En SOCIEDAD |

Mientras reciben sus jugosos sueldos, les importa un culantro la situación de pacientes

HOSPITAL REGIONAL DE HUANCAVELICA.

Falta de médicos especialistas afecta atención en Hospital Regional de Huancavelica. Contraloría detectó también una deficiente programación de turnos pues evidenció la ausencia de un médico especialista a pesar de estar programado en el horario

La vida cuotidiana en el Hospital Regional de Huancavelica, hay todo tipo de pacientes pero hay falta de medicos especialistas para tratarlos. Foto primer plano la directora del hospital Wendy Pompilio Candiotti, tranquila pero segura.
La vida cuotidiana en el Hospital Regional de Huancavelica, hay todo tipo de pacientes pero hay falta de medicos especialistas para tratarlos. Foto primer plano la directora del hospital Wendy Pompilio Candiotti, tranquila pero segura.

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General advirtió que la falta de médicos especialistas y las deficiencias en la programación de rol de turnos el Hospital Departamental de Huancavelica afectan la atención integral de salud, lo que incumple con lo establecido por la normativa y afecta la atención integral de salud y la calidad del servicio que se brinda a la población de la región Huancavelica.

 

En el Informe de Visita de Control N°053-2023-OCI/5585-SVC, se identificó la falta de profesionales médicos en veintitrés especialidades del hospital como Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía Interna, Radiología, Ortopedia, Cardiología, entre otros, por lo que de enero a setiembre del presente año contrataron bajo la modalidad de locación de servicios por un monto de S/2 726 850,00.

 

Dichas especialidades son de carácter permanente y necesarias, por lo que su provisión se requiere de manera continua durante todo el año y deben ser atendidas como prioridad institucional con la disponibilidad asignada en cada ejercicio presupuestal.

 

 

Esta situación podría afectar la correcta atención en los diferentes departamentos y servicios del hospital a la población y que no se cumpla con el fin propuesto de su categoría II-2.

 

Por otro lado, se advirtió que la programación de turnos del mes de noviembre de los médicos especialistas de los departamentos de Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, Cirugía y Pediatría se realizó con la acumulación de 150 horas en solo 13 días, lo que equivale a la prestación de un mes en forma consecutiva y sin descanso físico. Además, sin respetar el descanso post guardia e incumpliendo lo establecido en la normativa, además de afectar la calidad de prestación del servicio de salud.

 

Finalmente, el 24 de noviembre se detectó la ausencia del especialista del servicio de Pediatría, a pesar de encontrarse programado en el rol de turnos en perjuicio de la atención a los pacientes de dicho servicio.

 

Los dos principales responsables del Hospital de Huancavelica. la directora PompilioCandiotti (saco blanco) y su jefe (gafas oscuras) gobernador regional Leoncio Huayllani Taype en una actividad pùblica capitalina.

 

El informe fue comunicado a la directora del Hospital Regional de Huancavelica Wendy Pompilio Candiotti  para que adopte las acciones correctivas oportunas.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia