En REGIONAL |

Los dos lados de la medalla chopcca: CARA, el distrito de Yauli, capital del arte textil huancavelicano

EXPLOTACION DEL TRABAJO INFANTIL.

CRUZ, el distrito de Yauli es uno de los principales abastecedores del trabajo infantil en el Cercado de Lima.


Los diarios de Lima, difunden las bellezas del distrito de Yauli, capital de la nación chopcca, de esta manera:

"El paisaje andino de Yauli parece de lejos un bello papel arrugado. No, no hace falta describir sus valles interandinos ni sus cuencas accidentadas para darse cuenta… nos basta con ver el puñado de verdor que los árboles de eucaliptos le otorgan a la cuna de la artesanía textil huancavelicana.


Pero aquel distrito no solo es visitado por sus atractivos paisajísticos pues Yauli con el distrito de  Paucará y demas poblados forman parte de las comunidades de la Etnia Chopcca.
 

¿La mantada más larga del mundo? Tres yaulinos sostienen un producto con nuevos diseños textiles. Foto: Jorge Calderón. 


Entonces sin tener que adentrarse tanto a la sierra huancavelicana, donde el sinuoso río Ichu sirve de guía y el único tráfico que no estresa en la carretera es el paso de los  rebaños y ganados, son las paisanas junto a su artesanía textil, las primeras que abordan a los andariegos.


Mantas y pompones coloridos. Chumpis (fajas) y chullos de lana de alpaca. Poncho y medias para el frío. Hay tanto para escoger en la capital del arte textil de Huancavelica, donde más 50 asociaciones provenientes de diferentes anexos y caseríos ofrecen, al paso, sus mejores creaciones de tela, cuya calidad y acabado sobrepasa el nivel de producción de cualquier otra costosa línea de ropa.


Y como “todo entra por los ojos”, no hace falta modelar los productos elaborados a manos o en telar a pedales. ¿Para qué? Son ellas, las risueñas  yaulinas, quienes llevan estos tejidos de gran variedad en dibujos y figuras geométricas como parte de su indumentaria diaria... su identidad cultural. 
 

En Yauli se mantienen las técnicas ancestrales como el telar a pedales y el telar de cintura. Foto: Jorge Calderón


“Lo singular de las asociaciones de Yauli es el tejido de mantas. Estos tienen una cotización de hasta 380 soles en el mercado nacional. Son ellos mismos quienes elaboran el tejido y el acabado o diseño final”, menciona el capacitador y especialista en negocios rurales, Juan Soto Sutacuri.


Para impulsar la tradicional artesanía de las comunidades sin alterar las técnicas ancestrales - explica el ingeniero- se viene ejecutando el proyecto “Ampliación del apoyo a las alianzas rurales productivas de la sierra”, organizado por Aliados II, que brinda talleres en costos de producción y enfoque de comercialización.


Hasta el momento, el programa que es auspiciado por el Banco Mundial, el Minagri y Agro Rural, ha logrado forman a 25 asociaciones, como el barrio centro de Pucapampa (Yauli), en rescatar sus técnicas prehispánicas, estandarizar los tejidos y promocionarlos para la exportación.


A pesar de que la modernidad esté de su lado, los yaulinos no perderán sus raíces. Ellos saben que gran parte del atractivo cultural de su distrito se debe a la herencia textil dejada por sus antepasados. Su deber es continuarlo, preservarlo y compartirlo a futuras generaciones."
 

Un yaulino terminando los acabados de su mantada en una telar a pedal. Foto: Jorge Calderón.


Las comunidades de Paucará y de Yauli son uno de los principales abastecedores de niños y niñas que trabajan o mendigan en el cercado de Lima

 


Al respecto un huancavelicano residente en Lima llamado Jafet Rodriguez explica:

"He tenido oportunidades de ayudar y apoyar a varios niños brindándole una habitación en mi casa de Lima, que por estas fechas los niños de diversas comunidades de Acobamba principalmente del distrito Paucara y Yauli migran a la ciudad de Lima para trabajar en diversos oficios como lustrador de zapatos, venta de golosinas, venta de frutas y otros durante largas jornadas de trabajo expuestos a los peligros de la ciudad.

Este fenómeno social de migración laboral se produce cada año entre diciembre y marzo fecha en que los escolares están de vacaciones, en este periodo los niños logran un ingreso adicional para comprar sus útiles escolares, ropa, zapatos, un celular y para apoyar a su familia.

Según el Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables los niños provienen más de la mitad (54%) de Huancavelica principalmente de los distritos de Paucara y Yauli, el resto proviene de Ayacucho, Junin, Apurimac y Cajamarca.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia