En OPINIÓN LIBRE |

Licenciamiento de San Juan Bautista y su negativa a “U” San Luis Gonzaga es caja de sorpresas

Parecería que la SUNEDU, como organismo contralor no estaría tratando con la misma medida para otorgar licenciamiento a las universidades públicas y privadas.

La UNICA fue creada por Ley, en tanto la Universidad Privada San Juan Bautista por una Comisión, anémica y de muchos cuestionamientos, a pesar de todas las facilidades dadas, tuvo su lote observaciones.
La UNICA fue creada por Ley, en tanto la Universidad Privada San Juan Bautista por una Comisión, anémica y de muchos cuestionamientos, a pesar de todas las facilidades dadas, tuvo su lote observaciones.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 

El supuesto cierre de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, por la SUNEDU, al no otorgarle su licenciamiento, cayó como un balde de agua fría a la masa estudiantil, a los ex alumnos y, sobre todo, al pueblo iqueño. En tanto, el licenciamiento de la Universidad Particular San Juan Bautista, es otro escándalo, que pone a la SUNEDU, como un organismo que no estaría tratando con la misma medida para otorgar licenciamiento a las universidades públicas y privadas.

 

El gobierno actual está cargando el muerto dejado por el presidente anterior, en que la Comisión de Educación ha estado en manos de un militar, que hizo poco, porque los resultados son escalofriantes.

 

Creo que esa comisión como otras de Educación puso en práctica las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y los bancos afines, empeñados a la burocracia, al papeluchero, y a la distracción mental, de los actores educativos, en vez de la calidad educativa. El ejemplo, lo tenemos en el desastre de la educción nacional, niveles inicial, primaria y secundaria, en donde los profesores se les ha arrinconado que sean los archivos andantes o escribanos, llenos de papel, en que cada educador se preocupa más para elaborar y presentar los documentos, en vez de centrarse en la enseñanza.

 

 

 

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica fue creada por Ley, en tanto la Universidad Privada San Juan Bautista por una Comisión, anémica y de muchos cuestionamientos, a pesar de todas las facilidades dadas, tuvo su lote observaciones.

 

 

Su fundador pertenecía al fujimorismo, época de oro de dicho grupo político, donde se dio carta libre para el funcionamiento de las universidades particulares, que en un tiempo dominó la asamblea nacional de rectores.  El análisis del tema es un largo camino.

 

Vayamos a un solo punto: la calidad educativa. Hablado de la calidad educativa, a calzón quitado, entre la universidad San Juan Bautista, hablando de filiales, y la universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, el mejor cuadro de docentes lo tiene la universidad nacional, y esa casa de estudios, cada facultad, tiene un mínimo de 10 laboratorios, por decir la facultad de Farmacia: Física, química, biología, anatomía, farmacotecnia, química orgánica, química analítica, microbiología, parasitología, farmacología, etc.

 

Mientras que la universidad particular, dudamos, que tenge el número requerido de laboratorios, por facultad. Entonces, qué revisó la SUNEDU, seguramente papeles y más papeles. Si hablamos de Biblioteca, la universidad de Ica cuenta con la mejor bibliografía.

 

En cuanto a los profesores o catedráticos. Tuvimos conocimiento que las universidades “bambas”, tenían profesores de bajo nivel académico. Si tenían algunos grados eran otorgados vía correspondencia, estudiando solo los sábados o domingos, siendo la plata fundamental en estos casos.

 

Con respecto a los alumnos, un grupo considerable asistían cuando querían, pues estaba prohibido desaprobar, incluso había estudiantes fantasmas, como nos contó un docente que abandonó la universidad donde trabajaba, porque el “rector” les exigió que le ponga notas los alumnos fantasmas. Así de simple.

 

Según nuestra modesta opinión en base a la razón y sentido común, como preconizaba el ex catedrático de la Universidad Federico Villareal, Urbino Julve Ciriaco, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, jamás está por debajo de la universidad particular San Juan Bautista, ni la universidad Inca Garcilaso de la Vega, por debajo de la licenciada recientemente. En fin, decían los abuelos, son cosas de gringos.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario