En REGIONAL |

Los ricos funcionarios de Huancavelica despilfarran aparatos médicos y medicinas

Inspectores de la Contraloría detectan productos médicos vencidos en almacén de la Red de Salud de Angaraes. También se encontró alrededor de 48 mil unidades de productos médicos próximos a vencer.

Darwin Moscoso, es el gran jefe de la Diresa Huancavelica y conjuntamente con su estimado patron Maciste Diaz Abad, los principales responsables de la salud pública de ese friolento departamento andino. Todo pasa por sus manos y nada se hace sin sus consentimientos.
Darwin Moscoso, es el gran jefe de la Diresa Huancavelica y conjuntamente con su estimado patron Maciste Diaz Abad, los principales responsables de la salud pública de ese friolento departamento andino. Todo pasa por sus manos y nada se hace sin sus consentimientos.

 

 

Huancavelica reúne en su sistema de salud todos las taras, fallas y negligencias del sistema de salud peruano ante la indiferencia total de las autoridades y de la población local ya acostumbrados a convivir con la corrupción.

 

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General detectó dispositivos médicos, productos farmacéuticos y sanitarios vencidos desde enero de 2021 a mayo de 2022, los cuales se encontraban en el Sub Almacén Especializado de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Red de Salud de la provincia de Angaraes, unidad a cargo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica. El importe de los productos vencidos indispensables para el cuidado de la salud de la población asciende a S/ 142 758.

 

Según el Informe de Visita de Control N°005-2022-OCI/0833-SVC, (período de evaluación del 20 al 27 de junio de 2022) estos productos vencidos se encontraban junto a los vigentes, generando una posible contaminación. El artículo 31° del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos establece que los productos expirados deben ser destruidos por lo menos una vez al año, para evitar su acumulación, de lo contrario es pasible de ser sancionados con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para los almacenes especializados.

 

Próximos a vencer

 

La Contraloría también alertó sobre la existencia de alrededor de 48 mil unidades de productos médicos y sanitarios próximos a vencer (julio, agosto y septiembre de 2022) como por ejemplo 7720 tabletas de Ciprofloxacino de 500 mg, 5000 tabletas de Atorvastatina de 20 mg, 5000 tabletas de Ivermectina de 3 gm, 4394 inyecciones de oxitocina 10 UI y 477 viales de vacuna contra la Covid-19 (Pfizer). Esta situación conllevaría a la pérdida de dichos productos, lo que generaría un posible perjuicio económico.

 

 

"Por fuera flores, por dentro temblores..."

 

 

Del mismo modo, durante la visita de control a los dos almacenes de la Red de Salud de Angaraes (Almacén Central y Sub Almacén de Medicamentos) se observó que ambos no reúnen las condiciones adecuadas en cuanto espacio, seguridad, y organización para el almacenamiento y custodia de los productos.

 

También se advirtió retraso en la entrega de bienes que ingresaron al Almacén Central, lo cual genera el cobro de penalidad y ocasiona que se otorguen ampliaciones de plazo sin el debido sustento, situaciones que afectarían el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales.

 

Los resultados del servicio de control elaborado por el OCI de la DIRESA Huancavelica, fueron notificados al titular de la entidad el poderoso y experiementado Darwin Juan Moscoso García para la adopción de las acciones correctivas.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia