En LOS GRANDES EXPEDIENTES |

Los rostros de la organización criminal atípica "Los cuellos blancos del puerto"

La investigación de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro Castillo permitió  poner rostro a una red de corrupción en el sistema judicial, con nexos políticos, financiada por empresarios en litigio.
La investigación de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro Castillo permitió poner rostro a una red de corrupción en el sistema judicial, con nexos políticos, financiada por empresarios en litigio.









 









 
















Otro hombre clave de la red era Walter Ríos Montalvo, juez superior y presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. Bajo su influencia, operaban, entre otros, el juez superior Daniel Peirano Sánchez, el administrador Gianfranco Paredes Sánchez, el ex juez Víctor León Montenegro, el abogado Jacinto Salinas Bedón y el chófer Jhon Misha Mansilla.

Esta Corte era estatégica por el manejo de procesos judiciales por sicariato, tráfico de drogas y pesca ilega y puestos de trabajo, a través de los cuales, podían financiar las actividades de la red.

Corte Superior de Lima



 


 


La red necesitaba protección ante cualquier investigación. Para eso, en el Ministerio Público se integraron a la red los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Galvez Villegas.

Chávarry era el hombre clave de la red. Su objetivo era tener protección política en el Congreso perturbando las investigaciones del caso Lava Jato y luego, las indagaciones a los mismos “Cuellos Blancos”.

Fiscalía del Callao


En la fiscalía del puerto chalaco el rostro clave es el fiscal superior Carlos Sáenz Loayza, a través de el se coordinaba opiniones claves para archivar o investigaciones de interés de la red. Otros magistrados involucrados están en proceso de corroboración. Se teme que otros se esten reorganizando en nuevas celulas.

Empresarios



La red tenia bajo su protección y recibía financiamiento de diversos empresarios que tenían litigios en trámite en el Poder Judicial. Los más conocidos son Mario Mendoza, Antonio Camayo y Óscar Peña.

Pero, no son los únicos. También aparecen Luis Marsano Bacigalupo, Enrique Villasana Yabar, Raul Saba de Rivero y Salvador Ricci. No conforman una sola red. Cada empresario tiene su propia minired.

Políticos


La red también buscó y obtuvo protección política para sus actividades. César Hinostroza buscó el apoyo político para sus aspiraciones de presidir la Corte Suprema. Lo mismo sucedió con el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry durante el tiempo que se mantuvo como fiscal de la Nación.

El rostro clave más conocido es el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Pero, también están José Luna Galvez de Podemos, César Acuña de Alianza para el Progreso y Javier Velásquez Quesquen por el Apra. Cada político maneja su propia red de influencias...







 
Escribe tu comentario