En SOCIEDAD |

Los guardianes de la lengua jaqaru: una herencia del mundo andino que no debe morir

Son un total de 75 adultos mayores, usuarios del programa Pensión 65, que inculcan los saberes como el jaqaru, rituales de pago al agua y a la tierra, entre otros - VIDEO

 

Redacción HC

En el distrito de Tupe, ubicado en la provincia de Yauyos, a unas horas de Lima, resiste la lengua jaqaru, cuyos orígenes están asociados a la expansión de la cultura Wari. Esta comunidad es uno de los 55 pueblos originarios del país y su lengua está en peligro de desaparecer.
 

En esta ancestral comunidad se encuentran los guardianes del jaqaru que en su totalidad son usuarios del programa Pensión 65 que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Los usuarios mayores de 65 años, y varios que bordean los 90 años, son parte de la iniciativa de Saberes Productivos de dicho programa social.
 

 

 

Se ha logrado revitalizar la lengua y costumbres, mediante acciones como señaléticas en jaqaru para identificar las principales instituciones y calles del distrito; se programan clases en donde los ancianos enseñan el alfabeto, pronunciación y canto a las nuevas generaciones, así también se ha creado un museo donde se exhiben sogas, chicotes, tejidos e hilados artesanales.
 

“Yo quiero aprender la lengua jaqaru porque me gusta. El día que tenga mis hijos, haré lo mismo, porque siento que es la herencia de mis ancestros que no debe de morir”, asegura una adolescente del pueblo.
 

En total son 75 adultos mayores que inculcan los rituales de pago al agua y a la tierra, como también el uso de la vestimenta costumbrista. Las mujeres llevan trajes de tela con iconografía de su cultura, con collares de monedas de plata; las más longevas llevan vestidos de lana negra con rojo, en el pecho portan los tupus (prendedores de plata). Mientras que los varones lucen camisa blanca y cinturones hechos a mano, como la tradición manda.
 

 

 

“Pensión 65 me ha llevado a difundir mis saberes a convenciones, en un auditorio frente a 600 personas. Allí canté huayno en jaqaru, conté historias de mis antepasados. Me sentí muy alegre”, destaca Rosalbina Valerio de 85 años.
 

Los orígenes del pueblo jaqaru datan de  los años 600 y 700, y desde aquel tiempo sobrevive hasta el día de hoy. Como dicen sus guardianes, “mientras sus costumbres sigan vivas, su voz también lo estará”.
 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia