En OPINIÓN LIBRE |

Manco Inca, Paullu Inca y Titu Cusi Yupanqui estuvieron en Chincha

Paullu Inca, hermano de Manco Inca, en su viaje de regreso al Cusco pasa por la serrania de Chincha.

Estos personajes  indudablemente fueron los descendientes de Huayna Cápac, y que estuvieron en la serranía de Chincha, para luego pasar por Paullu y Cusi ubicarse en la zona de Cañete y Yauyos.
Estos personajes indudablemente fueron los descendientes de Huayna Cápac, y que estuvieron en la serranía de Chincha, para luego pasar por Paullu y Cusi ubicarse en la zona de Cañete y Yauyos.



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Los hermanos Manco Inca y Paullu Inca, y el hijo del primero Titu Cusi Yupanqui han estado en las alturas de Chincha. Hace 4 años se descubrió el cerro Manco Inca, ubicado en el distrito de Chavín, Chincha,  después de varios años de intentos, se llegó allí el 8 diciembre del 2013, a medio día, partiendo del pueblo de Huirpiná a las 6 de la mañana, cumbre que está ubicado a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar. Hace unos 20 años estuvimos cerca al pueblo de Cusi, Yauyos, donde existen importantes restos arqueológicos.  Y la semana pasada estuvimos en Incahuasi, por enésima vez.

Al lado este de esta importante zona arqueológica queda el anexo de Paullu, distrito de Lunahuaná, Cañete.  

Los nombres Manco Inca, Paullu Inca y Titu Cusi Yupanqui tienen una sola relación con respecto a su existencia.  Dichos nombres corresponden a 2 hermanos e hijo de Manco Inca, quienes fueron descendientes del Inca Huayna Cápac, que dejó más de 500 hijos, según algunas fuentes. A excepción de la cumbre Manco Inca, que no es un pueblo,  ubicado en el anexo de  Huirpiná, distrito de Chavín; Paullu y San Pedro de Cusi, el primero es anexo del distrito de Lunahuaná, Cañete, y el segundo es un hermoso pueblo que pertenece al distrito de Colonia, Yauyos. Coincidentemente los 3 están situados sobre los restos arqueológicos.

Manco Inca según se puede conjeturar antes de pasar a Lima con la finalidad de expulsar a los españoles, se acampó  en Chavín, habiendo bajado desde Auquichanca, porque este camino fue ideal para llegar a Lima desde el Cuzco, por una serie de ventajas que poseía, tanto por acortar distancias, como por ser de menor peligro que otras rutas. La vía no tenía muchos precipicios  y seguía una dirección oblicua desde la parte baja de Auquichanca hacia el valle de Cañete, pasando por el puente colgante de Socsi, desaparecido a la fecha, razón por el cual los incas usaron esta ruta. El presente aporte no se encuentra en ningún libro. Se trata de un trabajo de investigación.  

Debemos decir, hace más de 40 años conocemos el centro arqueológico de Incahuasi, por consiguiente al anexo de Paullu. Por aquellos tiempos no dimos importancia a los nombres quechuas que hay en la zona de Lunahuaná. En fecha reciente hemos leído sobre la historia del inca Paullu, hermano de Manco Inca. De ahí armamos una expedición hacia ese lugar. Tampoco dimos valor el nombre del pueblo de Cusi. Recién teniendo a la mano las fuentes históricas con respecto a los nombres, hemos tratado de unir los rompecabezas.

En 1965 se escribió la Monografía de Chavín a cargo de la profesora Epifania Mendoza, allí aparece Manco Inca como un simple cerro.  Al descubrir este lugar tras 4 horas, de ascenso por las escarpadas faldas de la cumbre, se halló en la parte alta construcciones, corrales y tumbas funerarias. Asimismo se ubicó la cantera pétrea del lugar, donde se tallaban y cortaban las piedras.
Mancollca o Manco Inca como otros lugares arqueológicos encierra muchos misterios. Se habla de la aparición de toros colorados en la parte alta, y desaparición de animales.

Nosotros vimos un caso al retornar a Huirpiná cuando la noche se aproximaba. Una de las señoras que había visitado  a Huirpiná, por su fiesta,  cayó desplomado e inconsciente. Después de una hora de atención médica folclórica ella se repuso y contó.  Dijo haber visto un pato blanco bañándose en el único manantial que existe en el pueblo.  Los moradores comentaron que por ese sitio no hay patos.

Manco Inca, Paullu y Titu Cusi Yupanqui, indudablemente fueron los descendientes de Huayna Cápac, y que estuvieron en la serranía de Chincha, para luego Paullu y Cusi ubicarse en la zona de Cañete y Yauyos, posiblemente después de la muerte de Manco Inca, asesinado por los pizarristas.

La historia no se detiene. De manera, que los trabajos de investigación prosigue. Por ahora nadie nos puede señalar lo contrario. Manco Inca, Paullu y Cusi vivieron y dejaron para la posteridad nombres de 3 importantes lugares que hemos mencionado.
 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario