verdaderos ignorantes violentos convirtiendo sus pueblos como focos letales de contagio del virus chino.
Mientras que las autoridades sanitarias y los cientificos peruanos dan consignas de comportamiento para combatir el virus chino, estos dos pueblos hacen caso comiso de esas consignas para comportarse como verdaderos ignorantes violentos convirtiendo sus pueblos como focos letales de contagio del virus chino.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 

CHINCHA 08-06-2021 | La Región Ica ha demostrado ser el lugar más ignorante del Perú después de Piura. Hace unos 50 años Urbino Julve Ciriaco, parlamentario chinchano, en sus conferencias decía que, para poblar Chincha y en otros lugares del departamento de Ica, los incas habían traído al valle a los más tercos e ignorantes indígenas que vivían marginados en las punas y lugares alejados. Eran los mitimaes y oidores. Aún señaló lugares como Grocio Prado y Sunampe.

 

En tanto, los verdaderos habitantes de la costa, los aguerridos Chinchas, fueron llevados a las ubérrimas tierras de Cajamarca y Apurímac, ofreciéndoles los mejores espacios y dándoles altas consideraciones, con el objetivo de debilitar a los guerreros chinchanos, hombres jaguar, preparados para la guerra, después del concilio Inca-Hatunca, que entraron formar parte del ejército imperial. Tal es así que, el emperador chinchano gozaba la misma jerarquía que el Inca, como testifican las construcciones de Vilcashuamán y se puntualiza en la toma de Cajamarca, donde murió asesinado cobardemente el rey de Chincha, Hatunca Chumpiauca a manos del criminal Pedro Pizarro.

 

 

 

 

 

                    En las últimas elecciones se demostró que los piuranos e iqueños optaron por la corrupción, mientras el gobierno peruano luchaba para desterrar a los corruptos que había mucho daño al Perú. Se anuló el Congreso pestilente, en tanto los iqueños y piuranos dieron sus votos a personajes que hicieron mucho daño.

 

                     


 

 

 

El mundo está pasando por la pandemia a causa del mortal CORONAVIRUS, los muertos se incrementan geométricamente, los hospitales y las manos de atención se han colapsado. Los héroes se mueren a diario.

 

En Ica y Chincha, la mortandad crece alarmadamente, convirtiéndose en la Región donde el virus tiene más acogida por las personas que no entendieron ni entienden la cuarentena dispuesta por el gobierno. La terquedad y la ignorancia primaron antes que la sensatez y el cuidado, sabiendo que el CORONAVIRUS no anda solo. Creemos que esto tiene su base en que personas de otros lugares incrementaron la población de la Región, formando grandes barriadas como el distrito de Pueblo Nuevo en Chincha.

 

A estas personas no les interesó el peligro, las muertes. Inclusive, según datos extraoficiales, la empresa de Tallo Masías, La Calera, habría sido el foco de infección, por seguir trabajando durante la cuarentena. Muchas personas que laboran en esa empresa murieron, y otros se encuentran enfermos.  

 

La pobreza, ignorancia y la terquedad están matando a los pobladores de la Región Ica. Se dice que muchos informales salieron a las calles porque no tenían qué comer.

 

Relativamente eso es falso. Hace unos 30 años escuchamos el mismo cuento. En Chincha, algunos de ellos se formalizaron constituyendo las Galerías Vega y Milenium, de elevados costos e dólares, y otros lugares. Esto quiere decir que todos podía haber hecho lo mismo. Lo que sucede es que, les gustó la informalidad, pagar su cisa y comprar autoridades.

 

Puesto que, en las calles están botadas la plata, como decía el maestro Alejandro Vicuña Rodríguez. En las vías públicas no había control de peso, ni de calidad, los comerciantes habían desnaturalizado la venta. En la mayoría de los puestos se vendías artículos bamba y de pesos incompletos. Es por esa razón los informales, quieren seguir viviendo de las calles y lugares públicos, actuando salvajemente contra los fiscalizadores y con el apoyo de la prensa canalla, sin criterio y preparación.  

 

Las muertes seguirán mientras los ignorantes continúan haciendo sus ganas. Es verdad que todos necesitamos. También es verdad que podemos unirnos y compartir lo poco que aún nos queda. Entonces comeremos todos, sin perjudicar y difundir el virus.

 

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario