En LO ÚLTIMO |

La solución accesoria chotana para un complejo problema psico-social

Gobierno de Pedro Castillo y Anibal Torres aprueba proyecto que plantea castración química. Iniciativa propone aplicar medida a violadores con penas de entre 15 y 25 años de cárcel.

El consejo de ministros lo remitirá al congreso para su debate y probable aprobacion.
El consejo de ministros lo remitirá al congreso para su debate y probable aprobacion.

 

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley que propone la castración química para violadores, el cual se eleva hoy al Congreso de la República para su análisis y discusión, informó el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero Medina.

 

“Hoy, en Consejo de Ministros, hemos aprobado el proyecto de ley que implementa el tratamiento médico especializado para la inhibición de la libido de violadores de menores de edad”, precisó el funcionario en conferencia junto a miembros del Gabinete Ministerial.

 

“Es el proyecto que muchos denominan castración química. Muchos dicen que es una denominación que no corresponde, pero la literatura especializada, nacional e internacional, la nombra así”, agregó.

 

Lea también:

 

 

Pena determinada

 

Explicó que la pena propuesta es para delitos de violación de la libertad sexual con pena determinada y no así para delitos como los detallados en los artículos el 173 y 173-A del Código Penal “que hablan de violación de menores de edad que es sancionada con cadena perpetua”, puntualizó.

 

Nosotros ya tenemos en el Código Penal la cadena perpetua para violadores de menores de edad y, por lo tanto, esta medida [la castración química] es una pena accesoria, es para aquellos que cometen delitos de violación de la libertad sexual con penas determinadas de 15, 20 y 25 años, explicó el ministro.

 

En estos casos, aclaró, la medida se aplicará después de cumplida la pena. “Una vez que se cumpla la pena privativa de libertad, se aplica o se ejecuta la pena accesoria”.

 

“Consideramos que es una medida pertinente, tienen un marco constitucional de protección y responde a una realidad social en concreto”, añadió.

 

En penal de Challapalca

 

El ministro de Justicia anunció que el violador confeso de la niña de 3 años ultrajada días atrás en la ciudad de Chiclayo, ya se encuentra en el penal de máxima seguridad de Challapalca, en la región Tacna.

 

 

“El sujeto imputado e investigado por la violación de una menor de edad en Chiclayo ya está en Challapalca”, subrayó.

 

Agregó que el citado es un penal de máxima seguridad, con medidas extremas.

 

“Aquel que vulnera la integridad y la indemnidad de una niña debe estar en el lugar que le corresponde, esperando su condena”, enfatizó en conferencia de prensa.

 

Defensoría del Pueblo

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó esta propuesta tras considerar que la castración química “no es una medida eficiente”, ya que, según la entidad, “no existe evidencia que su implementación reduzca la incidencia de violaciones sexuales”.

 

“Rechazamos que se propongan medidas como la castración química o la pena de muerte para agresores sexuales. La primera de ellas no es una medida eficiente, pues no existe evidencia que su implementación reduzca la incidencia de violaciones sexuales hacia niñas, niños y adolescentes”, indicó la Defensoría del Pueblo.

 

“Además que, como sanción, ha sido considerada por diversos organismos internacionales como trato o pena cruel, violatoria de la dignidad humana, lo que nos llevaría a incumplir diversas obligaciones asumidas en los tratados de derechos humanos, generando responsabilidad internacional para el Estado peruano e incrementaría el gasto público”, agregó.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia