En SOCIEDAD |

Ministerio Público denuncia decreto que permite a la PNP investigar por su cuenta

El Ministerio Público anunció que se está evaluando la interposición de acciones legales ante la vulneración de sus funciones constitucionales con el mencionado decreto.

El decreto legislativo nº 957 dice que la policía, “sin necesidad de orden fiscal o del juez, podrá requerir la identificación de cualquier persona y realizar las comprobaciones en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, cuando considere que resulta necesario”.
El decreto legislativo nº 957 dice que la policía, “sin necesidad de orden fiscal o del juez, podrá requerir la identificación de cualquier persona y realizar las comprobaciones en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, cuando considere que resulta necesario”.

 

El Ministerio Público (MP) se ha pronunciado sobre el decreto que permitiría a la Policía Nacional del Perú (PNP) investigar por su cuenta y denunció que se estarían vulnerando funciones constitucionales con dicha medida.

 

Por esta razón, la Fiscalía de la Nación anunció que se ha conformado una comisión institucional que evalúe el caso, así como también analice la posibilidad de recurrir a "las acciones legales pertinentes".

   

"La Junta de Fiscales Supremos analizó los decretos legislativos publicados el 21 de diciembre de 2023, los mismos que continen normas que vulneran funciones constituciones del Ministerio Público, para lo cual se ha conformado una comisión institucional que viene evaluando la interposición de las acciones legales pertinentes", se lee en el mencionado documento.

 

 

Continuarán cumpliendo con su rol

 

En esa misma línea, la Fiscalía recuerda que la potestad de investigación de delitos por parte de la Policía Nacional del Perú está vinculada al Ministerio Público, pues la institución debe cumplir obligatoriamente con las órdenes del mencionado organismo.

 

Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación.

 

Por ello, mostraron su rechazo a este decreto que "pretender someter al MP" y aseguran que continuarán realizando sus labores de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política.

 

"La Fiscalía seguirá cumpliendo su rol de acuerdo con el modelo establecido por la Carta Magna. Dicho rol conductor no debe ser afectado de modo directo ni indirecto; es decir, cambiando el articulado del Código Proceso Penal, de modo que parezca que se está respetando tal rol conductor, cuando en la práctica lo que se pretende es someter al MP", aseguraron.

 

Investigar por iniciativa propia

 

Como se recuerda, este comunicado del Ministerio Público surge como respuesta al Decreto Legislativo N° 1605, documento que modifica el Codigo Procesal Penal y asegura que mejora el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención de la PNP y la Fiscalía.
   

"Pueda realizar actos de investigación por propia iniciativa bajo la conducción jurídica del Fiscal, permitiendo el trabajo articulado y dinámico entre el Fiscal y la Policía, respetando el ámbito funcional de cada uno de ellos, para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado", indica.

 

Sin embargo, el MP advierte que dicha norma, presentada entre bombos y platillos por la presidenta Dina Boluarte, estaría vulnerando las funciones constituciones del organismo. Por ello, anuncian que están evaluando la interposición de las medidas legales del caso, mientras continúan con su rol conductor establecido en la Constitución.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia