En OPINIÓN LIBRE |

Las exportaciones de oro, los principales destinos y sus orígenes | VIDEO

Como se sabe, el oro es el 2do. metal de exportación (después del cobre) en la actualidad, con una cotización que está por encima de US$ 2000 onza, el valor de nuestras exportaciones en el último año se ha incrementado.

En el año 2022, el 45% de lo exportado no contó con registro de producción o sea que fue informal e ilegal.
En el año 2022, el 45% de lo exportado no contó con registro de producción o sea que fue informal e ilegal.

 

Es interesante analizar la manera cómo han ido evolucionando las exportaciones del oro que se produce en el Perú, sobre todo tomando en cuenta algunas variables claves como producción, valor y destino.

 

Como se sabe, el oro es el segundo metal de exportación (después del cobre) y, pese a que en los últimos años la producción ha estado estancada e incluso con una tendencia a la baja, en la actualidad, con una cotización que está por encima de los US$ 2000 por onza, el valor de nuestras exportaciones en el último año se ha incrementado.

 

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

 

Pero también es interesante analizar los principales mercados de destino de nuestras exportaciones de oro. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico una primera constatación es que en el período 2014-2020, las exportaciones de oro se dirigieron principalmente a Suiza, Estados Unidos, Canadá, India, en ese orden.

 

 

Sin embargo, esta tendencia ha comenzado a cambiar. La misma fuente (SUNAT) confirma que el año 2020 Suiza fue desplazada al tercer lugar y Canadá se convirtió en el principal destino del oro que se produce en el Perú.

 

 

En los últimos años, la situación presenta algunos cambios. Por ejemplo, las cifras del 2023 (como se puede apreciar en el siguiente gráfico) muestran que el principal destino sigue siendo Canadá, que India pasó al segundo lugar y en tercer lugar se mantiene Suiza.

 


Ahora, cabe plantear la pregunta: ¿cuánto del oro que se exporta proviene de la minería informal o de la abiertamente ilegal? Un informe elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP[3] (SBS) da cuenta de que el año 2022 el 45% de lo exportado no contó con registro de producción.  

 

En el informe del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA[4] se menciona que: “Las exportaciones de oro no contabilizadas en los últimos años han alcanzado niveles asombrosos. Entre 2015 y 2019, Perú produjo oficialmente unas 720 toneladas de oro; sin embargo, durante el mismo período, el país exportó 2.242 toneladas de metal, lo que deja sin registros de producción casi el 70% de sus exportaciones de oro. Se cree que la mayor parte de este oro proviene de la minería informal no registrada y de la ilegal”.  

 

 

El avance de la minería informal y la abiertamente ilegal en buena parte del país obliga a darle un mayor seguimiento a esta actividad que, todo indica, se ha logrado conectar con circuitos formales de la economía nacional y, al mismo tiempo, estaría abasteciendo en parte a las principales refinerías de oro en el mundo.  

 

 

 Los gráficos 2, 3 y 5 son tomados del informe elaborado por la Organización de los Estados Americanos (2021): Tras el Dinero del Oro Ilícito. Washington.

 

Suiza cuenta con las refinerías de oro más grandes en el mundo. Entre las principales podemos citar a PAMP, Argor-Heraeus y Valcambi. Estas tres refinerías son capaces de procesar hasta 1500 toneladas de oro al año, lo que representa un tercio del suministro a nivel mundial.

 

 

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (2023): Análisis de la Minería Ilegal Como Delito Precedente del Lavado de Activos. Lima.

 

Fuente: CooperAcción - José De Echave

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario