En REGIONAL |

Minagri, Gore Ica y Gore Huancavelica buscan soluciones creativas

RECURSOS HIDRICOS

Quieren poner en práctica la "hermandad del agua" pasando de la “gestión de caudales” hacia el concepto más amplio de “gestión de agua de lluvia” aún asi no haya mucha lluvia.

Ing. Fernando Cillóniz Benavides, Ing. Jorge Montenegro Chavesta y Mag. Clodoaldo Álvarez Oré bajo la mirada fraternal de Ollanta Humala.
 
Un ejemplo de cosecha de agua situado en las punas huancavelicanas, lejos muy lejos de la costa.
Las tierras de Ica, esperando las cosechas de agua de Huancavelica.
 
Aprovechando el IV Seminario Nacional de Siembra y Cosecha de Agua que se llevó a cabo entre los días 27 y 28 de junio, el Viceministro de Agricultura Ing. Jorge Montenegro Chavesta, el Gobernador Regional de Ica y Huancavelica, Ing. Fernando Cillóniz Benavides y Clodoaldo Álvarez, respectivamente, se reunieron con la finalidad de tratar temas importantes que beneficiarán al desarrollo de ambas regiones en el aspecto hídrico.

La problemática del agua entre Ica y Huancavelica, es más por delimitación política, por lo tanto los gobernadores regionales mantienen sucesivas reuniones las cuales han concluido en la propuesta de reorientar el actual Proyecto Especial Tambo Caracocha –PETACC.

Se trata de un programa birregional, el mismo que tratará la problemática del agua pluvial superficial a nivel de cuenca en forma integral; por tanto la siembra y cosecha de agua se le dará un tratamiento estratégico que va desde el ámbito local distrital y provincial, hasta la escala birregional y finalmente, en lado de la macro región de la Andes (Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Apurímac).
           
Por otro lado, durante el certamen de siembre y cosecha de agua se destacó la presencia de expertos e investigadores internacionales de España, FAO, HELVETAS, UNIVERSIDADES, así como también se pudo conocer las experiencias nacionales de Yakuma en Ayacucho, Q´escay de Cusco, Huaytara de Huancavelica y otras experiencias de Chavin-Topara en Ica.

El concepto de siembra y cosecha de agua es aplicable a múltiples escalas: desde la escala unifamiliar, pasando por escalas locales (comunidades, municipios), hasta niveles regionales, interregionales, conforme se ha podido apreciar en las experiencias realzadas en las diferentes regiones del país.

Como resultado del seminario se puede mencionar que la siembra y cosecha de agua precisa una relación de trato igualitario y justo entre los habitantes de las zonas altas, medias y bajas de las cuencas (“hermandad de agua”; conciencia en común).

El MINAGRI considera de suma importancia que la solución de los problemas requiere de un diálogo sistemático, bien informado y con equidad, lo que implica una integración a través de las cuencas y no solamente con mecanismos que establezcan  delimitaciones político-administrativas.

Por ejemplo, la experiencias de siembra y cosecha del distrito de Chavín-Topará (sierra de la provincia de Chincha Región  Ica), tiene la peculiaridad que se realizó sin contar con fuentes naturales del líquido elemento, lo que demuestra que la siembra y cosecha de agua puede ser muy eficaz aún en condiciones de mucha escasez hídrica y limitada precipitación en la vertiente del Pacífico.Por ello, el MINAGRI estima que es necesario promover un cambio de paradigma, en el sentido de que se debe pasar de un concepto de “gestión de caudales” hacia el concepto más amplio de “gestión de agua de lluvia”, dado que es a partir de esta última que recién se genera agua superficial que discurre por las cuencas.

De tal manera, el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de agua debe prestar particular atención a potenciar las capacidades locales y profesionales, contribuir a la gobernanza territorial (local), por cuanto es el componente principal para la implementación de este plan,  a fin de contribuir a un desarrollo sostenible de los recursos naturales (agua), y promover las buenas prácticas productivas.

En tal sentido, la priorización es lo más importante en estos proyectos, porque el agua es una responsabilidad de todos; siendo para la UNESCO, la “Cooperación hídrica” la base para la seguridad hídrica y el desarrollo humano equitativo y sostenible.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia