En MUNDO |

María Choque ya contó los votos y declara ganador a Evo Morales

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2019 - BOLIVIA.

Ahora el Órgano electoral que ella dirige acepta la auditoría internacional de la OEA y la UE para que vayan a La Paz a contar lo que ellos ya contaron.

María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.
María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

 

LA PAZ | El órgano electoral de Bolivia aceptó este viernes que se realice una auditoría para despejar las sospechas de fraude en las elecciones del pasado domingo, medida que fue solicitada tanto por la oposición del país como por organismos internacionales.

 

“Estamos abiertos a una auditoría”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, en una esperada comparecencia ante los medios, en la que confirmó que el presidente Evo Morales ganó las elecciones en primera vuelta.

 

   
 

Despejar sospechas

 

Choque declaró que los miembros del tribunal electoral son conscientes de la “situación crítica” generada por las denuncias de fraude desde la oposición boliviana y las dudas sobre todo el proceso que llegan desde el exterior.

 

La presidenta del órgano electoral expresó la disposición a someterse a un recuento supervisado por organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que piden esa auditoría e instan a una segunda cita con las urnas para despejar estas dudas.

 

Las sospechas de fraude surgen especialmente por la forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes, que inicialmente auguraban una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

   

La publicación de estos datos preliminares quedó paralizada el domingo y de repente el lunes se reanudó para dar el triunfo en primera ronda al presidente.

 

Recalca transparencia

 

El cómputo final publicado este viernes confirma la victoria del mandatario en primera ronda.

 

Antes de una breve intervención de Choque, uno de los vocales, Ildefonso Mamani, recalcó que el sistema electoral en Bolivia “es absolutamente transparente”, por lo que el tribunal asume que se pueda revisar “acta por acta”, 34.555 en total.

    
Exigen segunda vuelta

 

Los bloqueos en las principales avenidas marcaron este viernes una jornada de paro cívico en La Paz, en unas protestas para denunciar el supuesto fraude en las elecciones en Bolivia.

Desde las ocho de la mañana, hora local, manifestantes contrarios al presidente Evo Morales cerraron vías en la ciudad que alberga la sede del Gobierno y el Parlamento de Bolivia, con unas movilizaciones que impidieron el tránsito de vehículos, para exigir la celebración de una segunda vuelta electoral.

Los cortes se produjeron sobre todo en la zona sur de La Paz, donde está el distrito electoral del opositor Carlos Mesa, segundo tras Morales en los comicios, según el recuento publicado por el órgano electoral.

   

Los partidarios del expresidente Mesa cercaron la multitud que copó las calles con cintas, contenedores de basura, banderas, maderas y vehículos.

 

Los manifestantes acusan al Gobierno de Evo Morales de fraude, por la forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes, ya que primero auguraban una segunda vuelta entre Morales y Mesa, quedaron paralizados durante horas y de repente daban el triunfo en primera ronda al presidente.

    
Datos

 

- Resultado. El cómputo final da a Evo Morales el 47,08% de votos, y 36,51 al opositor Carlos Mesa.

- Requisito. Esta diferencia del 10,57 por ciento le es suficiente al mandatario boliviano, de acuerdo a ley, para ganar en primera vuelta, con tan solo un 0,57 de margen.

 

Fuente: LaRepublica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia