En OPINIÓN LIBRE |

Mensajes de la historia de Chincha en los enigmáticos Petroglifos de Huancor

Estos grabados rupestres se encuentran situados en la ribera del río San Juan a unos pocos kilómetros adentro del valle de Chincha pasando La Culberilla.

Hasta la fecha los especialistas no han determinado la fecha exacta de los petroglifos de Huancor. Se calcula que los autores lo hayan diseñado en el neolítico o sea hace unos 10 mil años a.C.
Hasta la fecha los especialistas no han determinado la fecha exacta de los petroglifos de Huancor. Se calcula que los autores lo hayan diseñado en el neolítico o sea hace unos 10 mil años a.C.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


Introito

 

El presente enfoque va para el lector común y corriente, su propósito es difundir la extraordinaria  obra de nuestros antepasados.  Que se conozca la importancia que tiene para Chincha y el mundo. Que los estudiantes desde inicial sepan darle el valor y la trascendencia que tienen los Petroglifos de Huancor, expuesto en forma sencilla, sin salirse desde luego de la óptica científica, producto de cerca de 50 años de investigación.

 

Antigüedad

 

Hasta la fecha los especialistas no han determinado la fecha exacta de los petroglifos de Huancor. Se calcula que los autores lo hayan diseñado en el neolítico o sea hace unos 10 mil años a.C. Las fechas de antigüedad varían, según indican los arqueólogos Iriarte, Lumbreras, Bueno, y Núñez, entre otros. Incluso, los expertos piensan que hay diseños posteriores, teniendo en cuenta los íconos. Debemos precisar que Huancor tiene dibujos muy antiguos y varias técnicas empleadas.  

 

 

Petroglifos de Huancor un simple arte rupestre o escritura pétrea

 

Partimos del enfoque pedagógico. Cualesquiera no dibuja a perfección, primero tiene  que aprender a escribir.  Dibujar en piedra es muy difícil, y sobre todo figuras complicadas y en sitios pendientes lejos del acceso humano.

 

Posiblemente los sabios de Huancor, primero diseñaron con hojas de hierbas o con carbón, aprendiendo a diseñar el suelo, en las arenas, o pintando las piedras. Sin tantas vueltas y palabreos, los petroglifos son obras de escritores del antaño tras largos años de aprendizaje y experiencia. Este magistral suceso no ha sido tan fácil para el hombre antiguo.  El quipucamayo y su quipu nos dice la verdad. El dibujo revela  el rigor de cómo ha sido la enseñanza.

 

Tratar que los petroglifos pertenece al arte rupestre nos parece una tremenda equivocación. Comúnmente los niños asisten a la escuela para aprender leer y escribir, compartiendo con el dibujo. Primero aprenden a escribir, a usar sus manos, luego dibujan, se trata del aprestamiento manual. Excepcionalmente algunos niños dibujan antes de ir a la escuela. De modo, los petroglifos fueron hechos por adultos –sostenemos- después de un largo aprendizaje, donde asimilaron el dibujo para plasmar la concepción filosófica de su tiempo y rubricar el devenir de la historia, a su modo.

 

Según el pensamiento de los hombres antiguos, los petroglifos sería la escritura de ellos. La enseñanza corrió sin duda por los maestros de la antigüedad, convirtiendo las piedras en libros de lectura para las generaciones venideras.

 

Según nuestra concepción los petroglifos no son simples artes pétreos, sino dibujos que representa la escritura. La ciencia no está para decir quién dijo, sino para abrir la mente.  Viendo de nuestro tiempo parecer ser una simple obra de arte. Al analizar cada figura nos damos cuenta que los petroglifos de Huancor fueron hechos por especialistas que conocían la cosmovisión andina y costeña, realizados por maestros de alta preparación en los diversos campos del saber. El debate es largo para validar nuestra hipótesis.

 

La importancia excepcional de Huancor

 

Los petroglifos de Huancor no han sido estudiados en su verdadera dimensión. Se requiere el estudio de varios expertos en petroglifos, incluso de técnicos especializados en muchos rubros. De lo contrario será tratado como un petroglifo más, sin tomar en cuenta, que petroglifos de Huancor sería el primer petroglifo del mundo que contiene la historia integral de un pueblo, como es Chincha. Y, ¿cuáles son las razones para llegar a este argumento, que hará saltar a muchos, restando y menospreciando el valor trascendental de Huancor para el globo terráqueo? A veces por egoísmo y envidia, o celo, se apela a destruir, en vez de construir, cualquier hipótesis. Nosotros defenderemos  nuestro aporte. Consideramos las razones siguientes para tal fin. Veamos:

 

Razón 1
Huancor posee la historia antigua completa de Chincha. Los íconos nos acercan a la verdad del pasado de los Chinchas. Lamentablemente los especialistas han opacado su magnificencia, lejos de darles el valor que representa los petroglifos.


Razón 2
Gran parte de los íconos que tiene Huancor representan a las páginas de un libro, la claridad de las informaciones que hay en las piedras tiene un mensaje inequívoco. No son dibujos que requieren de intérpretes, sino conduce que cualquier lector lo entienda y asuma su responsabilidad histórica. Desde luego, algunas figuras merecen la interpretación de mejores cráneos.

 

Razón 3
Huancor es el único petroglifo del Perú que tiene el quipucamayo y el quipu con precisión. Dibujo tal vez copiado, después, por Huamán Poma de Ayala. El maestro está en acción, enseñando, en Huancor.

 

Razón 4
Los petroglifos de Huancor tiene los dibujos que aparecen en los tejidos de Paracas y las Cerámicas de Nazca, incluso se repiten en los geoglifos, lo que quiere decir que los petroglifos de Huancor preceden a dichas culturas.  

 

Razon 5
En Huancor está representado el jaguar dios de los Chinchas. El jaguar de oro según el investigador y periodista Adolfo Peschiera Gonzáles  habría sido hallado en las 7 huacas de Wiracocha, por un millonario. Por nuestra parte, hemos encontrado en frisos, en Huaca Salitre, el segundo más grande después de Chinchaycámac.

 

Razón 6
En los petroglifos de Huancor está representado la identidad del hombre chinchano, donde aparece el guerrero portando como trofeo de guerra la cabeza decapitada.

 

Razón 7
En el radio de acción de huancor aparece diseñado el hombre jaguar.

 

Razón 8
De Huancor salieron muchos alumnos que diseñaron probablemente más de un centenar de petroglifos, en el radio de acción que va desde Chincha hasta Cañete y Pisco. Muchos de ellos están aún por descubrir. Se sabe que el distrito de Chavín habría una decenas de petroglifos.

 

Razón 9
Huancor marca el inicio de la cultura Chincha, pues los petroglifos indican que son descendientes de la Cultura Chavín de Huantar, que llegó a Chincha al mando del señor Chincha, enarbolando la bandera del jaguar, su dios tutelar.

 

Razón 10
Huancor fue el epicentro cultural de Chincha, allí se radicarían los sabios y filósofos de Chincha, que controlarían intelectualmente el movimiento de sus coterráneos del valle que construyeron el Chinchaycámac (La Centinela), llegando incluso a las islas de Chincha.

 

Razón 11
Los hombres de Huancor fueron invencibles y guerreros que conquistaron varios lugares fuera del valle de Chincha. Algunos estudiosos afirman que llegaron hasta Argentina, formando una confederación. En Arequipa se han encontrado cerámicas de Chincha. Se halla en el museo de Santa Catalina.

 

Razón 12
En Huancor se registra la navegación, pesca y comercio, hazaña de los Chinchas.

 

Razón 13
Huancor habría derivado a las Culturas de Paracas y Nazca. Dos hechos nos respaldan, nuestra tesis: Los nazcas vivieron en Chincha  y en los petroglifos están varios diseños que aparecen en las cerámicas y en los geoglifos. En tanto en Paracas se ven también en los tejidos figuras como el dios Kon, el hombre jaguar, que aparecen en Huancor, etc.

 

Conclusión

 

Trece razones de gran importancia que todo chinchano debe saber, conservar y difundir. Se trata de un galardón que no hay en el mundo, que registre la historia antigua completa de un pueblo. De modo los Chinchas iluminaron la tierra. De eso debemos estar orgullosos. Cualquiera que sea lector debe usar sus neuronas. Nuestros petroglifos merecen su reconocimiento a nivel mundial. Se requiere humildad y unidad, para tal propósito antes de golpearnos unos de otros. Un tiempo Jorge Atúncar pretendió desmerecer nuestro trabajo, pero salió trasquilado. Una cosa es conocer en la práctica y otra es la teoría.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario