En OPINIÓN LIBRE |

Minera Milpo Nexa sin corazón y alma destructor físico moral del distrito de Chavín

Defenderemos esta tesis por donde quiera que estemos. Las pruebas sobran. Están a la vista de todos y del pueblo chavinero.

Logo institucional viril de la minera Milpo Nexa. Foto: Panoramica de la planta minera en Chavin.
Logo institucional viril de la minera Milpo Nexa. Foto: Panoramica de la planta minera en Chavin.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano   Profesor/Periodista

 


“Minera Milpo sin corazón y alma destructor moral y físico de Chavín” es la tesis de Eucadio Gutiérrez Solano, escrito por él y no por otro.

Esbozamos varios capítulos: Las 2 caras de Milpo, Milpo y la pobreza de Chavín; Los hijos de Milpo; El descalabro de Chavín con Milpo; Hambre y miseria con Milpo; Los bandoleros de Milpo; Compra de conciencias y sometimiento de Chavín por Milpo; El poder económico y la destrucción de Chavín; El silencio, complicidad y Milpo; La división de los comuneros de Chavín por dictados de Milpo; Los muñecos de Milpo; Los nuevos millonarios hijos de Milpo; Las autoridades al servicio de Milpo; etc. Creo que nos quedamos con el primer nombre.

Y por qué “Minera Milpo sin corazón y alma destructor moral y físico de Chavín”. Defenderemos esta tesis por donde quiera que estemos. Las pruebas sobran. Están a la vista de todos y del pueblo chavinero. Así como esa pobre muchacha que fue arrastrada por los cabellos en Ayacucho, que no fue visto por los jueces, pero sí por el pueblo.

Basta una sola neurona de un Chavinero, para hacer temblar científicamente a Milpo. Así por ejemplo la sustancia gris de Bruno Castillón Lévano, uno de los científicos de renombre mundial, está por encima de los millones de Milpo, con que asusta a los humildes comuneros. El millón de dólares que pide Milpo a Eucadio no lo correrá, porque tenemos billones de células nerviosas que circulan por el organismo mortal de Eucadio Gutiérrez. Apellidos tras apellidos pueden mancharse con las monedas de Cerro Lindo, pero Eucadio Gutiérrez Solano, no tiene ambición por la riqueza ni tiembla por las hordas, sicarios y amenazas del poder económico.  

Preguntas que necesitan respuestas

¿Milpo es una empresa santa, inmaculada, justa y humana con el pueblo? ¿Los pobladores son locos y tarados? ¿El convenio Marco y las adendas han sido cumplidos por Milpo? ¿El desarrollo del pueblo de Chavín se ha producido? ¿Las continuas denuncias de los pobladores son por las puras alverjas? ¿Alejandrina Manrique Huamán y Armando De Rio De la Cruz, son 2 locos que hablan por radio y defiende a su pueblo?  ¿Los comuneros Carlos Lliuya, Marina Laura, Salomé Lliuya, Deny Laura, ¿el secretario de la Comunidad Campesina de Chavín y otros son miserables sujetos fortuitos enemigos de la Milpo? ¿Solamente tienen razón los dirigentes traidores que se han hecho millonarios? ¿Milpo es una empresa minera benévola con el pueblo de Chavín? Estas y un ciento de preguntas responderemos y defenderemos en el libro a publicarse.

La contaminación ambiental, ¿acaso es una acusación bastarda? ¿Son tarados los pescadores artesanales de Chincha que denuncian la contaminación ambiental de Milpo? ¿Es mentira, acaso la contaminación del caserío de Santa Mejorada? ¿Es falso de toda falsedad la invasión de tierras por parte de Milpo? ¿Es falso lo que pagó Milpo por dicho motivo? ¿También es falso que se haya quemado las chozas del caserío de Huapunga? Milpo está en Chavín desde el año 2004, ¿cuál es el desarrollo de Chavín durante ese tiempo?

Los comuneros de Chavín, en su mayoría, no están de acuerdo con la empresa minera Milpo. No a Milpo, que se vaya de Chavín han expresado en sus últimas asambleas. No la venta de tierras a Milpo, han acordado en su reunión comunal. En tanto los dirigentes traidores corretean por todos lados para sacar firmas y apoyar a Milpo.

Los comuneros han denunciado que los dirigentes traidores gozan de todos los beneficios de Milpo, viáticos, prebendas, combustibles, movilidad, obras y servicios, y trabajo para sus familiares. Y han denunciado públicamente que Milpo compra autoridades, y que dichas autoridades están al servicio de Milpo.

La realidad de Chavín es cruda, y más cruda. 14 años y el desarrollo de Chavín no se ve. Lo único que se observa, es que solamente unos cuantos se han enriquecido. Tienen bienes y queridas. Por nuestra parte hemos pedido entrevistar a Alonso Bravo, como decena de veces. Es Milpo, una poderosa empresa, no tiene tiempo para entrevistas.

 NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de  Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario